Envíar Un Reglao
Enviado por anyiarsa • 11 de Septiembre de 2012 • 465 Palabras (2 Páginas) • 395 Visitas
Algunas personas que causan dolor con sus palabras le dicen a su víctima "No es lo que dije lo que causo tu dolor; es tu percepción. Sólo cambia tu percepción y estarás libre del dolor".
Es cierto que la percepción es un elemento clave, pero la prohibición de la Torá es clara. Cuando le hablas a alguien que se sentirá herido por lo que le dijiste, eres responsable por el dolor que tus palabras causaron. Es como aventar una piedra a la cabeza de alguien y después decir, "Si te hubieras agachado la roca no te hubiera pegado". La persona no se agacho, la roca le pegó y eres culpable por causarle dolor.
Así también tus palabras. El hecho de que esta persona haya trabajado para dominar la habilidad de ser indiferente a todos los insultos no te permite aventar rocas verbales que producirán dolor.
Está prohibido que un cónyuge hiera al otro mediante el desprecio, el sarcasmo, los insultos y la burla. El sarcasmo, es puro ona'at devarim. Chistes a expensas de tu pareja son una manera cruel de tener placer. Recordar cosas malas del pasado a la pareja es onaa'at devarim.
Si tu pareja fracasó en escuchar algo que le has sugerido y terminó sufriendo por eso, obviamente que le causarás dolor si dices: "Te dije". Esto es sólo satisfacción de tu ego a expensas del dolor de tu pareja. Es preferible decir, "Me apena verte sufrir".
Apurar a tu esposa diciéndole: "Vamos ya. ¿Por qué te tardas tanto?", en voz fuerte para que todos escuchen seguramente causará dolor. Cuando nos retrasamos sentimos ansiedad. El desafío es poder distenderse y recordarle a tu esposa que se apure de una forma civilizada, como por ejemplo: "Vale la pena esperarte. Sin embargo, apreciaría si te pudieras apurar".
Si tu esposa dice que tus palabras le causaron dolor, no le discutas diciendo que no es cierto. Pídele disculpas.
Piensa qué cosas de tu habla causan tensión a tu pareja. Trata de eliminar estas cosas en el futuro.
Hay una pregunta general que deberías preguntarte regularmente: "¿Qué debo dejar de decir o hacer para no causar malestar a mi pareja?". Cada persona tendrá que decidir por si misma cuántas veces hacerse esta pregunta. Pero mientras estás leyendo esto piensa en algunas cosas. Si no puedes pensar en nada, pregúntale a la persona con la cual estás. Esto también puede servir como un tesoro para tu pareja. Le puedes escribir un certificado de regalo diciendo: "El valor de este certificado es que me puedes pedir que deje de hacer o decir algo". Algunas personas podrán decir: "Voy a dejar de decir o hacer algo que te moleste con la condición de que hagas tu lo mismo".
...