Espacio Agrícola Venezolano
Enviado por comiendotorta • 22 de Febrero de 2015 • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 593 Visitas
Introducción
La Agricultura es la actividad productiva que junto a otras conforman el denominado Sector Primario de la economía y posee en el caso venezolano, una larga tradición histórica ya que por más de cuatro siglos, la agricultura es más desarrollada y casi establecida en los estados no pertenecientes al centro del país ya que en estos (Aragua, Carabobo y otros) se centra al actividad empresarial y industrial del país. Es en estado como: Táchira, Mérida, Guárico y demás que se mantiene la práctica de sembrar país.
El Espacio Agrícola Venezolano
Dentro de todo conjunto geográfico, las superficies aptas para la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina Espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.), edafológicos (características físicas y químicas de los suelos), el relieve, la vegetación existente, entre otros.
Extensión del Espacio Agrícola Venezolano
En Venezuela se ha calculado en la actualidad la extensión del espacio agrícola en 31.238.155 hectáreas, representado esta cifra aproximadamente el 34,1% de la extensión del territorio nacional; dicha cifra aunque pudiese parecer elevada, da cuenta más bien de la situación de sub-utilización en la que se encuentra el espacio agrícola venezolano en relación con sus posibilidades reales de aprovechamiento.
Los Factores Físicos que limitan la extensión del espacio agrícola en nuestro país son de diversa índole:
Higrométricos (humedad). Se refieren a la sobreabundancia o escasez de agua, que se refleja en las tierras cubiertas por las selvas higrófilas, en el primer caso, y por las de vegetación xerófita, en el segundo. En ambos casos hay dificultades para realizar actividades agrícolas y pecuarias. Ejemplos: la selva pluvial de Guayana, las tierras cenagosas de la Depresión del lago de Maracaibo, la faja del litoral del estado Falcón.
Hipsométricos:(altitud). La altitud influye igualmente en cuanto a las posibilidades de realizar actividades agropecuarias. En efecto, ella permite la presencia de los llamados pisos térmicos o climáticos, los cuales establecen una gradación en cuanto a las especies que pueden cultivarse y criarse de acuerdo con el aumento de la altitud. Las cumbres montañosas más elevadas, los páramos y las tierras gélidas constituyen barreras para la agricultura y la cría, debido a las bajas temperaturas y a las escasas precipitaciones atmosféricas.
Latitudinales: Nuestro país está situado, astronómicamente entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. En consecuencia, salvo donde hay influencia de la altitud, los cultivos y la cría siguen un ritmo marcado por la alternancia de un periodo seco y un periodo húmedo y por la vigencia permanente de elevadas temperaturas. Por ello nuestra agricultura evidencia características tropicales.
Edafológicos (suelos). La práctica agropecuaria depende también de las opciones para utilizar el suelo, que a su vez dependen del carácter físicos y químico de las tierras, de la abundancia o escasez de humus o materia orgánica. De acuerdo con esto, las tierras aptas para las actividades agropecuarias las encontramos en las áreas montañosas, sus pendientes suaves, valles y terrazas aluviales Ejemplos: valles y terrazas de los ríos Chama y Montatán (estados Mérida y Trujillo).
Influencia del hombre en la determinación del espacio agrícola.
La acción humana sobre el medio físico hace que el espacio agrícola crezca al utilizar recursos tecnológicos cada vez más avanzados; en este sentido, se pueden señalar algunos medios que han permitido conquistar el espacio agrícola:
La roturación consiste en la acción de liberar el suelo de la vegetación natural. En Venezuela, las formas de roturación tradicionalmente empleadas son la tala y la quema, aunque en fecha reciente se ha introducido el uso de herbicidas.
Sin embargo, el suelo roturado está expuesto a diversos riesgos de alteración o destrucción .Las montañas desprovistas de vegetación están sujetas a la acción erosiva .Ejemplo: las cárcavas que la erosión han producido en áreas importantes de los andes.
La tala y los incendios, controlados o no, se han convertido asimismo en agentes de destrucción de nuestra riqueza edáfica a todo lo largo y ancho del país.
Todo lo dicho nos permite expresar que la roturación, si bien permite la ampliación del espacio agrícola, se debe efectuar de manera que haya un manejo racional de los suelos y sin efectuar las cabeceras de los ríos.
La irrigación es otro medio del cual se vale el hombre a fin de hacer aptas, para la agricultura, tierras que naturalmente no lo son.
El desecamiento de terrenos pantanosos y cenagosos,
...