Establecimiento Permanente Correo Electronico
Enviado por laurabadillo26 • 1 de Marzo de 2014 • 1.239 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
Los establecimientos permanentes en el Correo Electrónico
Planteamiento
Una empresa China dedicada al suministro de programas informáticos tiene muchos clientes en México. El 50% de sus operaciones entrega el producto mediante Internet y el restante a través de mensajería.
Todas las operaciones son pagadas mediante transferencias, utilizando terceros como Paypal, debido a que la empresa China no tiene cuenta bancaria mexicana:
a) ¿Debe pagar ISR la compañía China al fisco mexicano?
b) En caso afirmativo, ¿cuál sería el porcentaje de operaciones que gravarían?
c) En caso afirmativo, ¿quiénes deberían retener el impuesto a pagar?
d) En caso negativo, ¿cómo deducirían los contribuyentes mexicanos esos gastos?
e) En caso negativo, ¿cómo se determinaría el valor de los gastos realizados por internet y cuál sería el comprobante fiscal?
Desarrollo
Analizando el Artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en su Fracción III menciona que las personas físicas o morales están obligados al pago del impuesto los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
En el Artículo 2 se define como establecimiento permanente, cualquier lugar de negocios en el que desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes.
Se considerará que un residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país, cuando actúe en el territorio nacional a través de una persona física o moral que sea un agente independiente, si éste no actúa en el marco ordinario de su actividad.
Refiriéndome al Artículo 1 la Compañía China debiera de pagar el Impuesto sobre la Renta a México, cumple con ser residente en el extranjero y también parte de sus ingresos los obtiene de él, sin embargo no considero que deba efectuar su pago ya que de realizarlo estaría ejerciendo doble tributación.
Ahora bien el Artículo 2 define con claridad que establecimiento permanente será el lugar de negocios, la Compañía China no cuenta con un lugar fijo en México todo lo realiza a través de internet y correo electrónico.
El Modelo de convenio de la OCDE ofrece los medios para poder resolver los problemas que con frecuencia se presentan en la doble tributación, dentro del Artículo 4 refiere a el término que se considera como “residente de un Estado contratante” significa toda persona que, en virtud de la legislación de ese Estado, esté sujeta a impuestos en él por razón de su domicilio, residencia, lugar de constitución, sede de dirección o cualquier otro criterio análogo, y abarca también a ese Estado y a sus subdivisiones políticas o sus administraciones locales. La expresión, sin embargo, no incluirá a las personas que solo estén sujetas a impuestos en ese Estado si obtienen rentas de fuentes en ese Estado o de capitales situados en él.
Cuando, en virtud de lo dispuesto en el párrafo 1, una persona natural sea residente de ambos Estados contratantes, su residencia se determinará de conformidad con las normas siguientes:
a) Se considerará que reside solo en el Estado contratante donde tenga su domicilio permanente; si tiene domicilio permanente en ambos Estados contratantes, se considerará que reside solo en el Estado contratante donde mantenga relaciones personales y económicas más estrechas (centro de intereses vitales);
b) Si no puede determinarse el Estado contratante donde está su centro de intereses vitales o si no tiene domicilio permanente en ninguno de los Estados contratantes, se considerará que es residente solo del Estado donde viva habitualmente;
c) Si tiene una residencia habitual en ambos Estados contratantes o no la tiene en ninguno de ellos, se considerará que reside solo en el Estado cuya nacionalidad posea;
d) Si posee la nacionalidad de ambos Estados o no posee la de ninguno de ellos, las autoridades
...