ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecer mediante la preparación del taller el hecho típico a analizar, conocer a su entramado e identificar a sus actores, aplicar y asignar perfiles al defraudador y clasificarlo según sus rasgos en la comisión del delito.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Tarea  •  7.320 Palabras (30 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 30

TALLER UNIDAD IV

El hecho típico en el medio organizacional

Establecer mediante la preparación del taller el hecho típico a analizar, conocer a su entramado e identificar a sus actores, aplicar y asignar perfiles al defraudador y clasificarlo según sus rasgos en la comisión del delito.


Generar el informe observando las utilidades de la Auditoría Forense orientado a la parte procesal, recolección de pruebas, etc., para la emisión de la sentencia por parte de un Juez de la República.

Los elementos materiales probatorios se entregarán debidamente codificados indicando su grado de evidencia y por qué debe ser considerado como prueba.


Observar el proceso de cadena de custodia describiendo su desarrollo.

CASO INTERBOLSA

La manipulación que hicieron las empresas de la llamada red InterBolsa con el título de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) quedó en evidencia en el informe realizado por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), a petición de la Superfinanciera.

•Más grave aún es que el mismo grupo de personas habría manipulado no sólo la acción de la BMC, sino las de Biomax, Odinsa, Enka, Fabricato, InterBolsa y Coltejer, con el fin de que mantuvieran su nivel de liquidez y por lo tanto fuera posible hacer repos con ellas. Tales títulos habrían tenido un comportamiento similar: un alza inexplicable y luego un descenso escalonado, lo que hizo que se encendieran señales de alarma en el mercado.

•Según el informe del AMV sobre este título: “en abril y de julio a noviembre del 2011 se detectaron 1.481 alertas por el ingreso de órdenes por cantidades superiores al parámetro establecido, es decir, mayor a 27.000 acciones, y 123 alertas por activación de subastas de volatilidad”.

PERFIL DEL DEFRAUDADOR:

  1. Poder (incentivo/presión) - La administración u otros empleados tienen un estímulo o están bajo presión, lo que les da una razón para cometer fraudes.

  1. Oportunidad - Existen circunstancias como por ejemplo la ausencia de controles, controles ineficaces o la capacidad que tiene la administración para abrogar los controles, que facilitan la oportunidad de perpetrar un fraude.

3. Racionalización/actitud - Aquellas personas que son capaces de racionalizar  un acto fraudulento en total congruencia con su código de ética personal o que poseen una actitud, carácter o conjunto de valores que les permiten, consciente e intencionalmente, cometer un acto deshonesto.

Con base en las consideraciones anteriores, resulta pertinente analizar las circunstancias que ha atravesado la sociedad INTERBOLSA S.A. EN LIQUIDACIÓN JUDICIAL, desde el momento en que fue admitida a los procesos de insolvencia, pues las mismas permiten evidenciar su crisis. Así, lo primero que debe resaltarse es que ésta ingresó a proceso de reorganización ante esta Superintendencia por petición de la Superintendencia Financiera, justificada en la intervención que esta última hizo de la sociedad INTERBOLSA S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA EN LIQUIDACIÓN FORZOSA ADMINISTRATIVA en la cual la concursada poseía una participación del 94.9% del capital.

Tal como lo refleja el informe presentado por la Superintendencia Financiera, la sociedad INTERBOLSA S.A. EN LIQUIDACIÓN JUDICIAL, a noviembre de 2012, se encontraba en una situación de deterioro financiero reflejado en pérdidas de $6.739.61 millones de pesos y la desvalorización de sus inversiones por valor de $35.528.84 millones. Estas cifras adquieren importancia, particularmente en cuanto a las inversiones, si se tiene en cuenta que el informe de la diligencia de toma de información realizada por esta Superintendencia, especifica que el 81% de los activos de la concursada estaban representados a dicha fecha en inversiones, negociables y permanentes.

En este orden de ideas, cuando la anotada sociedad entró en liquidación se encontraba en una situación económica precaria representada directamente en la suspensión del ingreso que suponía su inversión directa en la sociedad INTERBOLSA S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA EN LIQUIDACIÓN FORZOSA ADMINISTRATIVA, uno de sus principales activos y la desvalorización de sus demás inversiones, aunado a las pérdidas generadas por la disminución de la confianza de sus clientes en la misma. Este hecho se reafirma con el informe de Auditoria Forense presentado por KPMG, incorporado al expediente con radicación 2013-01-445941 del 13 de Noviembre de 2013, el cual establece:

Como se presentó anteriormente, Interbolsa SCB era el principal generador de ingresos de Interbolsa S.A. y a su vez su activo más valioso. Como consecuencia de la intervención, Interbolsa S.A. debió provisionar en su balance su activo más importante. 5/12 AUTO 2014-01-274341 INTERBOLSA S.A

Dentro del mencionado proceso de reorganización se buscó proteger la empresa a través de la adopción de diferentes medidas que permitieran por intermedio de la obtención de recursos, salir de la crisis en la que se encontraba inmersa. No obstante lo anterior, en desarrollo del proceso la Superintendencia encontró graves problemas en la contabilidad de la empresa, los cuales evidenciaron que la crisis se generó por la sucesión de diferentes negocios los cuales resultaron en la falta de liquidez ya mencionada y en el aumento de los pasivos. Lo anterior llevó a que se decretara, por parte de la Superintendencia de Sociedades, el inicio del proceso de liquidación judicial, como se explica en el Auto 430-00043 del 2 de Enero de 2013.

El citado Informe de auditoría forense encontró una posible responsabilidad de los administradores en la situación de crisis descrita. De manera específica indica:

Basado en todo lo anterior y a modo de resumen general, podemos concluir que miembros de la Junta Directiva y algunos miembros de los diferentes Comités de Riesgo, tanto de Interbolsa SAI, Interbolsa SCB e Interbolsa SA., que incluían presidentes y vicepresidentes del Grupo Interbolsa, conocieron la naturaleza de las operaciones, y participaron de manera directa e indirecta en la realización de la operación de los Repos de la acción de Fabricato y en el proceso de venta a terceros (el cual también fue asistido por miembros de junta directiva de Fabricato). Por consecuencia de alguna manera podemos concluir como algunos miembros de las Junta Directiva de compañías del Grupo Interbolsa comprometió la estabilidad económica del Grupo Interbolsa en interés particular de un cliente especifico del mismo Grupo6.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (423 Kb) docx (30 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com