Ensayo sobre El túnel de E. S.
Enviado por JesusPinelo • 30 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 930 Palabras (4 Páginas) • 363 Visitas
El túnel
La manera en que el crimen es confesado desde el inicio, da una impresión de que se conoce la historia, porque me parece que la mayoría de las novelas policiacas comienzan de esa manera: la confesión de un crimen. Y esto, naturalmente no detiene al lector, por el contrario, sirve de gancho para continuar con la lectura, detalles, todos queremos ver los detalles del crimen cometido y saber el por qué, si es que existe un por qué.
La actitud del narrador, el pintor Castel, nos da la apariencia de ser un existencialista, la manera en la que se expresa de la gente, la crítica que hace sobre la vanidad y la soberbia y cómo las personas hacen cosas buenas para sentirse bien consigo mismos y ganarse títulos que les juzguen de cierta manera, con los que puedan estar bien espiritualmente. También, podemos advertir que es de esos que piensan demasiado.
Toda acción que realizará, no lo hace sin antes haber pensado cinco maneras posibles en que podría llevarse a cabo dicha acción, con todo y sus diferentes resultados. Tiene varios monólogos antes de participar en una conversación con otros. En este caso, con quién más desea tener contacto es con una chica que admiraba su pintura, y fue la única que se percató de un detalle que nadie más observó.
Para Castel, conocerla se volvió una obsesión, la busca por toda la ciudad. En esta búsqueda, el pintor fantasea con todas las posibilidades que tiene para conocerla y abordarla en la calle, y al mismo tiempo piensa que debe ser ella quien dé el primer paso, así se quita cierto peso de encima.
Llega el día en el que la persigue por la calle hasta unas oficinas, y ahí le pregunta su nombre. María y Juan Pablo comienzan a salir, hasta que ella le deja una nota con su marido, un ciego. Para entonces, todo lector de la obra se ha dado cuenta de la personalidad del pintor, de sus pensamientos de posesión sobre María, y no solamente quedaba en pensamiento, lo exteriorizaba y le advertía que si lo dejaba tendría que matarla, de igual manera si le fuera infiel.
El perfil psicológico del pintor Juan Pablo Castel se nos va dando por dosis pequeñas, hasta que se hace tan evidente la fuerte obsesión, y llega al asesinato. Debemos entender que Juan Pablo se obsesiona con una chica que miró un detalle en su pintura, detalle que nadie más captó, desde ahí comienza su fantasía con María, se siente comprendido y ya no tan solo en el mundo.
Los celos y malos pensamientos lo llevan a cuestionarse si María, quien era todo su existir, y además estaba casada con un ciego, lo estaba engañando con otro hombre. El problema es que el pintor entrega demasiado de sí y María no quiere comprometerse. Luego de citarse donde mismo, en el parque y María no aparece, Juan Pablo decide matarla en la Estancia, lugar que recurría María, y se pensaba mantenía un romance con Hunter.
Tras el asesinato, Juan Pablo decide ir con el marido de María a confesarle que ella lo había engañado con Hunter y el mismo Juan Pablo. Allende, le dice insensato, y terminó con su vida. El pintor se entrega y está en la cárcel arrepentido.
...