Escritor argentino Julio Cortázar
Enviado por NicoleDennisse • 12 de Junio de 2013 • Examen • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 400 Visitas
Julio Cortázar es un escritor argentino nacido en 1914. Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su época, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general y creador de importantes novelas que originaron una nueva forma de hacer literatura, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. La literatura de Cortázar parte del cuestionamiento vital, cercano al existencialismo, en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la literatura en lengua castellana. Su narrativa constituye un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales del pensamiento.
Reunión describe las duras jornadas que siguieron al desembarco del Granma en las costas de Cuba, cuando Ernesto Guevara, revolucionario iberoamericano, se forja como combatiente de la revolución. A través de una narración en primera persona, la voz del «Che» evoca los días agotadores entre los manglares, las adversidades que debió enfrentar junto a sus compañeros de armas y su bautismo de fuego en la batalla de Alegría del Pío. Cortázar se basó en Pasajes de la guerra revolucionaria de Guevara para escribir su cuento, pero hay una gran diferencia entre ambos textos. Uno es un testimonio revolucionario real, veraz, inscrito en la Historia, mientras que el otro, es un testimonio de ficción que se inscribe en la Literatura, simbolizando situaciones y personajes.
El epígrafe con el que comienza Reunión es de Ernesto “Che” Guevara, pista importante para deducir que la historia está contada por él mismo. El Che recuerda un cuento de Jack London en el que el protagonista “se dispone a acabar con dignidad su vida”, un hecho de violencia que anuncia que la narración que viene a continuación podría tener características similares. La imagen del hombre apoyado en el tronco de un árbol, sin embargo, se repite para el personaje Luis de forma inversa, ya que Luis ha logrado sobrevivir, por lo que encarna la vida y la posibilidad de un cambio social, mientras que el recuerdo del Che anuncia su propia muerte heroica. Él tiene una muerte digna por su consecuencia.
En Reunión, el narrador organiza la historia desde dos recorridos: uno físico: desde el mar y la ciénaga (lo bajo, lo externo) a la sierra (donde se produce el encuentro) y que representa lo alto, lo interno; otro psíquico: el cambio del narrador desde la burguesía acomodada a otro estadio que él denomina ‘cesura en mi vida’.
Respecto al periplo físico, el entorno natural de la isla en el desembarco es descrito como revolucionado; el narrador denomina esta etapa de iniciación “la jornada de batracio”: “golpes de mar”, “ola va y ola viene”, “un norte que la cacheteaba (a la lancha) sin lástima” “la ciénaga o lo que fuera”, “sucios pastizales”; los personajes vomitan, están mareados, cansados, mojados, desorientados. Y mientras huyen, avanzan hacia la sierra. En esta vertiginosidad, el tiempo se borronea y adquiere dimensiones laberínticas, tal como el espacio natural: “Ya nadie se acuerda cuánto duró, el tiempo lo medíamos por los claros entre los pastizales, los tramos donde podían ametrallarnos en picada, el alarido que escuché a mi izquierda…”.La vida pende de un hilo y la muerte está ahí, totalmente presente: el narrador sufre de asma, Luis y los demás están desparramados, Roque es un “pobre esqueleto entre las lianas y los sapos”. Al final de la ‘jornada de batracio’ el narrador comienza
...