Estados Alterados De Conviencia
Enviado por iracemaargueta • 14 de Octubre de 2012 • 302 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
El estado de conciencia es aquél donde se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. Los dos estados normales de conciencia son la vigilia y el sueño.
Estos pueden ser alterados mediante drogas, alucinógenos, insomnio, hipnosis, esquizofrenia, meditación, etcétera.
Los estados de conciencia alterados muestran niveles de vigilia distintos, que pueden ser estimulados o alterados de forma artificial o patológica.
Desde la antigüedad el hombre siempre ha tenido la curiosidad de explorar el mundo que lo rodea y saber el porqué de las cosas; desde tiempos antiguos en casi todas las culturas se han usado diferentes tipos de drogas, como la marihuana de la cual se tienen antecedentes desde alrededor del año 2700 a.C. Las drogas eran usadas principalmente para cambiar el estado de ánimo, la conducta, como medicina, con propósitos religiosos, rituales, etc.
La nicotina y el alcohol son algunas de las drogas psicoactivas que también han existido desde hace mucho tiempo.
En ésta época utilizamos las drogas hasta para trabajar, y una de las mas importantes es en la vida de los artistas, en especial, la de los escritores y poetas. Desde el láudano de Coleridge y Thomas de Quincey, hasta la bestial heroína de Burroughs, puede decirse que nuestra mejor literatura moderna y contemporánea está escrita a base de café, alcohol, tabaco y drogas de todas clases.
Desde hace tiempo se han utilizado varias técnicas para inducir estados alterados de conciencia basados en el sonido. Se sabe que en los templos budistas se enseña a los novicios a sincronizar el cerebro con campanadas a ritmo adecuado. Se han utilizado metrónomos, sonidos naturales, (ruido blanco, lluvia) con más o menos éxito para conseguir estados pre-hipnóticos o vencer el insomnio.
La mayoría de las personas en la vida cotidiana consume drogas psicoactivas pero con moderación y no sufren algunos efectos negativos. En cambio para otros el consumo de sustancias..
...