ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este sencillo trabajo es tan sólo una pequeña recopilación referente al texto original de Edgar Mason. Nos adentra a la realidad social que desde hace más de doscientos años aqueja a este país, pero en nuestras épocas parecen ser más agudas.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

Sociedad mexica en crisis

por viiriidiia | buenastareas.com


INTRODUCCIÓN

Este sencillo trabajo es tan sólo una pequeña recopilación referente al texto original de Edgar Mason. Nos adentra a la realidad social que desde hace más de doscientos años aqueja a este país, pero en nuestras épocas parecen ser más agudas.

El “subdesarrollo” de nuestro México se inicia en nuestras mentes y se proyecta hacia los demás dando como resultado un conjunto de pensantes “subdesarrollados” sin la capacidad de emprender, de mejorar y de ser el mejor.

Nuestra sociedad, desgraciadamente se ve bajo grandes influencias, que no son sino vicios de una cultura degradante y decadente, que nos han costado precios sumamente altos, y el problema es que conforme más generaciones vienen a seguir este mismo curso, más aún el costo aumentará a tal grado que será imposible de amortizar.

Tal vez por el momento somos unos simples estudiantes, y los que llegasen a leer este trabajo opinen: -“¿y estos que saben de crisis?”- Nuestra respuesta es que si sabemos de crisis, somos clase media baja y baja; en pocas palabras, somos pobres que en determinado momento de nuestras vidas hemos padecido alguna necesidad, los que vivimos de cerca la carestía del país, somos parte de las estadísticas de violencia, narcotráfico, desempleo; pero tampoco pretendemos ser Magdalenas y dedicar el resto de nuestras vidas a lamentar lo que carecemos y lo quesufrimos, tenemos que trazar nuestro destino si queremos progresar.

Nuestro país ha enfrentado monopolios a lo largo de toda su historia, tanto política, religiosa, económica, sindical y educativamente.

Así pues la monopolización de la mujer no es menos importante.

¿Y por qué es la fémina un relevante centro de estudio? Si durante varios siglos fue considerada un simple adorno decorativo del hogar y en términos más crueles cómo la encargada de confianza para realizar las labores domésticas. Pues además de lo anterior “ellas” (las llamaré de esta forma para hacerles referencia) son las que forman a todo ser humano, las encargadas de velar cada llanto, cada alegría de nuestra infancia; lo más impresionante las encomendadas a trazar el futuro de la misma nación, ¿por qué tanta responsabilidad se les atribuye? Son ellas nuestras formadoras iniciales, desde que somos concebidos y las que nos acompañarán e influirán a tomar alguna decisión.

Son mujeres las que siempre han estado ligadas a nuestras vidas, ¿o no lo recuerdan? De pequeños, ¿a quién quedaban bajo resguardo?, una tía, la amiga de tú mamá, alguna de tus abuelas o en el último de los casos una nodriza.

Es de esta manera cómo se forja el destino de nuestros días provenientes, de “ellas” emana la ideología de que “por ser hombre, mereces más y eres mejor”, este tipo de instrucción adiestra nuestrasmentes a ser sumisas y a ellos a sentir el “derecho” de ser intocables.

Me es curioso cómo desde el primer milenio, “ellas” ya poseían tal eco en la política; por ejemplo, Julia Agripina, madre de Nerón, “cómo emperatriz tomó, en sus féminas manos, el control total de Roma”

a) Historia cómo madre

Nuestras mujeres mexicanas, merecen todo el reconocimiento de nuestra parte, ya que en muchas ocasiones es en “ellas” en las que recae la responsabilidad de sacar a los dos o cinco hijos adelante sin ayuda del progenitor, más sin embargo, ¿cuántos hombres se enfrentan a tal situación?

“Ellas” transmiten a su vez el legado a sus hijos, especialmente las niñas de que antes de ser cualquier cosa es más significativo ser madre.

Prepara anticipadamente a las pequeñas a dos grandes pruebas:

1) Lo más importante es la descendencia y por ella todo sin ella nada.

2) Tener presente la ausencia de la figura masculina en la familia; (tengamos en cuenta que la mayoría de clase media y baja se enfrentan a tal circunstancia) y no poniendo este motivo de pretexto, “ellas” están destinadas a dar la vida si es necesario por el bienestar de los hijos.

Son estas características por las que se merecen ser ensalzadas, su esmero es incomparable e indiscutible; así fuero educadas por sus madres y es una herencia que va de generación en generación. Pero en ese capullo en el quenos han formado nos han ligado a la deriva en un mundo que nos exige competencia y desenvolvernos a todo el potencial que sea posible.

Lamentablemente este cuidado excesivo sólo nos lleva a auto fabricar nuestro suplicio.

b) Fobia

Me incluyo en este análisis; ya que mi madre a menudo insistía en salvaguardarme de toda clase de amenaza, desde que tengo uso de razón, siempre me ha tratado de envolver en una especie de “burbuja” Esto por ende me ocasionó severas consecuencias para mi desarrollo académico.

Aún recuerdo el primer día de preescolar, Dios mío, fue el martirio más grande que había vivido, -“yo, tres años, con veinte mocosos en un salón”- pensaba; hasta que llegó el momento de cambiar de primaria, hasta ahora ha sido el mayor reto de mi vida (refiriéndome a enfrentar desconocidos y a tener que sociabilizar con ellos). Por fortuna mi carácter y forma de pensar las he podido adaptar a mis necesidades escolares, sociales y laborales.

Ahora pienso, si mi madre me hubiese permitido programar mi ideología a que tarde o temprano tendría que valerme por mí misma, ¿me habría tomado tanto horror confrontar las situaciones anteriores?

c) Pereza

Eh aquí otra característica que nos identifica a los mexicanos (con unas magnificas excepciones).

La tan famosa frase de Jaimito “el cartero” : “Es que quiero evitar la fatiga” pero en este caso tal pareceque son las progenitoras las que dan tal consideración a sus pequeños bebes. Este factor es alarmante ya que nos está degradando a simples parásitos.

Nuestra endeble personalidad, nos hace, en el peor de los casos, ingratos, crueles y de lo más egoístas, imaginando que merecemos lo mejor en cosas artefactos materiales, esto es un gran tope para los padres, ya que los orilla a trabajar horas extras para que sus “tesoritos” tengan lo que piden.

Estas conductas acarrean circunstancias desagradables cómo:

a) La plaga de sablistas que poseen un seno maternal aguardándoles y dispuestas a afrontar las culpas de esos malhechores.

b) La sociedad de “Dios así lo quiso”, esa nefasta resignación por la mediana vida que estamos atravesando.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (56 Kb) docx (460 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com