Estrategias didácticas para desarrollar la psicomotricidad fina en niños de 4 años en un centro de desarrollo infantil de Chiclayo
Enviado por gabriepc • 31 de Mayo de 2022 • Informe • 4.781 Palabras (20 Páginas) • 89 Visitas
Carátula
[pic 1]
FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Estrategias didácticas para desarrollar la psicomotricidad fina en niños de 4 años en un centro de desarrollo infantil de Chiclayo
AUTORA:
Burga Villalobos, Brisbany Vedeli (ORCID: 0000-0002-2537-3730)
ASESOR:
Dr. Vidaurre García, Wilmer Enrique (ORCID: 0000-0002-5002-572X)
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Educación y calidad Educativa
LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA:
Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles
CHICLAYO – PERÚ
2022
Índice de contenido
Carátula i
Índice de contenido ii
Índice de tablas iv
Índice de figuras v
I. INTRODUCCIÓN 1
II. MARCO TEÓRICO 3
III. METODOLOGÍA 3
3.1. Tipo y diseño de investigación 3
3.2. Variables y operacionalización 3
3.3. Población, muestra y muestreo 3
3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3
3.5. Procedimientos 3
3.6. Método de análisis de datos 3
3.7. Aspectos éticos 3
IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 3
4.1. Recursos y Presupuesto 3
4.2. Financiamiento 3
4.3. Cronograma de ejecución 3
REFERENCIAS 3
ANEXOS
Índice de tablas
Índice de figuras
- INTRODUCCIÓN
La educación preescolar como primer eslabón en el sistema educativo, tiene la función de formar la personalidad en etapa inicial de los niños (Medina et al., 2015); es así que constituye un proceso importante en la formación de los fundamentos de la personalidad, teniendo en cuenta la construcción y desarrollo integral de las habilidades en preescolares (Esteves et al., 2018). El desarrollo de habilidades psicomotrices es importantes para la vida diaria, el aprendizaje (Qi et al., 2018) y para que no surjan problemas en edades posteriores (Cuesta et al., 2016). Sin embargo la psicomotricidad actualmente no ha alcanzado los niveles deseados (Cabrera & Dupeyrón, 2019).
La psicomotricidad fina está relacionado con elementos anatómicos, fisiológicos y sociales, teniéndolo sujeto en el proceso de surgimiento y desarrollo en los niños como seres sociales, anatómicos y funcionales ante cualquier sociedad (Benzant, 2015). En ocasiones el proceso de desarrollo psicomotriz fino puede atravesar progresos acelerados como manifestaciones frustrantes de retraso (Macías et al., 2020). Los avances que logren desarrollar los docentes en sus niños abren puertas a experimentar y aprender sobre el entorno logrando el desarrollo de su inteligencia (Palacio et al., 2017). Este proceso de aprendizaje está condicionado a altibajos donde se necesita de un ciclo progresivo de preparación (Morán, 2017).
Para Dehghan et al. (2017) desarrollar habilidades finas fortalece la psicomotricidad visual motora de manos, por ello Suggate et al. (2017) afirma que las actividades motoras finas de juego son un factor distintivo en la etapa preescolar. Sin embargo en Vigo se reveló que el 58% de docentes no se ha trabajado el desarrollo psicomotriz fino lo suficiente en preescolares y esto depende de los obstáculos que presentan para emplear la psicomotricidad como herramienta de integración (Alonso & Pazos, 2020). En Cuba el 75% de preescolares evaluados no se sintieron motivados a desarrollar actividades motrices finas, y esto depende de malos procesos didácticos que utilizan los docentes para despertar el interés (Cabrera & Dupeyrón, 2019).
En el ámbito nacional se puso en evidencia la falta de desarrollo psicomotriz fino en educación inicial (Licla & Menacho, 2020), un estudio en Ayacucho reveló el nivel de logro respecto a la coordinación visomanual fue 66.7% inicio, 23.3% proceso y 10% logro; en motricidad facial 53.3% inicio, 26.7% proceso y 20% logro; respecto a la motricidad gestual el nivel de logro fue 83.3% inicio, 13.3% proceso y 3.3 logro, lo que evidencia al terminar la etapa preescolar presenten limitaciones de trazo en rasgos caligráficos, recorte, rasgado y rellenado, con efectos negativos al pasar a primaria (Ochoa et al., 2021).
A nivel local en un centro de desarrollo infantil en Chiclayo se detectó los niños presentan problemas de motricidad fina, experimentando grandes dificultades para coordinar sus movimientos de diversas partes del cuerpo con las manos, dedos y la cara; también se observó dificultad en su movimiento facial y bajo control de gestos y expresiones. El aislamiento trajo como consecuencia que al volver a clases los niños presenten retraso en el desarrollo de habilidades motrices finas (Sánchez et al., 2020) y también signos de dificultad para realizar tareas como realizar cortes con tijera, sostener objetos, dibujar líneas, entre otras. Al no realizar de manera correcta una coordinación ojo - mano se evidenció necesitan mejorar sus habilidades.
...