Enterotoxina
Enviado por kimineli • 12 de Enero de 2015 • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 159 Visitas
Enterotoxina
Share on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Es una sustancia dañina producida por ciertas bacterias y que es específicamente peligrosa para partes del tracto gastrointestinal. La sustancia ingresa al estómago y los intestinos cuando usted consume agua o alimentos contaminados, lo que provoca síntomas tales como cólicos, náuseas, vómitos o diarrea.
Ver el artículo: intoxicación alimentaria.
Las enterotoxinas son el producto del metabolismo de ciertas cepas de células o bacilos que posee un grado de tóxico para el organismo humano. Las enterotoxinas son proteínas de cadena simple no ramificada, generalmente compuestas por cantidades relativamente grandes de lisina, tirosina, ácido glutámico y ácido aspártico. Suele no ser termolábil, es decir resistente al calor, esto hace que muchas de las medidas higiénicas habituales no sean efectivas. Por regla general son causantes, en algunas ocasiones, de intoxicación alimentarias.1 Ejemplos de enterotoxinas son las denominadas enterotoxinas estafilocócicas (segregada por el Staphylococcus aureus), la enterotoxina colérica, enterotoxina de Clostridium perfringens, toxina botulínica. Su contaminación generalmente está asociada a ciertas partes del tracto gastrointestinal causando cólicos, gastroenteritis, diarreas, etc.
Intoxicación alimentariaShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Ocurre cuando uno ingiere alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidos por estos microorganismos. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E. coli.)
Causas
La intoxicación alimentaria puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido todas el mismo alimento. Es más común después de consumir alimentos en comidas al aire libre, cafeterías de escuelas, grandes reuniones sociales o restaurantes.
Cuando los microorganismos ingresan al alimento, se denomina contaminación. Esto puede suceder de diferentes maneras:
La carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias normales de los intestinos de un animal que se está procesando.
El agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener estiércol o desechos humanos.
El alimento se puede manipular de manera insegura durante la preparación en tiendas de abarrotes, restaurantes o casas.
La intoxicación alimentaria puede ocurrir después de comer o beber:
Cualquier alimento preparado por alguien que no se lave las manos adecuadamente.
Cualquier alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias.
Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papa) que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo.
Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten a la temperatura correcta.
Pescados u ostras crudas.
Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien.
Jugos de verduras o frutas crudas y productos lácteos (busque la palabra "pasteurizado", lo cual significa que el alimento ha sido tratado para prevenir la contaminación).
Carnes o huevos mal cocidos.
Agua proveniente de un pozo o arroyo, o agua de una ciudad o pueblo que no haya sido tratada.
Muchos tipos de microorganismos y toxinas pueden causar intoxicación alimentaria, como:
Enteritis por Campylobacter
Cólera
Enteritis por E. coli
Toxinas en pescados o mariscos dañados o en mal estado
Staphylococcus aureus
Salmonela
Shigella
Los niños y los ancianos tienen el mayor riesgo de intoxicación por alimentos. Asimismo, usted puede estar en mayor riesgo si:
Padece una afección seria, como enfermedad renal, diabetes, cáncer o VIH y/o SIDA.
Tiene un sistema inmunitario debilitado.
Viaja fuera de los Estados Unidos a áreas en donde hay más exposición a los organismos que causan dicha intoxicación alimentaria.
Las mujeres embarazadas
...