ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especial el poder de las relaciones: el compañerismo y la amistad


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Ensayo  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

A los doce o trece años hay dos relaciones que toman especial fuerza: el compañerismo y la amistad.

El compañerismo es la relación que se entabla con otras personas por motivos de estudio o trabajo; se basa en compartir un espacio y unas tareas. Es absolutamente necesario para el funcionamiento de la vida social.

El compañerismo es una de las relaciones básicas de nuestra vida.

La relación entre compañeros es profesionasl, es decir, basada en la "profesión" o, mejor aún, en el oficio o quehacer. Es una relación limitada o restringida a una parte de nuestra vida.

Lo esencial en el compañerismo es el respeto de las reglas del espacio compartido.

El compañerismo implica un grado de confianza, pero no hay intimidad. Se comparten cosas masomenos externas.

Es frecuente que del compañerismo surja una relación más profunda y duradera, que és la amistad. Es una relación recíproca en que cada amigo quiere el bien para el otro. Solo hay amistad cuando ambas partes dan y reciben.

El filósofo griego Aristóteles observó que existen relaciones en las que a pesar de que una persona ama a otra, no son relaciones de amistad porque la segunda no le corresponde. El filósofo dice que ésatas son relaciones de benevolencia. Esta es una relación unilateral, donde uno da y otro recibe.

Las relaciones de benevolencia no son malas o buenas. Cuando cooperamos con quienes han sufrido una catástrofe natural y ayudamos sin esperar agradecimiento ni reciprocidad, estamos viviendo una benevolencia positiva.

La amistad no es una relación de benevolencia, sino una relación donde ambas partes se quieren. Aristóteles se dió cuenta de que la verdadera amistad se debe querer el bien del otro. No es simple compañerismo, en el que se comparte el salón de clases o los apuntes o un rato agradable en una fiesta. Esto no se puede llamar amistad. En el mejor de los casos, es una forma muy imperfecta de amistad, porque sólo se comparte algo puramente externo.

Los amigos nos acompañan en las buenas y en las malas.

La amistad, como ves, va más allá del compañerismo. Se trata de una relación íntima, pero no necesariamente de una relación sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com