Estado Actual Del Curriculum
Enviado por naileth41 • 5 de Mayo de 2013 • 819 Palabras (4 Páginas) • 270 Visitas
ESTADO ACTUAL DEL CURRICULO
Durante la puesta en marcha de la Reforma Curricular Venezolana en el año 1996, se inició un proceso de Formación Docente, en la primera y segunda etapa de Educación Básica, cuyo objetivo era mejorar las competencias del autor de este proceso educativo “el maestro”. En vista de que hasta los momentos no se conoce por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deportes alguna evaluación de dicho proceso, parece importante conocer de parte de los Directivos, Docentes, Padres y Representantes las experiencias y expectativas en relación con la Visión transformadora de la Formación del Docente recibida, y de esta forma interpretarlo. Esta investigación se realizó a través de la metodología etnográfica, la cual permite una reflexión constante y profunda sobre esta realidad, facilitando la descripción e interpretación de la Formación Docente desde la propia perspectiva de los autores. Permitiendo conceptualizar lo siguiente: el maestro es considerado un implementador de la Reforma que los expertos diseñan y los políticos impulsan, la formación docente utilizada fue a través de un modelo “Frontal Transmisivo” y fue dictada de forma lineal y rígida donde el maestro fue un receptor pasivo, lo que transformó la formación en una simple información. No existe la escuela para la vida, ya que permanece cerrada y alejada de la realidad, llena de prejuicios, por lo cual no responde a la inserción cultural, social y laboral del niño en la sociedad. En la escuela el directivo continuo administrativo y sin competencias pedagógicas y el docente está apático a discutir su práctica pedagógica y además alejada de la autoformación y co-formación. Todo esto pareciera indicar que no se ha mejorado la calidad educativa.
El currículo debe construirse tomando en cuenta las necesidades e intereses de los educandos, al mismo tiempo valorando las realidades existentes en cada localidad, municipio y región, sin obviar el contexto nacional y la realidad que se desprende de la globalización o mundialización. De allí que este currículo debe tener las siguientes características: global, flexible, continuo, integral, democrático, participativo, transdisciplinario y en permanente revisión.
Reiterando algunos aspectos de la democracia participativa que se propone, y sus concreciones en la democracia escolar, se considera que en el desarrollo del currículo son vitales la implicación y participación de todos los actores del proceso educativo: directivos, docentes, estudiantes, padres, representantes, administrativos, obreros y comunidad para lo cual se sugiere una "Asamblea Educativa Permanente", que utilice como estrategia la observación, investigación y evaluación.
La clave del éxito en la elaboración y aplicación del currículo es el compromiso y el claro entendimiento de cada uno de los participantes que intervienen y son responsables en el proceso
...