Envase. Características del Envase
Enviado por alan0612 • 13 de Marzo de 2014 • Examen • 534 Palabras (3 Páginas) • 360 Visitas
Envase
El envase es el recipiente que contiene el producto y está en contacto directo con éste para protegerlo y conservarlo, así como facilitar su manejo, transportación, almacenamiento y distribución.
Envase primario
Está en contacto directo con el producto.
Envase secundario
Envase que contiene uno o varios envases primarios.
Características del Envase
1. Contener y Protección
El envase debe tener resistencia a compresión, vibración, caídas, humedad y variaciones de temperatura; no debe ser desgarrable, perforable, dejar escapar el olor de su contenido y, según el producto que contenga, debe ser impermeable a los gases húmedos o secos.
2. Facilita el uso del producto (consumo)
Es importante que el envase facilite el uso, el consumo o la aplicación del contenido sin desperdicio, con una dosificación adecuada y de fácil reutilización en caso de que tenga que ser usado más de una vez.
3. Permite el manipuleo
El envase por su volumen, su sistema de apertura y cierre, tipos de boquilla de salida, geometría y estructura, sistemas de seguridad, medios de dosificación, etc. Debe permitir al consumidor hacer uso del producto contenido con facilidad, practicidad y rendimiento, además debe facilitar su manipuleo.
4. Identifica el producto
El envase debe captar la atención del consumidor final.
5. Vende el producto
Su propósito es destacar el nombre o la marca del producto, el envase debe fungir como vendedor propio y a la vez como espacio publicitario
El éxito de un producto envasado cuando está expuesto a la venta es lograr sobre el consumidor la acción de la compra por impulso, no programada.
El envase, entonces se transforma en una extraordinaria herramienta de venta.
Principales envases
• Lata. Es un envase opaco y resistente que resulta adecuado para envasar líquidos y productos en conserva. Los materiales de fabricación más habituales son la hojalata y el aluminio.
• Botella. Es un recipiente fabricado en material rígido, habitualmente vidrio o alguna variedad de plástico que tiene habitualmente un cuello más angosto que el cuerpo del recipiente y que se usa para contener productos líquidos, como agua, leche, vino, etc.
• Frasco. Un frasco es un recipiente pequeño de cuello ancho, generalmente de vidrio que sirve para contener líquidos, cápsulas, productos pulverulentos, etc. Los frascos pueden ser de las más variadas formas siendo los redondos los más habituales.
• Envase de papel. Está formado por una lámina de papel plegada y engomada. Se utiliza para productos pulverulentos tales como azúcar, sal, café o arroz ya que su diseño estructural impide el paso de su contenido al exterior.
• Envase flexible. Es el que está formado por una o varias láminas de material polimérico sellado.
...