Estado Democracia Y Ciudadania
Enviado por eulys • 25 de Abril de 2013 • 1.751 Palabras (8 Páginas) • 444 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M.P.P.P. La EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA D VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA JOAQUINA SÁNCHEZ
P.F.G: GESTIÓN AMBIENTAL
TRAYECTO III PERIODO II
SAN FÉLIX, EDO-BOLÍVAR.
Facilitadora: Participante:
Rosimar Sánchez Eulys Astudillo C.I: 17.041.475
Ciudad Guayana Abril 2013
INDICE
Índice………………………………………………………………………………………..
Introducción……………………………………..…………………………………………..3
Marco Ideológico de Estado y Gobierno…………………………………………………....4
Liberalismo………………………………………………………………………………….5
Republicanismo………………………………………………………………………...……5
Revolución y Derechos Humanos………………………………………………………...…6
Conclusión…………………………………………………………………………………..7
Bibliografía……………………………………………………………………….…………8
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se alterna del marco ideológico de Estado y Gobierno el cual trata de cómo una ciudadanía tiene una ideología que es pertinente subrayar que las interpelaciones ideológicas constituyen nuestras identidades, la ideología funciona como discursos que interpelan a los seres humanos, Por consiguiente, interviene con políticas públicas para orientar ciertos procesos sociales. Se trata de un Estado que interviene para evitar las crisis y poder continuar legitimándose. También trata de Liberalismo este entrega el poder a los ciudadanos, quienes eligen a sus representantes de manera libre y soberana. Los funcionarios estatales, por lo tanto, son elegidos por el poder popular de la democracia. Cada una de estas doctrinas del liberalismo, por supuesto, cuenta con variantes y defensores más o menos acérrimos de las libertades promovidas.
El republicanismo a su vez condición republicana del Estado está dado por su genuina condición de público, lo cual implica que tiene un carácter imparcial en su actuación política y de gestión con respecto a todos los ciudadanos sin distinción alguna de orden ideológico, étnico, confesional, socioeconómico o de género. El Estado republicano promueve y defiende relaciones de no-dominación con relación a la sociedad y sus ciudadanos. Y por último la revolución y los derechos humanos es la historia de la inclusión de grupos excluidos a la sociedad de derechos. En este sentido la extensión de los derechos ha ampliado y profundizado las democracias, Los Derechos Humanos protegen la agencia individual; ante el desprestigio del individualismo.
MARCO IDEOLOGICO SOBRE EL ESTADO Y EL GOBIERNO.
La ideología funciona como discursos que interpelan a los seres humanos, en cuanto sujeto. Es posible comprender las ideologías como procesos sociales en curso, en este sentido no es posible reducir las ideologías a simples posesiones. En consecuencia, la formación ideológica de subjetividades es un proceso social. Es pertinente subrayar que las interpelaciones ideológicas constituyen nuestras identidades Mantener un orden discursivo implica producir y reproducir afirmaciones y sanciones discursivas. Desde el Estado, los diferentes gobiernos interpelan a las personas a través de afirmaciones de principios y sanciones.
El Estado aparece en su doble faz: como aspecto de las relaciones sociales y como hecho social objetivo cristalizando en un conjunto de instituciones. Destacamos que privilegiamos esta definición del estado para poder analizar más fielmente los procesos ideológicos. Sin embargo, dejamos en claro que consideramos que el Estado goza de niveles de autonomía importantes.
Para los diferentes gobiernos resulta fundamental presentar al Estado como el tercero neutral que garantiza el interés general. El estado como mediador pone límites a las consecuencias socialmente disruptivas que provienen de la asimetría en relación a la posesión de los medios de producción de la vida. Por consiguiente, interviene con políticas públicas para orientar ciertos procesos sociales. Se trata de un Estado que interviene para evitar las crisis y poder continuar legitimándose.
El Estado como tercero neutral legitima la escisión entre los ámbitos de la economía y la política. Asimismo, recurre frecuentemente a instancias de mediación con el propósito de, una vez separado de los ámbitos, social y económicos, tratar de articular la relación entre estos, de manera que una vez que el estado aparece como ese tercero neutral, vuelve a tener la necesidad de relegitimarse. Según Guillermo O Donell se desenvuelven tres pautas de mediación a través de la invocación a la "ciudadanía", "la nación", "el pueblo".
Por otra parte, el Estado adquiere sus atributos reapropiándose de funciones de la sociedad civil, de modo que se manifiesta un corrimiento continuo de las fronteras entre lo público y lo privado. Los discursos y las políticas públicas ayudan a entender las funciones ideológicas que se emprenden a través del Estado. No obstante, el análisis del Estado no merece reducirse a una concepción instrumental. En cambio, supone comprender las relaciones entre las diversas fuerzas sociales que orientan al Estado. Para ello, nos resulta útil recurrir a los conceptos de hegemonía y dominación.
La hegemonía no supone sólo la dominación coactiva, sino que incluye la dirección
...