Ensayo sobre la película "Boy´s Don´t Cry"
Enviado por Sarah Perea Duque • 11 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 458 Visitas
Segundo parcial de Extraños, Diversos y Globales.
Ensayo sobre la película Boy´s Don´t Cry.
La película “Boy´s Don´t Cry” muestra la transición de Brandon Teena, quien en su adolescencia se encuentra atrapado en el cuerpo de una mujer. Nació con órganos femeninos pero, se siente como un hombre, de tal modo que se viste, actúa, habla y faja sus pechos para mostrarse como uno de ellos.
En la película, al igual que en la vida real, la adolescencia es objeto de control, sobre todo, en lo que hace referencia a la sexualidad; Sin embargo, el mecanismo de control evidenciado en la cinta tiene ver con culpabilidad y negación de la sexualidad. Esta última, y más específicamente la sexualidad adolescente, se encuentra cubierta por un manto de silencio, que continúa vigente en la sociedad.
La sexualidad va ligada al concepto de género. Para abordar ese concepto, es posible remontarnos a la época griega, en donde este tema era explicado a partir de bases biológicas, por lo que no existía otro panorama diferente y no era posible explicar aquello que se salía de lo natural. No fue hasta los años 60s, en donde el género se evidenciaba como la manera de entender un nuevo mundo lleno de simbolismos, social y cultural, que dicta las relaciones entre los hombres y las mujeres teniendo una concepción de la transformación de identidad.
La construcción del concepto de género, reviste gran importancia en la actualidad, ya que toda sociedad está regida por medio de un orden a través del cual se genera un paradigma de comportamiento y de pensamiento de todos y cada uno de los miembros de esta. Si se reflexiona sobre los mandatos que reciben los varones en la sociedad hoy en día, podemos ver que siguen un curso histórico más o menos lineal. Sin embargo las mujeres reciben por un lado los mandatos tradicionales (mujer-madre, ama de casa, relacionada al ámbito de lo privado).
Con base en lo anterior, es posible mostrar, que dentro de cada sociedad y de cada cultura, se genera un modelo de lo que debe ser cada hombre y cada mujer; es decir, se crean prototipos del hombre y de la mujer, las cuales son fijadas por medio de actos repetitivos reflejados en los roles de la cotidianidad. Destacando aquí, que las condiciones biológicas han sido trascendidas por aspectos sociales y culturales que dependen de cada grupo social.
Según Elizabeth Badinter “toda sociedad de una manera u otra hace estratificaciones de género” (Badinter, 1994) en sociedades como en la que vivimos que son demasiado lineales, en resumidas palabras “tradicionalista”. La cual da pie a que haya o que se hagan diferenciaciones de género entre hombres y mujeres, tal y como le pasa a Teena en la película, que por haber nacido mujer debe comportarse como una, bajo los lineamientos que dicta la sociedad en la que vive.
En su libro “El género en disputa”, Judith Butler problematiza el concepto binario de género (masculino, femenino) y sugiere que los actos “pre formativos” y repetitivos que definen al género dentro de la sociedad, pueden a su vez, revertirse y servir como prácticas reconstructoras de la identidad sexual del sujeto. (Butler, 2002) Subyace en esta posición una crítica a la idea antes expresada de la identidad como construcción normativa, ya que al serlo necesariamente excluye a quienes no se ajustan a la norma.
Con base en lo escrito por Judith y mostrado en el párrafo anterior, es posible diferenciar al Jhon, en la película, quien representa la masculinidad hegemónica, el cual pauta el prototipo de comportamiento de aquellos hombres que controlan el poder.
...