Ensayo o carta de intención
Enviado por anisalinas • 10 de Julio de 2015 • Tesis • 587 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
Ensayo o carta de intención
Un elemento clave para lograr el éxito en las aplicaciones a las mejores universidades en Estados Unidos lo constituye, sin lugar a duda, la carta de intención o ensayo
Antes de escribir cualquier cosa debes tomar en cuenta que las personas que las leen (y créeme, leen demasiadas) buscan encontrar elementos que muestren los siguientes aspectos:
Motivación
Pasión
Vocación
Igualdad entre tus necesidades y la misión de la universidad
Compromiso
Pensemos empáticamente, es decir pongámonos en los zapatos de quien se encarga de esta selección. Quizá te parezca tediosa la actividad, y muy probablemente lo es. Entonces la carta de motivos deberá verdaderamente "tocar" e incluso emocionar a nuestros jueces, por lo que deberemos iniciar nuestro escrito con una oración que capture su atención e interés.
Por lo tanto te recomiendo que pienses en una anécdota que te haya marcado de por vida y que pueda relacionarse con esta nueva etapa de tu vida. Pensemos de manera fría, te pregunto ¿Qué tipo de historia apreciarías que te contara un extraño y además que dicha historia fuera capaz de moverte y captar toda tu atención? ¡Claro! La respuesta es sencilla: Una muy pero muy buena historia. Ok, ahora tienes la oportunidad de tomar este reto y sacarle todo el provecho (y que obviamente te abrirá las puertas de algunas universidades).
Quiero aclarar que para lograr el éxito en esta primera etapa a tu éxito personal requiere que tu esfuerzo sea excepcional en todos los aspectos, para que si tienes alguna o algunas debilidades, éstas sean compensadas con tus fortalezas.
Brevemente comparto contigo que en mi caso mi mayor debilidad fue el idioma, literalmente obtuve un solo punto adicional al requerido en el examen TOEFL IBT, por lo que mi motivación para lograr la entrega de los requisitos adicionales fue aún mayor.
TIP: Desconéctate una tarde del mundo y divaga en tu memoria, trata de recordar experiencias incluso de tu niñez, y escribe un par de palabras en una hoja en blanco que sinteticen dicha experiencia. Te darás cuenta que has pasado por muchos momentos (agradables, difíciles, armoniosos, turbulentos, causales, casuales, etc.) y que constituyen materia prima para una excelente historia.
Adicionalmente a esto, en algunos casos las universidades solicitan que específicamente contestes a algunas preguntas. Te recomiendo que incluyas tanto la pregunta como tu respuesta dentro del cuerpo de tu ensayo. Por ejemplo si te preguntan ¿qué esperas obtener de la universidad? deberás iniciar un párrafo parafraseando la pregunta e inmediatamente después respondiéndola de manera directa. El resto del párrafo te servirá para detallar, respaldar y clarificar tu respuesta. A continuación comparto un ejemplo del inicio de un párrafo:
“Por lo que respecta a mis expectativas
...