Eritropoyesis
Enviado por Jean Villarroel • 10 de Junio de 2022 • Tarea • 396 Palabras (2 Páginas) • 129 Visitas
ERITROPOYESIS
La eritropoyesis es el proceso de producción de glóbulos rojos (eritrocitos). Se estimula mediante la disminución de O2 en la circulación, detectada por los riñones, que entonces secretan la hormona eritropoyetina.
La maduración celular en la hematopoyesis comprende un gran número de transformaciones que marcan el proceso de diferenciación celular.
La eritropoyesis es la producción de eritrocitos a partir del progenitor BFUGEMM (granulocito, eritrocito, monocito, megacariocito). La eritropoyesis se produce en islotes eritroblásticos dentro de la médula ósea. Éstos contienen macrófagos, que aportan hierro a las células progenitoras eritroides que los rodean.
Toda la secuencia (desde aproximadamente 1 semana. la célula madre al eritrocito) tarda La maduración se caracteriza por los siguientes estadios:
• Pronormoblasto. • Normoblasto precoz, intermedio y tardío. • Reticulocito. • Eritrocito.
La producción de células sanguíneas nuevas equilibra la eliminación de células maduras por el bazo. Tras una pérdida acentuada de eritrocitos, por ejemplo, debido a una hemolisis, la intensidad de la eritropoyesis en la médula ósea aumenta. En la sangre periférica aparecerán precursores nucleados y un mayor número de reticulocitos en la sangre periférica.
REGULACIÓN DE LA ERITROPOYESIS
Regulación paracrina: Dentro de la médula existen factores activadores e inhibidores que mantienen constantes la producción de los distintos tipos de células sanguíneas, por lo que dentro de la médula vamos a tener poblaciones de linfocitos T4 y de macrófagos que van a interactuar y van a producir los factores estimuladores de colonias y las interleucinas. La regulación paracrina se debe a las interleucinas.
Regulación endocrina: La aparición de receptores de membrana en los eritrocitos hace que al llegar la EPO aumente la formación de los eritrocitos. Un hematíe tiene como objetivo transportar oxígeno. La EPO se excreta cuando hay un déficit de oxígeno. El sensor de oxígeno de la EPO se encuentra en la médula renal (sólo recibe el 2% de la sangre que llega al riñón). Si en la médula renal falta oxígeno, el riñón lo va a detectar y se producirá EPO. Como consecuencia, se forman más hematíes y se produce la regulación endocrina.
El principal factor que regula la eritropoyesis es una hormona llamada eritropoyetina.
La EPO es un polipéptido muy glucosilado. Tiene 165 aminoácidos de longitud y pesa =30.400 kDa. La secretan:
•Las células endoteliales de los capilares peritubulares de la corteza renal (90%).
•Las células de Kupffer y los hepatocitos en el hígado (10%).
PROERITROBLASTO
Primer precursor diferenciable morfológicamente
Nucleo centrado
1 – 3 mucleolos
...