Enseñanza de la educación vinculada entre la investigación, las adecuaciones curriculares y la transformación de la práctica pedagógica.
Enviado por Karla Palma • 9 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.765 Palabras (8 Páginas) • 276 Visitas
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán
Tuxpan, Ver.
Curso:
Adecuación Curricular
Tema:
Enseñanza de la educación vinculada entre la investigación, las adecuaciones curriculares y la transformación de la práctica pedagógica
Docente
Ing. Hercy Báez Cruz
Alumna
Karla Karina Palma Salas
3° B
Tuxpan Veracruz a 11 de Diciembre de 2015
Enseñanza de la educación vinculada entre la investigación, las adecuaciones curriculares y la transformación de la práctica pedagógica
Cuantas veces nuestros abuelos nos han contado que en sus tiempos la educación era eficaz y rígida, que ahora ya no se enseña como antes. Ciertamente la educación ya no es la misma que en esos tiempos, la escuela era tradicional, su forma de enseñar era reglamentaria y fuera de la realidad.
“Los maestros se dejan persuadir de que la enseñanza constituye un terreno estéril, que no hay nada que buscar por ese lado” (Snyders, 1967)es decir se consideraba que la educación tradicional era un terreno de poca productividad ya que ellos no eran radicales en sus estrategias de enseñanza, de modo que la sociedad marcaba un papel muy importante dentro de esta, debido a que criticaban mucho a los maestros y sus formas de enseñar, a los padres por ser consentidores del conocimiento y a los niños porque buscaban ser queridos y no un conocimiento.
Otra característica de esta educación era la directividad ya que los maestros solo proporcionaban los temas, los exponían a sus alumnos y no permitían la opinión o la autonomía del estudiante para buscar información nueva. Un claro ejemplo es la preparatoria, mi profesor de matemáticas daba la explicación del tema, nos enseñaba que formula usar y nos daba ejemplos, sin embargo lo único que hacía era escribir en el pizarrón el procedimiento pero no nos explicaba el porqué de ese problema, solo memorizábamos, cuando aplicaban el examen los resultados no eran satisfactorios pues no comprendíamos el tema. Por el contrario en la escuela Normal la estrategia de enseñanza de algunos de los docentes es distinta, pues sus métodos son por comprensión, hacen que tengamos un pensamiento reflexivo, para que quede entendido de mejor manera, en segundo semestre nuestro profesor de psicología nos explicaba el tema y nos hacía que reflexionáramos, nos cuestionaba de manera que llegáramos a nuestro interior y trajéramos nuestro pasado a nuestro presente, de esta manera la comprensión era más profunda pues lo relacionábamos con nuestra vida.
Regresando al tema de la escuela tradicional, la forma de enseñar de esta escuela era en base de memorización, esto quiere decir, que los alumnos solo captaban la información momentáneamente.
Como bien lo mencionaba al inicio esta enseñanza era muy separada de su contexto, solo buscaba que obtuvieran el conocimiento de la literatura y el arte, el razonamiento y adquisiciones científicas.
Por el contrario, la escuela nueva se basaba en la no directividad y daba más oportunidad a los alumnos de buscar diferentes fuentes de información para su aprendizaje, el cual era por comprensión o era como la nueva enseñanza lo manejaba.
Esta escuela comenzaba a introducir información a los alumnos con estrategias basadas en la vida cotidiana de los estudiantes, que se prepararan para poder afrontar y resolver los problemas que se les presentan, es decir, trabajan por competencias. Ejemplificando esto, no podemos mostrarle a los nuestros alumnos ejemplos que no tengan que ver con su contexto, pues sería difícil y confuso para ellos entender que es lo que queremos explicar. Es como si llegáramos a un contexto indígena y les presentáramos un problema donde los objetos sean cosas que en su alrededor no son frecuentes o simplemente no las conocen. Es como decir cuántos marcianos observas en el campo o cuantas vacas observas en un periférico.
Sin embargo hay que tener en cuenta que en la actualidad se han presentado diversas necesidades, que obligan al docente a hacer varias adecuaciones en las secuencias, la enseñanza de aprendizaje, materiales didácticos, que presentan a sus alumnos, debido a que los estudiantes cuentan con requerimientos diferentes para su aprendizaje.
Pestalozzi dice que “los niños aprenden de la experiencia, el material concreto y las relaciones entre estos” (Stone Wiske, 1999), esto también es mencionado en algunas de las lecturas de Arthur Baroodhy.
Otro punto importante es que como docente nos encontraremos con diversos casos de alumnos que tienen diferentes maneras de aprender, como por ejemplo, son superdotados, con discapacidades, o aprenden visual, auditiva, kinésicamente o de manera directa y no directa, por eso es necesario saber flexibilizar o adecuar las planificaciones para poder generar un ambiente de aprendizaje propicio para cada uno y que cada quien aprenda a partir de su estrategia.
Para que se obtenga un buen aprendizaje es necesario que se presente la información de una manera clara y concisa y esto es posible siguiendo las “técnicas para la exposición de una clase, como es la inducción, el arte de explicar, cierre y conferencia” (Shostak)
Podemos hacer uso de estas estrategias en las secuencias didácticas que presentamos a nuestros alumnos. El inicio es la inducción, primero que nada tenemos que plantearnos bien el tema del cual vamos a hablar, para no ocasionar confusiones, después captar la atención del estudiante.
La explicación la podemos localizar en el desarrollo de la secuencia, planteamos y explicamos la actividad a realizar y el porqué de esta.
Y el cierre es en donde el profesor da una conclusión o en nuestro caso cuestionamos a los alumnos del que aprendieron, si tienen alguna duda, entre otras.
...