Ensayo sobre el abandono de mascotas
Enviado por Karina Aguilar Martínez • 18 de Junio de 2016 • Ensayo • 973 Palabras (4 Páginas) • 6.484 Visitas
El abandono de mascotas
Abandono de mascotas
Escrito por:
Karina Arantza Aguilar Martínez y Alejandra Comonfort Valdez.
El abandono de mascotas, aparte de ser un acto sumamente cruel, es un problema mundial que provoca la muerte de miles de animales diariamente simplemente porque la gente se niega a dejar de comprar mascotas de raza y adoptar de un refugio o de la calle.
Algunas de las razones más comunes por las cuales la gente suele abandonar a sus mascotas, según la psicóloga y etóloga Vivian Hall Vigoritto, son:
- La familia no estaba preparada para ocuparse de un miembro más.
- Cambio de domicilio, ya sea porque en el nuevo lugar de residencia no estén permitidas las mascotas, por el nuevo espacio o simplemente porque no lo quieren llevar.
- Sus nuevas parejas no tienen gusto por los animales o no pueden estar cerca.
- La mascota que se adquirió no es adecuada para el estilo de vida del propietario, que suele ser falta de tiempo para ejercitar a la mascota o que el espacio que se le asigna no es suficiente.
- No tienen paciencia para educar a sus mascotas, mayoría cachorros, que deben aprender las reglas del hogar y por falta de educación muerden todo y defecan en cualquier lugar ya que no se les enseño que estaba bien y que mal.
- Enfermedad o muerte del dueño, ya que no se previó quien se quedaría a cargo del animal y termina siendo abandonado.
- Enfermedad o envejecimiento de la mascota, que suele ser demasiado cara y prefieren dejarlos a su suerte en la calle.
- La llegada de un bebé, y la desconfianza de los dueños al creer que el bebé enfermará debido al perro o que será mordido.
- Falta de recursos para cuidar a la mascota.
Las consecuencias que consideramos conlleva consigo el abandono, aparte del sufrimiento físico y psicológico del animal, son: el contagio de enfermedades por medio de animales callejeros, como rabia, heces fecales o insectos como pulgas, garrapatas o piojos, olor fétido en las calles debido a que los perros, gatos y ratas rompen las bolsas de basura buscando comida, dejando los desechos malolientes regados en la acera hasta que llega el camión de la basura y los recoge, ya que se ha impregnado el olor, el desgaste económico de parte de los rescatistas y refugios debido a que al ver tantos animales en pésimas situaciones suelen acogerlos, gastando más de lo que pueden buscando la recuperación de estos, y por último la muerte masiva debido a atropellos , sacrificios en las perreras o envenenamiento.
“Publimetro”, un sitio web de noticias de México y el mundo, publico un artículo acerca de las estadísticas de los perros en situación de calle, el cual dice que México es el país latinoamericano con un mayor número de perros, pues según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 18 millones de caninos. Sin embargo, sólo 30% tiene dueño, el resto vive en la calle ya sea por abandono directo o al ser cría de estos animales en situación de calle. Además del abandono animal, aumento de perros en situación de calle genera problemas de salud. Tan sólo en el Distrito Federal se calcula que existen alrededor de 120 mil caninos que viven en la calle y la Secretaría de Salud local ha reportado que éstos producen más de media tonelada de heces fecales a diario, lo que suma 182 toneladas al año. De acuerdo a la dependencia, al secarse el excremento, éste se pulveriza y viaja en el aire ocasionando enfermedades como conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo) y se puede adherir fácilmente a la comida que se consume, lo que causa diversas enfermedades gastrointestinales.
...