Estrategias de educación. Tráfico o comercio de seres humanos
Enviado por Joycet Velasco • 28 de Agosto de 2017 • Trabajo • 2.664 Palabras (11 Páginas) • 287 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se abordará el problema de la trata de personas llevando el trabajo y la intervención en población vulnerable, que en este caso son adolescentes entre los doce y diecisiete años de edad de la delegación Azcapotzalco.
Se trabajará el tema desde una intervención educativa del trabajador social en cooperación con escuelas pertenecientes a esta delegación. Este trabajo no tiene como objetivo terminar con esta problemática dado que es un problema a nivel mundial, más bien, es para dar a conocer lo que este tema refleja, el impacto que tiene y cómo repercute socialmente, de igual forma se busca fomentar en el adolescente herramientas que les permita identificar situaciones de riesgo a su persona.
Para ello se abordan cuatro estrategias desde diferente punto de vista para la intervención con los adolescentes, las estrategias a utilizar serán estrategias centradas en el adolescente, estrategias centradas en el trabajador social, estrategias centradas en el proceso y/o mediaciones didácticas y estrategias centradas en el objeto de conocimiento.
Cada una de estas estrategias y el modelo que las acompañan buscan la participación activa del adolescente, de una manera didáctica y que la información de la trata de personas tenga un impacto en ellos.
JUSTIFICACIÓN
El delito de trata de personas constituye una grave violación a las garantías individuales y a los Derechos Humanos Universales, reflejado principalmente en mujeres, niñas y niños; esto relacionado directamente con la distribución inequitativa de ingresos, acceso al poder y desigualdad en las relaciones entre hombres y mujeres.
Debido a su naturaleza clandestina, existe la falta de consenso en la definición para la comprensión del fenómeno, pero podemos describir con base en algunos conceptos como la del Diccionario de la Lengua Española, que dice:
“trata. Tráfico o comercio de seres humanos”.
“trata de blancas. Tráfico y comercio de mujeres para especular con ellas en centros y lugares de prostitución”.
Entre otros conceptos el Protocolo de Palermo lo define como:
“la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos…”.
De igual forma la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito en Materia de Trata de Personas, tipifica la trata de personas, en su artículo 10, como:
“Toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación…”
Ahora bien, algunos factores que influyen para incidir o caer en este delito tan grave, son: niveles de educación deficientes, falta de información, pobreza y carencias económicas, hogares con numerosos miembros o hacinamiento, ambiente social de discriminación social, racial y de género, fomento al turismo sexual y alta demanda de personas para servicio doméstico, existencia de redes de tráfico de personas con métodos de reclutamiento muy sofisticados, entre otros; de lo cual deriva que los jóvenes sean la población más vulnerable.
Tomando en cuenta el diagnóstico y el contexto de Azcapotzalco, observamos que su población está compuesta en la mayoría por jóvenes que van entre edades de 12 a 18 años la cual se convierte en una población vulnerable; haciendo que la Delegación cumpla con las características para determinar que se encuentra en una situación de riesgo ante la problemática que nos atañe, características como:
* Azcapotzalco ocupa el lugar número 5 a nivel D.F. en cuanto a delincuencia.
* Los centros de trabajo ubicados en la delegación son manufactureros e industriales con paga baja y difícil acceso al ascenso.
* Azcapotzalco ocupa el lugar número 6 a nivel D.F. en cuanto al tema de prostitución.
* El 64% de la población total no terminó la secundaria.
* Ocupa el lugar número 4 en embarazo adolescente a nivel D.F.
* Alto índice de drogadicción juvenil.
* El 70% de la población total tiene alguna carencia económica.
* En un 56% de las familias, ambos padres trabajan, lo que provoca una mayor independencia de los menores.
* El 22% de las mujeres ha interpuesto una denuncia por maltrato doméstico.
Todos estos puntos vuelven a la Delegación Azcapotzalco en un foco rojo de peligro latente ante la situación de trata de personas, tanto por la estática como por la dinámica social.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Desencadenar un proceso de cambio en la población educativa, que oscila entre los 12 y 17 años de edad, de la Delegación Azcapotzalco, a través de la prevención y vinculación con las instituciones @Sin Trata y Fundación Camino a Casa.
OBJETIVOS ESPECIFCOS
- Abordar el tema de trata de personas en las escuelas secundarias y bachilleratos de la delegación Azcapotzalco.
- Proporcionar información que le permita a los adolescentes identificar conductas que supongan un riesgo hacia su persona.
- Fomentar en los jóvenes conductas preventivas para detectar situaciones de riesgo.
ESTRUCTURA
Estrategias centradas en el adolescente.
Método de problemas
Consiste en proponer situaciones problemáticas donde se aborde el tema de trata de personas a los adolescentes, quienes, para solucionarlas, deberán realizar investigaciones, revisiones o estudio de temas, no debidamente asimilados, ejercitando el análisis y la síntesis.
Este método pone énfasis en el razonamiento, en la reflexión y trata, de modo preponderante, con ideas, en lugar de cosas.
Este método sigue el siguiente esquema:
a. Definición y delimitación del problema de trata de personas.
b. Recolección, clasificación y critica de datos
c. Formulación de hipótesis
d. Critica de las mismas y selección de una, considerada con más probabilidades de validez
e. Verificación de la hipótesis elegida (en caso de que esta verificación fracase, puede experimentarse, con otra o, elaborarse una nueva hipótesis con mayores probabilidades de éxito)
...