Espacio público en la ciudad de Portoviejo
Enviado por shhila • 8 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 148 Visitas
Shila Montesdeoca[pic 1]
Naturaleza, espacio público y lenguaje
17 de agosto de 2017
Portoviejo y su proceso de modernización
Introducción
La ciudad de Portoviejo es la capital de Manabí. En las últimas décadas se hablaba del atraso que tenía en comparación a otra ciudad, Manta la cual se ha configurado como una de las ciudades puerto más turísticas e importantes de la provincia y del país. Frente a esta notoria desigualdad en cuanto a avances modernistas y la necesidad de como capital destacar, la nueva administración municipal asumió el compromiso de repotencializar la imagen de la ciudad e inyectar una actitud de positivismo y autoestima en sus pobladores.
Objetivos
Este ensayo se enfoca en los cambios que la ciudad está experimentando en su búsqueda por renovar su fachada, la forma en la que se están tratando problemáticas como los monumentos y las nuevas perspectivas que se plantearon tras el terremoto del 16 de abril del 2016. Finalmente se compara el proceso que vive la ciudad con la obra La dinámica del monumento y la búsqueda de una fachada moderna para Cali, encontrando similitudes en estos procesos de evolución de una ciudad.
Desarrollo
Similar a lo que nos cuenta Gonzalez en Cali ciudad abierta, que aconteció con los Juegos Panamericanos, la promoción y publicidad que la municipalidad de Portoviejo ha empezado a manejar es impresionante y ha sido un papel fundamental en la consolidación de los proyectos que se gestionan. Al igual que Cali que tuvo ese proceso de propaganda y empleo de frases motivadoras para que sus pobladores notaran el cambio y se sintieran más identificados con su ciudad, la alcaldía de Portoviejo en sus primeras gestiones diseñó la marca “Portoviejo nace de ti”, que acompañada de un isotipo se empezó a difundir por todos los medios posibles.
En la página del municipio se puede encontrar además la visión que tiene la institución y que emite a través de su Plan de desarrollo, en la que se lee
Para el año 2035, a 500 años de fundación, Portoviejo es reconocido como un territorio inteligente, incluyente, próspero y sostenible. Modelo de ciudad para la vida y el encuentro Manabita, que ofrece un hábitat digno y servicios públicos de calidad a ciudadanos orgullosos de su identidad cultural. Centro de negocios donde se aprovechan los recursos naturales y la capacidad de su población, para la agroindustria de exportación, el turismo, los servicios especializados de alto valor agregado como la salud e industrias creativas, impulsado por un Gobierno autónomo, moderno, eficiente y confiable, que lidera la articulación regional, junto a una sociedad civil organizada, activa y con sólidos valores éticos.[1]
Como vemos los planes para la renovación de la ciudad son ambiciosos y prometen espacios mejor ordenados que promuevan el trabajo, la cultura y el turismo.
En cuanto a la gestión cultural un problema latente era el tema de los monumentos. Históricamente Portoviejo se fue llenando de monumentos en honor a personajes ilustres de otros países, ciudades y algunos personajes coterráneos; sin embargo ese gran número de obras no cumplían la idea de ser una especie de pedagogía del ejemplo, como nos lo plantea Gómez y Ríos, puesto que existe un desconocimiento general de estos elementos de decorado urbano. Más concretamente, hay una cantidad inmensa de estatuas pero las personas no reconocen los personajes ni la historia de todas ellas. Aparte, hay que mencionar que el manejo y mantenimiento que se le daban a estos elementos de la urbe no era lo suficientemente apropiado; muchos no tenían su respectiva placa que los identificara y en la mayoría de casos era nulo el mantenimiento siendo el tiempo su mayor enemigo. Frente a esta problemática y enlazando la idea de modernizar, el departamento de Cultura local actual emprende un estudio de los bustos y monumentos de Portoviejo, con el fin de reubicarlos, rotularlos y restaurarlos para así devolverles su valor histórico. Adicionalmente se estipula que de aquí en adelante, cualquier monumento que se ubique debe ser de personajes manabitas y la corporación municipal será la encargada de su aprobación.
Por otro lado, continuando con la idea que nos plantea Gómez y Ríos ahora sí empleado como instrumento pedagógico, la municipalidad decide potenciar uno de los monumentos llamado “El puño” ubicando detrás el isotipo de su marca en gran escala y adornando el espacio con una pileta y luces let.; esto se convirtió en un sitio atractivo para las personas quienes se toman fotos con esta estructura y se sienten orgullosos de la idea de pujanza y fortaleza de los portovejenses que es lo que intenta evocar la obra.
En todo este proceso de renovación, Portoviejo sufre graves afectaciones por el terremoto del 16 de abril del pasado año. Prácticamente todo el centro de la ciudad quedó afectado y se tuvo que demoler edificios de cierta forma históricos para la urbe, como el centro comercial, el mercado, y otras edificaciones principalmente dedicadas al comercio. Frente a esto, el municipio se plantea la creación de espacios comunes y de comercio que mejoren las zonas afectadas. Entre los proyectos están: la construcción de la Plaza Mayor Reales Tamarindos donde antes se ubicaba el centro comercial, crear un casco comercial amigable para el peatón y que brinde las facilidades para actividades nocturnas; la construcción del parque de negocios Villa Nueva, que estará ubicado en los terrenos del exaeropuerto Reales Tamarindos; la creación de los parques La rotonda y Las vegas, entre las obras más destacadas.
...