ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos Gerenciales Para La Toma De Decisiones


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  5.340 Visitas

Página 1 de 7

ESTILOS GERENCIALES PARA LA TOMA DE DECISIONES

I. INTRODUCCIÓN

En un mundo competitivo como el actual la necesidad de buscar nuevas ideas, de hacer algo distinto, de diferenciarse de nuestros competidores se ha convertido en esencial.

Es por ellos que el administrador adopta diferentes estilos gerenciales para la toma de decisiones; además, aplicar instrumentos científicos para la toma de decisiones que es una tarea básica de los conductores de una organización.

El empresario innovador busca esta diferenciación y no solo en los productos que vende o en los servicios que presta si no también en las tareas, en las decisiones que toma , en la forma que encara los proyectos.

La calidad de las decisiones en las organizaciones depende : de la manera en que las personas involucradas se influyen entre si, la información cantidad y cantidad, como se toma en cuenta la información en el proceso de decisión.

No todos los gerentes tienen la misma manera de pensar, un número considerable de personas son lógicas y racionales, las cuales administran la información en serie. En contraposición de otras que son intuitivas y creativas; es por ello que existen los diferentes estilos gerenciales para la toma de decisiones.

II. SUPUESTOS DEL GERENTE CUANDO PRETENDE CONSIDERAR LA INFORMACIÓN Y USARLA EN LA TOMA DE DECISIONES

Son las variables básicas siguientes:

 Visión Sistémica: “Sistema significa relaciones entre elementos de naturalezas diversas que son conectados en una organización. Es opuesto al pensamiento reduccionista que busca explicar el todo a partir de sus elementos tomados separadamente.

Hoy se desarrolla un tipo de ciencia que se puede llamar sistémica o de agrupación.

 Orientación al cambio: Uno de los aspectos más importantes del mundo actual es el cambio. Desde el punto de vista de las organizaciones, este puede ser analizado desde dos ángulos distintos:

Los cambios producidos dentro de la empresa (internos)

Los cambios fuera de la empresa (externos)

La consideración del cambio en el proceso de toma de decisiones es uno de los factores que determinan la calidad de la gestión. Aquella persona que ve el cambio algo interesante, lo buscará, responderá a él y tratará de explotarlo como una oportunidad. En contra posición otras personas ven en el cambio a un enemigo que de alguna manera representa un riesgo que no quieren correr.

La adaptación a los cambios externos y la permanente búsqueda de alternativas para mejorar el logro de objetivos organizacionales, requieren de algunas personas con una orientación positiva al cambio. Generalmente esas personas suelen ser más creativas y más deseosas de aplicar su creatividad.

III. MATRIZ DE LOS ESTILOS GERENCIALES

La actitud gerencial en el proceso de toma de decisiones se puede enmarcar, considerando los dos conceptos mencionados, en la siguiente matriz que definen los cuatro estilos:

VISION SISTEMICA

MENOR MAYOR

ORIENTACIÓN

AL CAMBIO POSITIVO Oportunista Integrador

NEGATIVO Bombero Conservador

1. Estilo Conservador: Considera el cambio como algo perturbador y negativo; le interesa la visión sistémica en cuanto le provee un marco de referencia dentro del cual se mueve.

A un gerente con estilo conservador le interesa por sobre todas las cosas mantener la situación como ésta, respetar lo establecido y evitar los cambios al máximo. Su enfoque de los problemas será rígido y formal, descartando las oportunidades. El cambio y la innovación son sus enemigos.

2. Estilo Bombero: Resistencia o desinterés por el cambio y baja visión sistémica.

Los gerentes con estilo de bombero enfocan cada problema en forma independiente y como de máxima prioridad. Para él, el incidente no tiene precedente y por lo tanto le hace frente sin referencia alguna a los fines a largo plazo, la estabilidad o la oportunidad.

3. Estilo Oportunista: Cuenta con una baja visión sistémica pero con un alto nivel de orientación al cambio

Esta persona se caracteriza por querer sobresalir en su medio, aprovecha cualquier coyuntura para lograr objetivos personales sin importarle mucho los objetivos de su empresa.

4. Estilo Integrador: Visión positiva del cambio y actitud innovadora, juntamente con una visión sistémica.

Los gerentes que poseen este enfoque se preocupan por los objetivos establecidos por la organización, pero mantienen una constante vigilancia del contexto para evaluar aquellos en función de los cambios que se producen. El gerente integrador se mantiene alerta para aprovechar las oportunidades y reorientar los objetivos en función de los fines últimos de la organización.

Administración por objetivos, es aquí donde se realiza la evaluación del desempeño, es un proceso permanente y afecta las funciones de la misma administración, en este proceso permanente se tomará en cuenta como funciones de la administración, planificación, organización, dirección y control. Se tienen que tomar en cuenta varios puntos críticos para el éxito para la administración por objetivos como (productividad, eficiencia, eficacia orientada al propósito).

Todos estos aspectos anteriores se tienen que considerar para poder elaborar un sistema de in formación ejecutivo, puesto que se está constantemente interactuando con “ejecutivos”, se debe saber cuáles son los factores que determinan sus funciones y cuales son las actitudes que toman en determinadas situaciones, esto evidentemente varia de persona a persona, pero contando con antecedentes generales de cada tipo de “ejecutivo” se puede tener un criterio más acertado en el momento de estar interactuando directa o indirectamente con alguna persona de estas.

IV. CARACTERISTICAS DE LOS ESTILOS GERENCIALES

1. ACTITUD DE UN GERENTE CON ESTILO CONSERVADOR:

 Respeta fielmente los objetivos fijados. Evita la posibilidad de la revisión de los mismos.

 Preferencia por lo técnico, a menos que exista una política en contrario.

 Búsqueda permanente del antecedente (¿qué se hizo en el pasado ante un problema similar?) y aplicación estricta de lo establecido.

 Se mantiene un control estricto para asegurar al mínimo las desviaciones con respecto a los planes establecidos.

 La innovación es peligrosa, pone resistencia y crea un ambiente de baja creatividad.

 Todo cambio necesita un riesgo, la función del gerente es minimizar los riesgos. Por lo tanto, trata de minimizar los cambios.

2. ACTITUD DE UN GERENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com