Equilibrio de la Empresa.
Enviado por rolandochef • 13 de Noviembre de 2014 • Tesis • 518 Palabras (3 Páginas) • 201 Visitas
4.5. Equilibrio de la Empresa.
Se da el equilibrio de la empresa cuando, alcanzando el nivel de producción que maximiza esa ganancia, el productor no se ve forzado a ni ampliar ni a restringir el volumen de la producción. No tiene incentivos para animarle a más, ni obstáculos para reducirle a menos.
Entendemos por equilibrio de la empresa, la situación en la que ésta maximiza sus beneficios. La teoría clásica de la empresa se basa en los supuestos de maximización de beneficios y de racionalidad económica, como base de su comportamiento.
No obstante, hay que señalar que esta maximización de beneficios supone una simplificación de la realidad, ya que las empresas pueden perseguir otros objetivos simultáneos al de hacer máximos los beneficios. Por ejemplo, la empresa puede pretender maximizar las ventas; alcanzar una determinada cuota de mercado aunque ello suponga, en principio, mayores gastos de promoción y publicidad, y por consiguiente, unos menores beneficios, etc.
Para determinar el equilibrio de la empresa, debemos partir de las curvas de demanda del producto que la empresa quiere producir y de la curva de costes. Según estas curvas, la empresa trata de producir y vender aquella cantidad de producto que haga máximos los beneficios; cuando la empresa alcanza los beneficios máximos, estará en equilibrio, ya que no estará motivada a cambiar su nivel de producción dados sus costes y su demanda
La empresa se encuentra en equilibrio cuando maximiza su beneficio (diferencia entre ingresos y costos). El equilibrio se consigue cuando la derivada de los ingresos (el ingreso marginal) es igual a la derivada de los costes (coste marginal) La empresa se encuentra en equilibrio cuando su ingreso marginal es igual a su coste marginal y si su producto se halla en un mercado de competencia perfecta, cuando su precio es igual a su coste marginal.
Un ejemplo de equilibrio de empresa es el siguiente:
Punto de equilibrio:
Si el costo total de producción excede a los ingresos obtenidos por las ventas de los objetos producidos, la empresa sufre una perdida; si, por el contrario, los ingresos superan a los costos, se obtiene una utilidad o ganancia. Si los ingresos obtenidos por las ventas igualan a los costos de producción, se dice que el negocio está en el punto de equilibrio o de beneficio cero.
Análisis del punto de equilibrio
Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.
Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por
...