ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno y encuadre territorial.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 12
  1. DESTINO TURISTICO Y SU COMPETENCIA:

DESTINO TURÍSTICO:

  1.   Menorca:
  1. Estudio del entorno.

Entorno y encuadre territorial

Desde 1991, la isla de Menorca ha tenido el 47% de su tierra protegida, declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993. Esto significa kilómetros y kilómetros de costa virgen abandonada por la mano de Dios, aquí se encuentran preciosas playas naturales y calas escondidas, contrastando playas de arena blanca  con una rica vegetación de los bosques y valles profundos e imponentes acantilados, lo que hace que el acceso y el recorrido de la isla en coche sea inútil, ya que no hay acceso rodeado en muchas de estas playas, por mar o caminando por caminos como el famoso ‘Cami de Cavalls’ (un sendero que rodea toda la isla), son los únicos medios de comunicación que podrían hacer llegar a estas playas paradisiacas.  

La situación geográfica de la isla la convierte en punto de encuentro de diversas corrientes culturales y políticas, que desde siglos, se extienden por todo el Mediterráneo. El interés histórico de la isla reside en gran parte en su prehistoria, ya que la isla tiene abundantes restos de monumentos megalíticos que la convierten en un gran museo al aire libre. La edad de bronce se caracteriza por sus construcciones: talayotes, navetas, taules, salas hipóstilas, murallas, galerías cubiertas... Posteriormente, fenicios y griegos comerciantes, dejan nuevos vestigios, y los cartagineses conquistan Menorca y realizan aquí una guarnición. Al mismo tiempo dan nombre a las poblaciones de Magón (actualmente Maó) y Jamma (Ciutadella), que fueron pequeños poblados prehistóricos, de los que se conservan diversas ruinas como "Torre d'en Gaumés" - en la población de Alaior - "Trepucó" - en Maó - "Son Catlar" y "Torre Vella" - en Ciutadella.

En el año 123 los romanos conquistaron las Baleares, estos le dieron a Menorca el origen de su denominación actual: "Baleares Minor" o "Minórica", en contraposición con Mallorca ("Majorica"). Los romanos situan la capital de la isla en Magona (Maó), que gozó del rango de Municipio Flavio Magontano. Los romanos además abrieron 20 calzadas en la isla y dejaron notables vestigios arqueológicos. El cristianismo llegó a Menorca. Y dejó notables muestras de ello, por ejemplo una carta escrita en febrero de 417 por el obispo se ve que describe muy bien como la iglesia local florecía; prueba de ello también son las diversas basílicas que se han hallado y que demuestran que los cristianos tenían varios lugares de culto, no solo en las poblaciones, sino en pleno campo y en lugares cerca del mar.

Entorno infraestructural y equipamientos comunitarios

Las infraestructuras turísticas de Menorca se ubican sobre todo el litoral, en cuanto a las pensiones y residencias tienen un peso menor en la infraestructura turística menorquina y suponen una alternativa más económica para el sector joven, es una isla bien comunicada. Las conexiones con el exterior se realizan por vía marítima desde los puertos de ciudadela y Mahón, que garantizan el tráfico de mercancías procedentes de los lugares más diversos y por vía aérea desde el aeropuerto de esta última ciudad. Dicho aeropuerto mantiene vuelos regulares y frecuentes con Mallorca, Barcelona y Madrid y otros destinos. El tráfico internacional, se realiza sobre todo, por medio de vuelos charter que enlazan la isla con las principales ciudades europeas, lo cual favorece un fácil acceso a sus numerosos visitantes. En cuanto a las comunicaciones internas, Menorca cuenta con una amplia red diaria, cuyo eje central es la carretera que une Mahón y ciudadela, de la que parten los principales enlaces con los demás núcleos urbanos de la isla. El transporte público interurbano, que conecta las dos grandes poblaciones con el resto de los municipios, se encargan varias compañías privadas de autocares con frecuencias que aseguran un servicio ágil y fluido.

-Infraestructura de datos espaciales de Menorca (IDE Menorca)

Para hacer accesible todos estos instrumentos de ordenación del territorio una herramienta fundamental son los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Así, IDE Menorca se ha convertido en la puerta de acceso a la información territorial de Menorca. Su objetivo es facilitar la localización y consulta de la cartografía y la información territorial para permitir mejorar tanto la gestión del territorio (ordenación y planificación) como los procesos y actividades que se desarrollan (gestión de recursos, 18 equipamientos e infraestructuras, investigación, agricultura, turismo, etc.). IDE Menorca, de este modo, es clave para conseguir una administración transparente, eficiente y eficaz. Desde la página de IDE Menorca encontraremos diferentes servicios, desde un innovador catálogo y visualizador de cartografía hasta un conjunto de herramientas o visualizadores específicos que permiten trabajar de manera avanzada con el territorio por ámbitos conceptuales (medio ambiente, infraestructuras y equipamientos, turismo y ordenación del territorio). IDE Menorca es un proyecto colaborativo promovido por el Consell Insular de Menorca donde participan los 8 ayuntamientos de la isla, el Gobierno de las Islas Baleares (a través de la IDEIB) y otros organismos como el OBSAM.

  1. Transporte aéreo

Es la principal vía de comunicación de las islas baleares y son uno de los puntos con mayor número de destinos, tanto a la península (especialmente con Madrid y Barcelona), como a Europa, donde están conectadas con las principales ciudades europeas, que se encuentran a unas dos horas en avión, disfrutando de una elevada frecuencia de vuelos.

[pic 1]

Fuente: Aena

Alrededor de 50 compañías aéreas operan en el aeropuerto de Palma, unas 20 en el de Ibiza y unas 5 en Mahón. Además, también hay muchas compañías que ofrecen vuelos chárter.

  1. Transporte marítimo

Debido a la insularidad, el transporte marítimo es muy importante en las Islas Baleares, especialmente por el tráfico de mercancías que es indispensable para la actividad empresarial, mientras los pasajeros tienen un peso menor en comparación con el transporte aéreo (excepto en Formentera, donde no hay aeropuerto). En cada puerto operan diversas compañías que comunican las islas entre si y con la península (Cataluña y la Comunidad Valenciana), con una elevada frecuencia. Los puertos de Baleares son un importante destino de cruceros turísticos, y están dotados de instalaciones adecuadas para desarrollar esta actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (228 Kb) docx (269 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com