ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de las normas de informacion financiera


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Informe  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

NIF A-1

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

INTRODUCCION

Preámbulo

El objetivo del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) es encontrar un adecuado soporte teórico para sustentar la practica contable y para guiar conceptualmente la emisión de las normas particulares, y para alcanzarlo ha establecido como prioridad revisar el marco conceptual para adecuarlo al entorno actual en que se rige la normatividad a nivel internacional, incorporando bases aun no contempladas en nuestro marco conceptual.

El CID estableció como uno de sus objetivos fundamentales avanzar hacia una mayor comparabilidad y convergencia con las normas de información financiera a nivel internacional, así como mantener los estándares de la mas alta calidad posible; por ello eligió iniciar con la revisión del marco conceptual, a efecto de determinar las bases fundamentales mas afines con la normatividad internacional.

Las NIF A – 1, Estructura de las Normas de Información Financiera, se presenta un marco integral de conceptos básicos estructurado en forma lógica y deductiva, el cual tienen como objetivo esencial dotar de sustento racional a la emisión de Normas de Información Financiera (NIF); El CID del CINIF es le organismo responsable de emitir las NIF.

Las NIF comprenden un conjunto de concepto generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.

La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los limites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo mas eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas.

Las NIF surgen como respuesta a las necesidades de los usuarios de la información financiera y a las condiciones existentes. La globalización en el mundo de los negocios y de los mercados de capital esta propiciando que la normatividad alrededor del mundo se armonice y la información financiera sea comparable, transparente y de alta calidad, sobre el desempeño de las entidades económicas.

Razones para emitir las NIF A-1

El CID acometió la tarea de actualizar los fundamentos teóricos vertidos en los Boletines de la serie A “Principios contables básicos” emitidos por la comisión de principios de contabilidad del instituto mexicano de contadores públicos atendiendo a las necesidades que la economía global ha generado a las entidades que emiten información financiera. El resultado culmino en la emisión de ocho normas conceptuales que conforman la nueva serie A de las normas de información financiera (serie NIF A) las cuales remplazan a los boletines antes mencionados.

Las NIF A-1 se reordenan los fundamentos teóricos existentes y se ha dado cabida a todos aquellos nuevos conceptos que han surgido en el contexto internacional. Para la elaboración de esta NIF se atendió como fuente primaria a la normatividad que en materia conceptual ha emitido el Intenational Accounting Standards Board.

Las NIF A-1 representa la posibilidad de ampliar y perfeccionar el soporte teórico de las normas que rigen la práctica contable.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

La NIF A-1 define el termino de “Normas de Información Financiera” mediante procesos de auscultación abiertos a la participación de todos los involucrados en la información financiera.

El termino “Normas de información financiera” se utiliza en sustitución del de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”, dado que esta nueva denominación busca enfatizar el carácter normativo y por ende obligatorio de una norma de información financiera.

La NIF A1 establece la estructura de las NIF que engloban:

• Marco conceptual(amplia los conceptos integrantes de la estructura básica de la contabilidad del Boletín A1 y su Addendum)

• Normas particulares (establece los criterios específicos que deben emplearse para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas…)

En el marco conceptual se establecen un conjunto de postulados o proposiciones básicos que describen el entorno en el cual funcionan los sistemas contables:

Esta norma introduce en concepto de “reconocimiento contable” como el proceso de valuar, presentar y revelar los efectos de las operaciones que realiza una entidad.

También se define el concepto de “juicio contable” mostrándolo como un elemento esencial en la aplicación de las NIF.

Por último, el concepto de “presentación razonable” que se establece para calificar a la información financiera que se emite con base en las NIF.

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

La estructura de las NIF que se presenta en esta Norma es similar a las de las NIIF emitidas por IASB.

La estructura del marco conceptual de las NIF se apego a la jerarquía lógica y deductiva que presenta el marco conceptual de las NIIF.

Las CINIF pueden emitir orientaciones sobre asuntos emergentes que requieran de atención rápida, por lo que no son obligatorias.

El marco conceptual es un sistema de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de las NIF y como referencia en la solución de los problemas que surjan en la práctica contable.

El marco conceptual sirve al usuario general de la información financiera al:

Permitir un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera.

Dar sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, evitando las normas arbitrarias que no sean consistentes.

Constituir un marco de referencia para clarar o sustentar tratamientos contables.

Proporcionar una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera, promoviendo una mejor comunicación entre ellos.

El marco conceptual se integra de proposiciones generales a proposiciones particulares como:

1. Establecimiento de los postulados básicos del sistema de información contable (A-2).

2. Identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com