Estrategias Para La Sustentabilidad
Enviado por ale.21 • 1 de Diciembre de 2014 • 3.276 Palabras (14 Páginas) • 341 Visitas
ESTRATEGIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD
La sociedad sin duda es la que tiene más peso en este caso ya que nos aferramos a una idea no real, al hecho en que nunca nos faltara ningún recurso ambiental, y que todos los promocionales, artículos de revista, películas o comerciales solo nos quieren vender una idea falsa del futuro de nuestro planeta, pero sin duda la realidad es otra. Así como las empresas o el mismo gobierno está creando leyes o soluciones al cuidado de nuestro ambiente, nosotros como personas que habitamos en este planeta tenemos que empezar a cuidar el medio ambiente, cuidar nuestros recursos ambientales iniciando con soluciones pequeñas en nuestros hogares.
SOCIALES
La degradación ambiental y la marginación económica son los problemas sociales son causados por la actividad humana por lo tanto con el fin de resolver estos problemas, tenemos q poner en práctica las estrategias sociales.
Reuniones y acuerdos internacionales. Sirve porque en ocasiones los países tienen algunos problemas y estos acuerdos hacen que todo sea justo y cuando la investigación científica demostró que los humanos están causando daños al medio ambiente y la ONU llevo a cada uno de los países para discutir estos temas como son: LA CUMBRE DE LA TIERRA o CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS sobre el medio ambiente y el desarrollo en 1992 los principales temas de debate fueron:
La eliminación de componentes tóxicos en los procesos de producción (como el plomo en la gasolina) La creciente escasez de agua La necesidad de formar alternativas de energía para sustituir los combustibles Cambio climático. EL PROTOCOLO DE KYOTO fue adaptado en 1997 por 191 países tras varios meses de negociaciones el objetivo era la consagración de la reducción de emisiones en un trato jurídicamente vinculado el protocolo estipula que los países deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
CARTA DE LA TIERRA
La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todos las personas un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción.
La Carta de la Tierra se preocupa especialmente por la transición hacia estilos de vida sostenibles y el desarrollo humano sostenible. La integridad ecológica es uno de sus temas principales. Sin embargo, la Carta reconoce que los objetivos de la protección ecológica, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respecto a los derechos humanos, la democracia y la paz son interdependientes e indivisibles. Por consiguiente, el documento ofrece un nuevo marco ético integral inclusivo para guiar la transición hacia un futuro sostenible.
La Carta es el producto de un diálogo intercultural que se llevó a cabo durante una década a nivel mundial en torno a diversos objetivos en común y valores compartidos. El proyecto de la Carta de la Tierra comenzó como una iniciativa de las Naciones Unidas, pero se desarrolló y finalizó como una iniciativa de la sociedad civil. En el año 2000, se concluyó el documento y la Comisión de la Carta de la Tierra, una entidad internacional independiente, la dio a conocer públicamente como una carta de los pueblos, durante una ceremonia el 29 de junio en el Palacio de Paz, en la Haya, Holanda.
La redacción de la Carta de la Tierra abarcó el proceso más inclusivo y participativo que se haya efectuado jamás en torno a la creación de una declaración internacional. Este proceso es precisamente la fuente de su legitimidad como marco ético rector. La legitimidad del documento se ha fortalecido aún más mediante el respaldo obtenido de más de 6,000 organizaciones, lo que incluye a diversos organismos gubernamentales e internacionales.
A la luz de esta legitimidad, una creciente cantidad de juristas internacionales reconoce que la Carta de la Tierra está adquiriendo un estatus de documento de ley blanda. Se considera que este tipo de documentos, tal como la Declaración Universal de Derechos Humanos, son moralmente vinculantes, aunque no en el plano jurídico, para los gobiernos estatales que aceptan avalarlos y adoptarlos. Por lo general, estos documentos establecen la base para el desarrollo de una ley vinculante.
En un momento en que se necesita con urgencia cambios importantes en la forma en que pensamos y vivimos, la Carta de la Tierra nos desafía a examinar nuestros valores y a escoger un rumbo mejor. En un momento en que la educación para el desarrollo sostenible se ha transformado en un elemento esencial, la Carta de la Tierra ofrece un instrumento educativo muy valioso. En un momento en que se necesitan cada vez más las alianzas internacionales de trabajo, la Carta de la Tierra nos exhorta a buscar aspectos en común en medio de nuestra diversidad y a adoptar una ética global que comparte una creciente cantidad de personas en todo el mundo.
AGENDA 21
Mientras que la Carta de la Tierra se considera una declaración internacional sobre desarrollo sostenible, la Agenda 21 es un plan de acción. Como resultado de ello, contiene recomendaciones de política global para un desarrollo sostenible.
La Agenda 21 tiene una perspectiva global, que contiene recomendaciones sobre políticas que pueden ser implementadas a nivel internacional, nacional y local.
El “21″ es una referencia para el siglo 21 y las prácticas que deben aplicarse para lograr la sostenibilidad en el nuevo milenio. La fase de redacción de la Agenda 21 se inició en 1989 bajo la dirección de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Se trabajó durante tres años más hasta 1992, cuando fue presentado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.
El 13 de junio de 1992, se votó oficialmente y fue adoptada por 178 gobiernos de todo el mundo. La primera sección se titula “Dimensiones sociales y económicas”, presentó el contexto de la sostenibilidad social. Puso de relieve las tendencias demográficas y sociales en el mundo y la necesidad de llegar a las políticas para combatir la pobreza y promover la igualdad. También promovió el cambio de los patrones de consumo y la necesidad de integrar las preocupaciones medioambientales en las políticas sociales.
El propósito del primer capítulo fue la introducción de un desarrollo sostenible y de sentar las bases para las recomendaciones de política en el futuro.
La segunda sección se llama “Conservación
...