Ensayo sobre la lectura estado-nación y democracia en perspectiva histórica.
Enviado por sergiobautistar • 2 de Diciembre de 2015 • Reseña • 747 Palabras (3 Páginas) • 156 Visitas
Ensayo sobre la lectura estado-nación y democracia en perspectiva histórica.
“El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno”. Karl Marx
Ante de iniciar el presente ensayo es importante apropiarnos y familiarizarnos con algunas palabras utilizadas en esta lectura como lo son: Nación, nacionalidad, patria, país pueblo, estado, comunidad..., para Marx y Engels tienen indudablemente una acepción común, lo que importa aquí es precisar el contenido de esa acepción común, el contenido es más importante que las formas. La voz nación se presta menos a la confusión terminológica que pueblo, estado, comunidad o etnia cuando hablamos de la división espacial. Por algo cuando se hace mención al problema nacional no se hace referencia al problema popular, estatal, comunitario o étnico, porque entonces estaríamos contemplando otra temática. La realidad es que los cambios de modelo de producción, imperios y conquistas, luchas nacionales y luchas de clases, cambian a menudo las oraciones de nacionalidad, de modo que una parte de la sociedad puede cambiar de nación un tiempo relativamente.
Marx identifica nación con sociedad civil o burguesa (“bürgerliche gesellschaft” significa “sociedad civil” y “sociedad burguesa”), y las separaba, en el contexto capitalista, del Estado, siendo éste la expresión oficial y política de la sociedad civil, y de la nación.
Marx de igual forma diferenciaba tres tipos de conflictos: a) “entre los poderes gobernantes y sus súbditos, entre el Estado y la sociedad”, b) “entre las diferentes clases”, c) “entre las potencias.
Para Tapia el estado-nación como la democracia han pasado por varios ciclos de construcción en el país; en cada uno de ellos se retoma parte del proyecto, y además se experimentan transformaciones la constitución de la nación precede a la construcción de la democracia, aunque es uno de sus componentes en el proceso. La construcción de un estado-nación implica un proceso político de creación de una base social amplia para el estado en términos de inclusión y de mayor correspondencia entre el tipo de organización Los ciclos de construcción del estado-nación y la democracia en este sentido, la constitución de la nación tiene que ver con el desarrollo de la sociedad civil. Se dice que la sociedad civil es la que produce al estado, en contraparte a lo que vivimos en nuestro país. La sociedad civil es la organización de lo particular en el horizonte de lo general. La nación es la nueva forma política de comunidad de algo que ya es sociedad. La nación es una fuerza política centrípeta en un ámbito social casi centrífugo. El estado pone los límites y el centro pero de por sí no jala, necesita de una fuerza política moral que produzca el reconocimiento entre los particularismos a través del estado y así genera integración en la tensión, es ahí en donde cobra su importancia la participación civil.
...