Estrategias Educativas Para Motivar A Los Alumnos Y Evitar El Fracaso Escolar
Enviado por xabogomez • 3 de Abril de 2014 • 813 Palabras (4 Páginas) • 491 Visitas
Estrategias educativas para motivar a los alumnos y evitar el fracaso escolar
El interés del alumnado es un punto difícil que debe tratar el docente, y una de las bases que mueve el aprendizaje. Por un lado, tenemos el hecho de que “cada alumno/a es un mundo” y, en consecuencia, el docente debe conocer y aceptar los intereses y motivaciones que afectan a cada uno de estos atendiendo a la diversidad que haya en el aula. Por otro lado, están los intereses y motivaciones del docente, que en muchos casos no coinciden con las del alumnado, con lo que se crea otro problema que no se tiende a aceptar.
Corresponde al profesorado diagnosticar cuáles son las metas que persigue su alumnado, qué temas atraen su atención, qué contenidos consideran funcionales, qué tipo de estrategias prefieren…, con lo que poder definir un plan de actuación y una forma de preparar sus clases. Teniendo en cuenta los distintos condicionantes que activan, dirigen y mantienen la motivación, Keller desarrolló un modelo motivacional en que se organizan estos condicionantes en función a cuatro categorías: interés, relevancia, expectativas y satisfacción.
Interés: Llamamos interés a la reacción de curiosidad del alumnado ante acontecimientos o información de carácter novedoso y el tiempo que su atención se fija sobre ellos. Intervienen diversos factores personales, como son los conocimientos previos, o de carácter escolar o ambiental, como son la forma en que se presenta la información y la forma en que ésta puede plantear nuevos interrogantes.
En este sentido existen varias estrategias:
- Los nuevos contenidos se han de mostrar a los alumnos y alumnas en relación con un hecho novedoso que sea capaz de despertar su curiosidad.
- Las explicaciones han de ser claras y comprensibles, debemos conseguir que el alumnado se remita a sus conocimientos previos; el discurso debe estar jerarquizado y cohesionado, evitando huecos narrativos y llevando una línea clara de exposición. Así mismo, el discurso se debe realizar a la velocidad adecuada. El uso de ilustraciones ejemplos hace que el alumnado tenga un referente al que acudir en caso de duda.
- Se ha de conseguir que el alumnado centre su atención en el aprendizaje, para esto, anteriormente el alumno/a debe alcanzar otras metas personales como son la aceptación y la autonomía, como por ejemplo que realice su propio proceso de indagación e investigación personal que le lleve a profundizar en los nuevos contenidos y relacionarlos con los que ya tenía.
Relevancia: El alumnado se implicará más en la tarea cuanto más se aproxime ésta a cubrir sus necesidades. Algunas de las estrategias a seguir para lograr que el alumno/a dé relevancia a la tarea serán:
- Ofrecer oportunidades de lograr éxito con situaciones moderadas de riesgo. Debemos crear situaciones que supongan un reto abordable por el alumnado
para
...