Ensayo sobre Boyhood (J. M. Coetzee)
Enviado por corralf • 13 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 389 Visitas
“Boyhood/Infancia” es una obra que presenta las memorias de la infancia en Sudáfrica de John Coetzee, que es el autor de la misma. En ella, vemos varios recuerdos de esa época en la vida de John, pero en el que me voy a concentrar es en la relación que guarda él con el campo, o mejor dicho con la granja de su padre (pues no guarda la misma relación con ésta que con cualquier otro campo, de lo cual hablaré más adelante) y como esto lo afecta a medida que pasa su infancia en ella.
Zacharias Coetzee, el padre de John, se crió en una granja llamada Voëlfontein, que significa fuente del pájaro, la cual pasó a ser de su tío Son cuando el padre de éste último falleció, y cada tanto el padre lleva a John y el resto de su familia a la granja para reunirse con sus hermanos allí.
La granja en sí no tiene mucho, lo cual se repite a través de la historia varias veces. Se dice que antes había caballos, cerdos, vacas y varios animales, pero tras la muerte del abuelo Son vendió todos ellos para pagar deudas, con la excepción de las ovejas, ya que el precio de la lana subió muchísimo y se vendía a buen precio a los japoneses, y sólo cultivaba alfalfa para que alimentar a las ovejas. Aún así, John siente un gran amor por esta propiedad y todo lo que contiene [cita pág 84].
John afirma que, a pesar de que ama la granja, sabe que no es su hogar, que es sólo una visita y que no le pertenece. Sin embargo, más adelante se rectifica y dice que no es que la granja le pertenece, sino que él pertenece a la granja, manifestando que pertenecer a ella es su destino, para lo que nació, y se refiere a ella como una segunda madre de la cual renació. [“Él ha nacido dos veces: ha nacido de una mujer y de la granja. Dos madres y ningún padre.”]
La relación entre John y su padre es un tema recurrente a lo largo de la historia. Incluso antes de comenzar a describir a la granja aclara que detesta a su padre, aún si es su lado de la familia la que es dueña de esa granja. En un punto John menciona que si pudiese elegir, preferiría que su tío Son fuese su padre, a pesar de que no tiene una relación especialmente buena con él, sino que es buena y normal, y sin embargo sigue siendo mejor que la relación con su padre biológico. Lo único que agradece de tener el padre que le tocó es el hecho de que gracias a él ha podido conocer la granja a la cual siente que “debe” ir, donde “debe” estar.
El amor por la granja choca con otro gran amor que aparece constantemente a lo largo de la obra y que es el amor que tiene en relación con su madre, a la que se refiere como su protectora y a la que siente que traiciona de algún modo debido a lo que siente por la granja que la rechazó.
Vera Coetzee, la madre de John, no es exactamente bienvenida en Voëlfontein; es decir, es bienvenida físicamente, con su marido y sus hijos cuando visitan, pero no es, como dice el propio John “bienvenida de verdad” en la granja, que no es bien recibida por la familia de su padre. Cuando el padre se encontraba luchando en la guerra, ella vivía con dos hijos en una habitación que alquilaban y sobreviviendo con el Fondo de Ayuda a los Pobres y de lo poco que su padre les pudiese mandar y la familia de su padre nunca hizo nada para intentar ayudarlos; a pesar de que la granja no quedaba muy lejos de donde estaban viviendo y se implica que había lugar de sobra en la misma para ellos (pues se menciona una Navidad donde entraron más de veinte personas en este lugar). Es en la granja donde Vera tiene menos poder sobre sus hijos, pues no se le permite ir de caza o pasear por ahí, mientras que a John sí, lo cual le otorga cierta libertad que sólo allí puede conseguir, lo cual lo diferencia fuertemente de su vida común en Worcester.
...