Enseñanza Del Idioma Ingles Para Niños
Enviado por MissJosmy • 13 de Marzo de 2014 • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
El juego es tan antiguo como la historia del ser humano, se tiene referencia en artes antiguos como los romanos, donde se muestran actividades infantiles que incluyen juegos pintados en rocas o en el suelo hechas con distintas piedras, así lo reseña la revista Vinculando (2009), en su artículo publicado en su portal electrónico.
Es por ello que el juego se puede utilizar como método o como vía para conseguir un objetivo final ya que trae consigo distintas ventajas para el desarrollo del niño, permitiéndole expresar sus ideas, relacionarse con otros niños practicando así distintas habilidades sociales que bien podría usar cuando llegue a la adultez.
Podría decirse que el compartir positivas experiencias lúdicas crea fuertes lazos entre adultos y niños a través de toda la niñez. En una palabra, el jugar es vital para el desarrollo en la infancia ya que a través del juego se ponen en práctica todas las habilidades que favorecen la maduración y el aprendizaje. (s/n)
Para autores como Sanuy citado en Chacón (2009) “la palabra juego, proviene del término inglés “game” que viene de la raíz indo-europea “ghem” que significa saltar de alegría, en el mismo se debe brindar la oportunidad de divertirse y disfrutar al mismo tiempo en que se desarrollan muchas habilidades” (p.13). A esto se debe el hecho que desde muy jóvenes los niños juegan, justo desde el momento en que se les presenta la oportunidad y es así que el ser humano se relaciona con el mismo desde el momento que nace y comienza a conocer el mundo, surgen necesidades de diversión y durante su desarrollo, el juego formará gran parte de las diversas áreas como lo son la psicomotriz, cognitiva y afectivo – social.
El juego didáctico es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad del educativo pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque desconoce sus múltiples ventajas. El juego que posee un objetivo educativo, se estructura como un juego reglado que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curriculares, cuyo objetivo último es la apropiación por parte del jugador, de los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad. El uso de esta estrategia persigue una cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de habilidades en determinada área. Es por ello que es importante conocer las destrezas que se pueden desarrollar a través del juego, en cada una de las áreas de desarrollo del educando como: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión académica.
Así como también es de suma importancia conocer las características que debe tener un juego para que sea didáctico y manejar su clasificación para saber cuál utilizar y cuál sería el más adecuado para un determinado grupo de educandos. Una vez conocida la naturaleza del juego y sus elementos es donde el docente se pregunta cómo elaborar un juego, con qué objetivo crearlo y cuáles son los pasos para realizarlo, es allí cuando comienza a preguntarse cuáles son los materiales más adecuados para su realización y comienzan sus interrogantes.
El propósito de generar estas inquietudes gira en torno a la importancia que conlleva utilizar dicha estrategia dentro del aula y que de alguna manera sencilla se puede crear sin la necesidad de manejar el tema a profundidad, además de que a partir de algunas soluciones prácticas se puede realizar esta tarea de forma agradable y cómoda tanto para el docente como para los alumnos. Todo ello con el fin de generar un aprendizaje efectivo a través de la diversión.
Para autores como Montessori, citada por Newson (2004) “el juego se define como una actividad lúdica organizada para alcanzar fines específicos”. La relación entre juego y aprendizaje es natural; los verbos “jugar” y “aprender” confluyen. Ambos vocablos consisten en superar obstáculos, encontrar el camino, entrenarse, deducir, inventar, adivinar y llegar a ganar... para pasarlo bien, para avanzar y mejorar.
La diversión en las clases debería ser un objetivo docente. La actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de los alumnos hacia la materia, bien sea para cualquier área que se desee trabajar. Los juegos requieren de la comunicación y provocan y activan los mecanismos de aprendizaje. La clase se impregna de un ambiente lúdico y permite a cada estudiante desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje. Con el juego, los docentes dejamos de ser el centro de la clase, los “sabios” en una palabra, para pasar a ser meros facilitadores-conductores del proceso de enseñanza-
...