Escuelas Nuevas Y Maestros Diferentes
Enviado por jrqm1978 • 22 de Julio de 2013 • 692 Palabras (3 Páginas) • 1.874 Visitas
Escuelas nuevas y maestros diferentes
Síntesis
Esta lectura nos remota a tiempos pasados pertenecientes a la historia de nuestro país, en los cuales hubo cambios significativos en la educación. Específicamente nos habla de lo sucedido con las escuelas y sus maestros en los años posteriores a la Revolución mexicana acontecida entre 1910 y 1921.
Curiosamente nos menciona que no fue tarea sencilla romper con la tradición pedagógica, aspecto que hoy en día los docentes siguen enunciando, porque siempre los cambios han sido y siguen siendo difíciles de asimilar.
En aquel entonces surgió una escuela nueva: la escuela rural, la cual tenía como objetivo central resolver los problemas que la comunidad enfrentaba en ese presente y no contaba con una visión futura.
La revolución mexicana representó un despertar y una nueva organización de las masas, una transformación social; donde se empezó a tomar en cuenta al indígena y al campesino, ofreciéndoles la oportunidad de contar con una educación formal y pedagógica.
Las tres grandes revoluciones que había experimentado México hasta ese momento habían tenido un impacto importante en la educación:
- La independencia (1810).- Estableció a la educación como una función del Estado.
- La Reforma de Juárez.- Constituyó a la educación como gratuita, obligatoria y laica.
- La Revolución mexicana (1910).- Creó un nuevo tipo de escuela (rural) y le dio un concepto nuevo a la educación: ya no sólo era formal y pedagógica, ahora tenía una función sociológica que debía tomar en cuenta las necesidades de la comunidad y, a la vez, crear en ésta misma una verdadera identidad nacional.
En los años continuos a la revolución, en un período de 10 años, de 1920 a 1930, hubo un incremento significativo en las escuelas públicas, pues aumentaron de 12,000 a 22,000. Estas nuevas escuelas tenían una perspectiva distinta a las anteriores: innovación, realismo, omisión del formalismo y la rutina, un método activo, atención a los valores sociales y humanos; y como propósito principal la socialización de México (patria unificada).
La labor inició en 1922, cuando los maestros misioneros fueron enviados por la Secretaría de Educación a diferentes pueblos y comunidades. Poco a poco fue aumentando el número de planteles, alumnados (niños y adultos) y maestros; además surgieron las escuelas normales rurales, agencias de preparación de maestros, agencias de organización y mejoramiento de comunidades, así como algunas misiones culturales.
Hubo grandes avances en lo referente a cobertura educativa, en la cual no sólo el gobierno fue partícipe esencial; el pueblo contribuyó arduamente para el logro de dicho objetivo; ya que muchos de los planteles se edificaron con la ayuda y el trabajo de las personas de la comunidad, aún los mismos niños apoyaron en la construcción.
Más
...