¿Es el Dinero Señal de Vicio o de Virtud?
Enviado por Juan José Ayluardo • 12 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 346 Visitas
Nombres y Apellidos: Juan José Ayluardo Littuma.
Materia: Computación
Paralelo: 1/11
Docente: Danilo Navarro
¿Es el Dinero Señal de Vicio o de Virtud?
Desde el inicio de la humanidad, el individuo en conjunto a su familia ha trabajado para poder subsistir. La caza y la agricultura provocaron que el ser humano produzca más de lo que iba a consumir (Maldonado, 2015), esto es, tenía un excedente, esto género que se produjeran intercambios, por ende ya que una familia que producía arroz no tenía solo ese producto, sino una variedad de alimentos agrícolas.
Sin embargo, Maldonado indica: la producción siguió creciendo con el pasar del tiempo y las personas necesitaban un elemento o herramienta que los ayude a representar un valor común con el que se dé equivalencias a sus bienes. Es ahí donde nace el dinero, por esa necesidad del ser humano de intercambiar de manera equitativa sin que en ese proceso este inmerso un producto por ambas partes.
Según Ayn Rand, el dinero es un instrumento de cambio (1957), es decir, el mismo no existe por sí solo sino que es fruto del trabajo de los hombres que se materializa en una moneda que a su vez permite adquirir productos elaborados por los individuos, fruto de su función empresarial. Es ese reconocimiento por el trabajo propio, esa remuneración por esas ideas vertidas y el esfuerzo realizado.
A cambio de la razón, el dinero promueve la venta del talento del individuo. Esto lo vemos a diario en niños, jóvenes y adultos que se preparan constantemente en los distintos niveles de educación, sobretodo el superior, para poder alcanzar un trabajo con mejores ingresos basada en sus conocimientos intelectuales adquiridos en una determinada área científica.
Este medio de intercambio, no vuelve a la persona conformista en tanto que compre lo peor que ofrece el mercado, sino lo mejor que la moneda que esté utilizando (dependiendo de su ubicación) pueda encontrar y lo que el individuo considere subjetivamente en qué debe invertir. La felicidad no puede ser comprada por una cantidad específica de billetes si el individuo no entiende o no tiene claro qué es lo que quiere. El mismo no es capaz de comprar inteligencia, ni admiración, ni respeto. Este medio de solo es capaz de recompensar el esfuerzo del individuo que ha ejercido su función empresarial.
El dinero se asemeja a la virtud. De un lado, este representa un trabajo inteligente acumulado: lo que se puede ofrecer a los demás es siempre la consecuencia de algo hecho que a nosotros nos ha costado tiempo aprender y realizar (Alvira, 2015).
Por ejemplo, cuando nos ponemos a elegir entre varios restaurantes, seguramente optaremos por el que mejor servicio nos ofrece, el costo de la comida, sector de la ciudad en que se encuentra, horario de atención, tipo de comida que preparan, entre otros. En base a eso cada individuo escoge la mejor opción según los variantes que haya considerado.
Pero detrás de todo eso, en el pasado se han adquirido conocimientos en el área gastronómica y experiencia para poder ofertar lo mejor que se sabe hacer habiendo hecho un estudio de mercado previamente. La moneda se acuña para facilitar las transacciones entre lo hecho y lo hecho (intercambio de bienes ya producidos) o entre lo hecho y lo que se espera hacer (Alvira, 2015).
La moneda tiene grandes ventajas, entre ellas la ya mencionada es que elimina el trueque, para así establecer una transacción más limpia entre comprador y vendedor, de manera que el vendedor pueda adquirir otro producto con el dinero ganado sin necesidad de quedarse con algún objeto que tal vez no necesite.
...