ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entendiendo A La Organización


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 1: Entendiendo a la organización.

Tema:1.1. Diferentes significados del concepto de organización.

El término "organización" (del Latin Organón, órgano, elemento de un sistema y sistema en sí mismo) es prácticamente utilizado en todos los ámbitos (empresarial, educativo, social, deportivo, religioso, etc...).

Para referirse, por una parte, a una entidad (empresa, corporación, institución pública, organización no gubernamental, etc.) y por otra, a una actividad (como la organización de una empresa, un evento o simplemente de una reunión familiar);

La organización es una "asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines ".

El Diccionario de la Real Academia Española

Como entidad:

Una organización es un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines.

Como actividad:

La organización es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.

La organización es una "asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines ".

El Diccionario de la Real Academia Española

Como entidad:

Una organización es un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines.

Como actividad:

La organización es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.

Tema: 1.2. Por qué existen las organizaciones y la creación de valor.

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.

Existe una gran variedad de organizaciones o empresas: industriales, comerciales o de servicio (Informales, Formales, Publicas y Privadas, etc.)

El concepto de creación de valor generalmente está referido en términos económicos; pero, existen activos intangibles que están relacionados con las capacidades de los colaboradores, el clima y la cultura organizativa, que muchas veces suelen ser más valiosos que los activos tangibles y que, al no tomarlos en cuenta, pueden perjudicar los resultados económicos.

En la medida en que invirtamos en el capital humano será posible transformar la empresa y lograr la misión-visión que nos hemos trazado y mejorar a la sociedad.

Tema: 1.3. Organizaciones inteligentes.

Las organizaciones inteligentes crean un clima de trabajo donde los procesos permiten a todos los miembros aprender de forma consiente de su trabajo. Esto a su vez lo hace capaz de mover ese aprendizaje adquirido al lugar que sea necesario de manera tal que pueda ser utilizado por la organización y que este conocimiento pueda ser transformado constantemente.

De manera que puede decirse entonces que la capacidad para la innovación y el aprendizaje continuo es el indicador objetivo que mide y califica a una Organización Inteligente.

La sustitución de la sociedad de la información por la sociedad del conocimiento, ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar y mejorar constantemente el capital intelectual, para potenciar las ventajas comparativas y competitivas de las organizaciones empresariales modernas.

Es así que la gestión del conocimiento supone organizaciones inteligentes, capaces de aprender y, con ello, expandir sus posibilidades de crecimiento. Para dicha organización, no basta con adaptarse y sobrevivir, lo cual es importante y necesario, hay que integrar al aprendizaje adaptativo, uno generativo, es decir, desarrollar la posibilidad de crear.

La gestión del conocimiento se centra en descubrir lo que una organización ya conoce, en cómo localizar a las personas que poseen conocimientos específicos y en cómo puede la organización distribuir este conocimiento para que se use de una forma efectiva.

La gestión del conocimiento se ocupa de proporcionar el conocimiento adecuado a las personas apropiadas, en el momento preciso para que puedan tomar las mejores decisiones y evitar repetir errores o duplicaciones del trabajo.

El conocimiento tiene dos dimensiones: tácito e implícito. El conocimiento tácito es fruto de la experiencia, la sabiduría, la creatividad y está en el interior de cada uno de nosotros. El conocimiento implícito es aquel que está presente en soportes como libros, escritos, audiovisuales, etc.

El camino hacia la organización inteligente, exige una correcta transmisión de conocimientos en el seno de la misma. La organización debe aprender.

Ahora bien, el aprendizaje no es simplemente la obtención de información, es mejorar nuestra capacidad para iniciar acciones y lograr una mejora sostenida en el desempeño . Y la forma en la cuál la organización entiende y facilita el aprendizaje y la innovación, la manera a través de la cuál anima a los empleados a transmitir y recibir conocimientos, es lo que podemos denominar "cultura de empresa."

Tema: 1.4. Innovación y cambio.

El mundo empresarial y organizacional está lleno de retos, metas, y sueños constantes. Uno de los mayores retos lo es la Innovación Organizacional. Y es que como futuros profesionales empresariales debemos estar conscientes de la necesidad existente de ir a favor de la corriente, en un mundo en constante cambio, donde todos los días estamos inmersos a retos tecnológicos, empresariales, políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros.

Para innovar necesitamos contar con:

O Confianza: Confiar en que se pueden cometer errores sin sufrir consecuencias negativas.

O Soporte de la dirección: la gerencia debe demostrar su compromiso con la innovación mediante una buena comunicación interna y externa.

O Presupuesto: El recurso dinero también es necesario para invertir en la formación y la implantación y el uso de herramientas.

O Herramientas: el uso de herramientas como: mapas mentales y otras técnicas que facilitan el pensamiento creativo y la colaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com