ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Economico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  5.035 Palabras (21 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

4.1 ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONÓMICA. 3

4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA Y DEMANDA). 5

4.3 ECONOMÍA GLOBAL vs ECONOMÍA LOCAL. 8

4.4 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), DISTRIBUCIÓN DEL PIB. 11

4.5 EXTERNALIZACIÓN E INTERNALIZACIÓN DE COSTOS. 13

4.6 ESTADÍSTICAS DE TU ESTADO E INVESTIGUEN EL PIB ESTATAL POR UN PERÍODO DE 10 AÑOS, IDENTIFICAR LA TASA DE EMPLEO Y DESEMPLEO. 17

4.7 VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS AMBIENTALES. 21

CONCLUSIÓN 23

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 24

4.1 ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONÓMICA.

De forma general economía se define como un conjunto de mecanismos a través de los cuales se asignan unos recursos para satisfacer unas necesidades. Se debe observar que en esta definición no aparecen las palabras dinero ni precio, es decir que un sistema económico es un concepto más amplio de lo que habitualmente se asocia a este concepto. En realidad, puede haber y hay sistemas económicos sin dinero ni precios, como por ejemplo las economías domésticas y las de intercambio, donde se distribuyen los recursos sin asignar precios. De hecho la palabra economía proviene del griego oicos (casa) y significa administración de la casa (colectividad).

De todos modos se puede concretar la definición de economía con precio, como el conjunto de mecanismos a través de los cuales se asignan unos recursos, se determinan los precios y se reparte la renta, con tal de producir bienes y servicios económicos para satisfacer las necesidades, individuales y colectivas de los miembros de la sociedad. Hay varios sistemas económicos que utilizan precios, como por ejemplo la economía de mercado o la economía comunista.

Una economía sostenible mejora el estándar de una nación de la vida mediante la creación de riqueza y empleo, fomenta el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías, y contribuye a garantizar un clima político estable.

La diversidad económica es parte indisoluble de la sustentabilidad y, como en cualquier otro orden, tal principio también debe aplicarse al ámbito de la economía.

Existe un vínculo entre la diversidad económica y la sostenibilidad, y la diversificación económica puede reducir la volatilidad económica de un país y aumentar su rendimiento la actividad real.

La diversidad económica implica estrategias económicas variadas, economías diversificadas (lo que supone un abanico de sectores y actividades económicas, en lugar de una economía basada en una o dos mercancías), y diferentes actores dentro de cada sector de la economía (es decir, no a los monopolios).

Los países y las comunidades deben contar con la posibilidad de optar por aquellos mecanismos y estrategias económicas que consideren más convenientes para la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales, en cualquier momento que lo crean oportuno.

Esas decisiones deberán apuntar a optimizar la actividad económica y mantener cierto grado de autosuficiencia, a fin de promover el desarrollo de economías fuertes y diversas, capaces de aguantar y adaptarse a los cambios externos.

Es conveniente, además, que intervengan diversos niveles en la toma de decisiones, contribuyendo a establecer controles y equilibrios entre las diversas instancias de decisión para así reducir las probabilidades de que ocurran abusos de poder en cualquiera de las diversas esferas.

4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA Y DEMANDA).

El sistema de producción se refiere a todas las funciones necesarias para el diseño, producción y distribución de un producto en particular. Por ejemplo, la producción de un coche puede ser rastreado hasta el final de la etapa de diseño en los laboratorios, hasta la etapa de producción en las fábricas, a la etapa de distribución, hasta que los fabricantes de automóviles venden sus vehículos al concesionario. Cuando estamos ante un sistema de producción, estamos buscando a todos los procesos que entran en juego para llevar un producto en el mercado.

Antes del siglo 20, la mayoría de los sistemas de producción se llevaron a cabo dentro de una nación. La mayoría de los recursos se extraen en el país de origen, enviados a la fábrica para la fabricación, y luego vendidos a los consumidores en ese país. Sin embargo, en el siglo 20, los avances en la tecnología de transporte (como trenes de alta velocidad, camiones y aviones) significa que las partes del mundo se convirtieron en espacios cada vez más conectado, y el costo de ir de un extremo del globo a la otra parte del globo fue drásticamente menor. Como resultado, la gente empezó a viajar más fácilmente entre distintos lugares, diversas poblaciones interactúan más entre sí, y se hizo posible para las empresas llevar a cabo sus negocios en más de un país. Por lo tanto, los sistemas de producción cada vez adquirieron un carácter más global, así como ahora las etapas de la producción de un producto a menudo tienen lugar en numerosos países.

Por ejemplo, los metales se obtienen a menudo en lugares como África y luego enviados a China, donde se fabrican en chips electrónicos. Estos chips son enviados a los Estados Unidos, donde se reúnen estos chips en las computadoras. Por lo tanto, el sistema de producción de un ordenador personal incorpora más de un país. Sin embargo, hay numerosas influencias en los sistemas de producción.

Algunas de las mayores influencias en la producción son las leyes de la oferta y la demanda. Suministro se refiere a la cantidad de un producto en particular que se produce mientras que la demanda se refiere a la cantidad de productos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio determinado. El precio de equilibrio es un reflejo de la relación entre la oferta y la demanda, es el precio al que la cantidad demandada de un producto en particular es igual a la cantidad ofrecida.

Hay cuatro leyes centrales de la oferta y la demanda:

1) El aumento de la demanda causa un aumento tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido

2) La disminución de la demanda causa una disminución tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido

3) El aumento de la oferta provoca una disminución en el precio de equilibrio y un aumento en la cantidad de un producto que se intercambia

4) Disminución de la oferta provoca un aumento en el precio de equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com