Enseñanza Del Idioma Ingles
Enviado por angelica_71 • 21 de Septiembre de 2013 • 2.100 Palabras (9 Páginas) • 618 Visitas
Ensayo “La Enseñanza del idioma Inglés”
Angélica de la Vega Espinosa
Lic. en Psicología y Profesora de Inglés como segunda lengua
El inglés es una de las lenguas más importantes del mundo en la actualidad, al referirnos a lo que es el desarrollo de tecnología, ciencias humanas o medios de comunicación, encontraremos que el inglés es un idioma predominante.
Para estar al día sobre los avances tecnológicos, internet e incluso artículos exclusivamente intelectuales, el idioma inglés es requerido como una segunda lengua. En esta época es cada vez más común que en las Escuelas, y con seguridad, en las Universidades los contenidos de los cursos contengan en su desarrollo artículos y libros en inglés, de ahí la importancia de aprender este idioma. Actualmente varios Gobiernos facilitan la posibilidad de que se enseñe esta lengua como parte de las curriculas oficiales de todos los Colegios para ampliar las oportunidades académicas de los ciudadanos.
Por otro lado, en las Universidades no es un simple requisito tener un conocimiento básico de este idioma sino que se necesita un dominio de las habilidades que permitan comprender y expresar los conocimientos a un nivel avanzado, incluso se pide como requisito para terminar la Universidad. La importancia del inglés para sobrevivir en el extranjero es importante como medio de comunicación en todas partes del mundo.
Lo más importante para aprender un idioma como el inglés es la cantidad de tiempo que se dedica, no solo a repasar las lecciones, sino con qué frecuencia se interactúa con este lenguaje. Por ejemplo, personas que desean aprender el inglés para asuntos académicos, se orientarán por el estudio de la gramática y la comprensión de lectura, pero no desarrollarán de la misma manera sus habilidades auditivas y de vocalización. Por otro lado, personas que necesitan un inglés de trabajo suelen optar por cursos rápidos en los que se les enseña el inglés específicamente para los negocios. En los diferentes casos, siempre hablando de gente adulta, el nivel de conocimiento del inglés está limitado por algún flanco.
Debemos tener en cuenta que este idioma no es realmente difícil de aprender. En comparación de una lengua como el Español o Francés, el Inglés tiene fórmulas más sencillas en verbos, tiempo y formas gramaticales, por lo cual aprenderlo dependerá del interés, del tiempo y la atención que se le dedique.
Entre los grandes avances que ha experimentado nuestro país en relación al inglés es que hay una toma de conciencia de la importancia que tiene este idioma y que existe además interés por aprenderlo. Según un estudio del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) publicado hace algún tiempo a la pregunta "¿Es importante aprender inglés?", el 85,5% de los alumnos manifiesta estar muy de acuerdo o de acuerdo, el 93% de los padres opina lo mismo; y así el 87% de los profesores y el 93% de los directores. Con el objetivo de que los estudiantes tengan mejores oportunidades en el mundo globalizado de hoy. Y es que el dominio de este idioma es fundamental para aprovechar, entre otras cosas, la internacionalización de la economía
La metodología del siglo veinte se origina en torno a nociones teoréticas propuestas por Saussure que establecen que el idioma representa un grupo limitado de combinaciones de fonemas. Esta teoría fue expandida por la psicología del comportamiento, la cual establece que el idioma se adquiere formando hábitos, incorporando una sintaxis a los fonémas por medio del uso de unas reglas predeterminadas, y combinando las categorías gramaticales. El modelo de proficiencia de idioma de Harris (1969) y exámenes tales como el "Comprehensive English Language Test (CELT) y el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) asumen que la proficiencia de un idioma consiste de estructuras individuales que comprenden dos dimensiones: 1) destrezas del idioma (escuchar, hablar, leer y escribir) y 2) fonología/morfología, gramática, vocabulario y fluidez en general. Estos fundamentos se utilizaron para desarrollar la metodología audiolingüe que aisla los patrones linguísticos de la conversación natural, enfoca la estructura y la repetición, y donde el contexto y el significado no tienen gran importancia. Al tomar en cuenta problemas de naturaleza conceptual surge la necesidad de modificar los marcos teóricos mencionados anteriormente.
La gramática generativa de Chomsky (1965) incorpora la creencia de que los patrones lingüísticos surgen del conocimiento adquirido y son almacenados en nuestras mentes. De acuerdo con Chomsky los individuos poseen un aparato de idiomas (LAD), que es de naturaleza innata y universal, el cual permite el aprendizaje de cualquier idioma. Como resultado de las ideas promulgadas por Chomsky la metodología de la enseñanza de idiomas se modifica otra vez para reflejar el concepto de ejecución.
El aprendizaje significativo de los estudiantes depende en gran parte del conocimiento previo. El esquema mental previo es la base para el procesamiento y el entendimiento (Rummelhart, 1980) del nuevo conocimiento. Durante el proceso de aprendizaje de conceptos de una materia dada el estudiante utiliza los esquemas desarrollados en aprendizajes anteriores para construir nuevos esquemas mentales o ampliar los ya existentes. Esto podría considerarse cierto tanto en el aprendizaje del contenido de las materias como en el aprendizaje del idioma. En el caso de un estudiante que ingresa en el nivel preescolar, el conocimiento previo depende de las bases sentadas en el hogar. Respecto a los estudiantes en otros niveles escolares el conocimiento previo representa sus experiencias adquiridas a través de las actividades educativas que incluyen contenido, destrezas de las materias, de pensamiento y del idioma.
El estudiante que aprende, tanto un idioma como una materia académica, necesita una representación mental de la relación entre su conocimiento previo y los atributos del conocimiento que va a adquirir. Durante el proceso de aprendizaje, los estudiantes necesitan tanto esquemas apropiados del idioma como de las materias académicas. Estos esquemas representan la base del aprendizaje. El aprendiz de un segundo idioma necesita activar el "esquema" apropiado para incorporar el nuevo conocimiento. Si asumimos que el estudiante trae consigo el esquema apropiado corremos el riesgo de encontrar que el esquema del idioma, del ambiente o de la cultura del estudiante o la falta de éstos interfiera con el entendimiento de la materia. Asumir que el estudiante tiene un conocimiento básico previo de la materia puede resultar en otro tipo de interferencia con el aprendizaje. El proceso de interpretación de la materia, del idioma o de ambos puede ser
...