Entrenamiento en Habilidades de Liderazgo. Liderazgo y Trabajo en Equipo
Enviado por Silvana Salinas Salinas • 6 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
Entrenamiento en Habilidades de Liderazgo
Silvana Salinas Salinas
Liderazgo y Trabajo en Equipo
Instituto IACC
06 – Marzo – 2017
Desarrollo
Un modelo de simulación es una representación parcial de la realidad, en la que se han seleccionado características cruciales de una o varias situaciones de ésta. Las técnicas y juegos de simulación dotan de una enorme versatilidad a las formaciones que se desarrollan con ellos.
Esta metodología es altamente efectiva para el desarrollo de:
- Habilidades de negociación y comunicación emocional.
- Liderazgo y trabajo en equipo.
- Pensamiento flexible y adaptación a cambios.
- Detección e identificación de necesidades y aptitudes.
Es una actividad estructurada en la que dos o más participantes compiten dentro de las limitaciones establecidas por una serie de reglas para alcanzar un objetivo. Suelen ser ejercicios en los que el entorno es modelado por hojas informativas, tarjetas, tableros de mesa.
Este método es muy usado a fin de ponderar el éxito del entrenamiento previo, pues se ponen en práctica habilidades en situaciones casi reales para evaluar la necesidad de un líder o grupo en entrenamiento o para validar la puesta en marcha de un determinado modelo mental para resolver un problema.
La simulación enfatiza las habilidades interpersonales para la conducción de equipos en situaciones realistas y las habilidades cognitivas desplegadas para la resolución de problemas.
Un ejemplo de simulación:
Un grupo debe mejorar su técnica de planificación para lo cual se organiza una actividad donde los participantes tengas sus propias tareas:
- Comprar la materia prima, analizando los recursos financieros disponibles y las posibilidades de ganancia.
- Planificar y organizar el proceso productivo.
- Producir el modelo solicitado.
- Supervisar la producción verificando los estándares de calidad solicitados por el cliente.
- Supeditar la producción a la apreciación del cliente.
En la actividad el grupo realiza una secuencia de interacciones colocando en práctica sus habilidades técnicas. Este proceso es semejante al de la vida cotidiana, los integrantes posiblemente actuaran dentro de su modelo patrón de toma de decisiones y a partir de los resultados obtenidos podrán rever y re planificar acciones que la superen. Tales vivencias han de contribuir para mejorar el desempeño ante una situación real, que exija respuestas y acciones concretas.
Más allá del perfeccionamiento de las habilidades técnicas, el juego mejora las relaciones sociales entre las personas. Las situaciones planteadas moldean la realidad social y todos tienen la oportunidad de experimentar su modelo de comportamiento y de actitudes. Para alcanzar los objetivos, los jugadores pasan por un proceso de comunicación intra e intergrupal, donde se le exige a todos el uso de destrezas, tales como:
- oír, procesar, entender y pasar la información;
- dar y recibir feedback de forma asertiva;
- discordar con cortesía respetando la opinión ajena;
- adoptar posturas de cooperación;
- ceder espacios para compañeros;
- cambiar de opinión;
- tratar ideas conflictivas con flexibilidad y neutralidad.
Para que el juego de simulación pueda ser efectivo debe contar con las siguientes características básicas:
...