Estado en el cual el medio interno no varía. Estático. Antes: el hombre era considerado homeostático.
Enviado por mia.s • 29 de Julio de 2016 • Apuntes • 1.642 Palabras (7 Páginas) • 242 Visitas
Página 1 de 7
Homeostasis
- Estado en el cual el medio interno no varía. Estático. Antes: el hombre era considerado homeostático
Equilibrio dinámico
- Estado en el cual las condiciones operativas del medio interno se equilibran entre dos parámetros. El rango que las células toleran y requieren para funcionar. Es dinámico: cambios físicos y químicos: glucosa, temperatura, agua y sal, PH, O2 y CO2. Hay ED gracias a la actividad coordinada de células, tejidos, órganos y sistemas de órganos.
* Niveles de organización (en el que interaccionan las células)
- Celular: organismos uni (esponjas) o pluricelulares (bacterias y algas) con una función específica.
- Tisular: conjunto de células y sustancias intercelulares con una función determinada. Medusa, coral y anémona.
- Órganos: conjunto de diferentes tejidos que cumplen funciones determinadas. Plantas y nematódes (parásitos).
- Sistema de órganos: conjunto de órganos que interaccionan de manera física y o química para realizar una tarea común. Mamíferos y vertebrados (aves y reptiles).
Ayudan a mantener estables las condiciones operativas del medio interno.
Histología
Estudio de los tejidos.
- EPITELIAL: formado por placas con una superficie libre. Sus células son soportadas por una capa extracelular (membrana o lámina basal) que contiene colágeno y otras proteínas fibrosas. Recubre el cuerpo y todas sus cavidades (en contacto con el entorno y el líquido corporal). Función: protección y recubrimiento.
- Simple: 1 capa de células y no hay riesgo de pérdida de células. Recubrimiento de cavidades, conductos y túbulos del cuerpo.
- Complejo: estratificado, muchas capas de células (muy cercanas entre sí). Mucha división celular mitótica para el reemplazo de células muertas o dañadas y la reparación de tejidos dañados por los ácidos: PH alto: fuertes). Función de protección. Boca, piel y estómago.
- Especializado: forma glándulas (estructuras que secretan o forman sustancias para liberar al medio).
- Exócrinas: sustancias liberadas por un ducto a la superficie libre del epitelio o a una cavidad.
- Endócrinas: carecen de ductos. Las sustancias son liberadas al medio interno (torrente sanguineo). Hormonas: sustancias mensajeras químicas que regulan la actividad de las células.
- CONECTIVO: el más abundante y el más ampliamente distribuido. Células incrustadas en una matriz extracelular (lámina basal) que contiene líquido y fibras proteicas (colágeno). Función: unir, sostener, reforzar, proteger y aislar otros tejidos.
- Especializado
- Cartílago: material intercelular sólido y resistente pero flexible. Células: condrocitos que secretan colágeno (se regenera más rápido). Protege y amortigua las articulaciones en las extremidades y en la columna vertebral, permite la flexión, son el sostén de las vías respiratorias, y el soporte de la nariz y las orejas.
- Óseo: Más rígido (endurecido por fosfato de calcio). El hueso se forma en círculos concéntricos alrededor de un canal central (vaso sanguíneo). Crecimiento es lento. Función: movimiento, y soporte.
- Adiposo: Almacena ácidos grasos o lípidos que son energía para la célula a largo plazo. Aislamiento y acojinamiento. Células: adipocitos. Bajo la piel, rodeando el corazón y los riñones. Aislante para animales de clima frío.
- Sangre*: Función: transporte. Células: eritrocitos (O2 y CO2), leucocitos (defensa, combatir infecciones), y plaquetas (coagulación).
- Linfático*: recogen sangre que el sistema circulatorio pierde y almacenan y maduran leucocitos. Aberturas del cuerpo: más probabilidad de infección: amígdalas, médula ósea y ganglios. Linfa: líquido que se filtra por los capilares y que regresa al sistema circulatorio mediante vasos linfáticos.
*sangre y linfa: líquidos, pero se componen de líquidos extracelulares en los que las células individuales están suspendidas.
- Blando
- Laxo: debajo del tejido epitelial (se combina) formando membranas. Tejido esponjoso y flexible (líquido espeso). Función: conecta, sostiene y rodea otros tejidos. Sostén interno para órganos como el hígado. Células dispersas en una matriz extracelular que secretan fibras proteicas (colágeno).
- Fibroso: Células: fibras de colágeno y fibroblastos dispuestas en paralelo (flexibilidad y fuerza). Es más denso y permite conectar dos tejidos: tendones (músculo y hueso) y ligamentos (huesos). Función: apoyo estructural y da resistencia.
- MUSCULAR: Se puede contraer bajo un estímulo. Se acortan y luego se relajan y alargan. Músculos están contraídos hasta que reciben ATP y se relajan. Función: movimiento, interacción con el esqueleto.
- Esquelético: voluntario. Junto al esqueleto. Función: postura y movimiento. Células: estriadas.
- Cardiaco (miocardio): involuntario (electricidad). Presente solo en el corazón. Células son estriadas y presentan uniones a través de las cuales hay señales eléctricas que llegan al corazón. Función: bombear sangre con fuerza.
- Liso: es involuntario. Células son lisas. Función: contracción lenta y sostenida (controlada), motilidad y flujo de sangre. Tracto digestivo, útero, vejiga y vasos sanguíneos.
- NERVIOSO: cerebro, médula espinal y los nervios de todo el cuerpo. El que ejerce más control sobre las respuestas del cuerpo ante las condiciones cambiantes (permite percibir y responder al mundo). Función: captar los estímulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos. Células nerviosas: neuronas: células excitables y sensibles (axón genera impulsos nerviosos (información) que es recibida por la dendrita de otra neurona). Células neurogliales: rodean, protegen, sostienen y aíslan eléctricamente las neuronas.
La piel
Es un órgano (el más grande) porque es un conjunto de tejidos. Esencial (equilibrio dinámico) como barrera ante infecciones y pérdida de agua y disipa o conserva el calor corporal.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com