Esmerilado
Enviado por luis100693 • 26 de Mayo de 2014 • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 869 Visitas
1.12 Esmerilado
El esmerilado es un método que cada día se usa más en los talleres mecánicos. Las mejoras en la construcción de las esmeriladoras han permitido la producción de piezas con tolerancias muy precisas y con acabado de superficie mejor y más exacta. Debido a la exactitud dimensional lograda con el esmerilado en muchas industrias se utiliza en forma intercambiable con otros procesos. También, el esmerilado es un proceso de remoción de material en el cual las partículas abrasivas se están contenidas en una rueda de esmeril aglutinado que opera a velocidades periféricas muy altas. Por lo general la rueda de esmeril tiene una forma de disco, balanceada con toda precisión para soportar altas velocidades de rotación. El esmerilado puede equipararse al fresado. En ambas técnicas, el corte ocurre en la periferia o en el frente de la rueda de esmeril, similar al fresado periférico y al fresado frontal.
En el proceso de esmerilado se pone la pieza de trabajo en contacto con la rueda de esmeril en rotación. Cada grano de abrasivo en la circunferencia de la rueda actúa como si fuera una herramienta de corte individual y desprende una viruta (Figura 8.1). Cuando se desafilan los granos de abrasivo, el calor y la presión que hay entre la rueda y la pieza de trabajo hacen que se desintegre la cara gastada y que aparezcan nuevos granos afilados.
Cualquiera que sea el método para esmerilado, el proceso es el mismo y en todos los casos se aplican ciertas reglas generales.
RUEDA DE ESMERIL
Una rueda des esmeril consiste en partículas abrasivas y material aglutinante. Los materiales aglutinantes mantienen a las partículas en su lugar y establecen la forma y la estructura de la rueda. Estos dos ingredientes y la forma en que se fabrican determinan los 5 parámetros básicos de la rueda:
Material Abrasivo
Tamaño de Grano
Material Aglutinante
Dureza de Rueda
Estructura de la Rueda
Una rueda de esmeril recta, tipo 1
Las ruedas de esmeril (amoladoras), los productos más importantes hechos con abrasivos, están formadas con el material abrasivo retenido con un aglutinante.
Las funciones básicas de las ruedas de esmeril son:
1. Generación de superficies cilíndricas, planas y curvas
2. Remoción de material
3. Producción de superficies con acabado muy preciso
4. Operaciones de corte
5. Producción de bordes y puntas afilados
Las ruedas de esmeril deben ser duras y tenaces y su superficie se debe disgregar en forma gradual para descubrir nuevos bordes cortantes contra la pieza de trabajo.
Los componentes de las ruedas de esmeril son los granos de abrasivo y el aglutinante. Sus características físicas son el grado y la estructura que se deben considerar al seleccionar las ruedas.
Tamaño del grano
Después de triturar el material de partida, los granos se clasifican con tamices que tienen cierto número de mallas por pulgada lineal. El tamaño del grano se determina con el número de mallas en el tamiz o cedazo por el cual pasan las partículas de abrasivo.
Los tamaños de granos del 4 al 240 son los de uso más común en la fabricación de ruedas de esmeril. Los tamaños finos, menores al 240, se separan por flotación y se les llama polvo.
Las partículas de abrasivo se clasifican como sigue: muy grueso (grano 6 a 12), grueso (grano 14 a 24), mediano (30 a 60), fino (70 a 120) y muy fino (150 a 240). Los polvos para pulir se clasifican como grano 280 a 600.
Aglutinantes
Como ya se dijo, los componentes de las ruedas de esmeril son granos de abrasivo y aglutinantes. La cantidad de aglutinante que se utilice determina la dureza (grado) de la rueda.
En las ruedas estándar se puede usar alguno de los siguientes aglutinantes: vitrificado, resinoide, caucho, goma laca, silicato y oxicloruro. Las aglutinaciones vitrificada, resinoide y con caucho son las más comunes y se utilizan en más del 90% de todas las ruedas de esmeril.
Tamaño
...