Estructura de un protocolo de investigación
Enviado por Gil2020 • 10 de Febrero de 2020 • Tarea • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 158 Visitas
Estructura de un protocolo de investigación
El Protocolo de investigación es el documento que al ser elaborado tiene que tener ciertos rubros, con el orden y se pueda llevar a cabo un mejor entendimiento de la investigación realizada. Es un trabajo en el que se orienta y dirige la ejecución de una investigación, es decir en él se materializa la etapa de la investigación además de las etapas sucesivas del trabajo, por lo que debe ser lo más claro, concreto y completo posible, ya que en él se incluyen los detalles que durante la investigación le van dando sentido a la misma.
Para eso existen ciertos rubros que no pueden pasar desapercibidos, ya que si anulamos alguno pierde sentido, credibilidad y pasa a ser inútil el trabajo. Los aspectos a considerar son los siguientes:
1.- Portada
2.- Título
3.- Índice
4.- Introducción
5.- Planteamiento del problema
6.- Justificación
7.- Objetivos
8.- Antecedentes
9.- Hipótesis
10.- Metodología
11.- Recursos humanos y materiales
12.- Cronograma
13.- Bibliografía
Éstos puntos mencionados son indispensables, pero, ¿qué aspectos se tienen que considerar para poder desarrollar cada uno de ellos? Los describo a continuación:
1.- Portada:
La portada es la primera página del documento, ya que en ella se plasman los siguientes aspectos:
- Nombre de la universidad
- Centro Universitario (plantel)
- El escudo de la Universidad y lema
- Título de la investigación
- Nombre del alumno que realiza el trabajo
- Lugar y fecha
2.- Título:
Indicará con las palabras necesarias y de manera clara, concisa y precisa el contenido de la investigación realizada, no deberá exceder las 25 palabras.
3.- Índice:
Se presentará con la debida paginación en correspondencia con el texto, además se sugiere su realización al final del trabajo, para garantizar una rápida localización de los aspectos que requieran ser valorados. Es necesario hacer una lista de todos los cuadros y tablas con el título y el número respectivo, verificando la coincidencia exacta entre la ilustración y el número de la página.
4.- Introducción:
Aquí se da a conocer el funcionamiento racional del estudio e indicar los motivos por los cuales se eligió el tema y una breve descripción de lo que se encontrará a lo largo del documento, incluyendo una breve exposición del desarrollo histórico del problema y del estado actual del conocimiento empírico y científico en la materia, así como de otros datos que apoyen y fundamenten la investigación.
5.- Planteamiento del problema:
En esta parte se da a conocer la problemática a resolver, causas que originan, sobre qué se va a trabajar, se recomienda seleccionar argumentos, hechos, situaciones, datos, materiales de la realidad, sin hacer conjeturas, prejuicios, ni sacar conclusiones, solo manifestando lo que está ocurriendo y como ello genera una problemática, basándose en estudios anteriores que contribuyan a descubrir esa situación problemática basándose en tres elementos: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.
6.- Justificación:
La justificación indica la necesidad e importancia de realizar estudios y los beneficios que se obtendrán de la investigación. Su aplicación a corto, mediano o largo plazo (conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico, utilidad metodológica).
7.- Objetivos:
Los objetivos en una investigación ayudan a definir qué es lo que se hará o que es lo que se pretende hacer y deben mostrar una relación clara y consistente con la(s) pregunta(s) que se quiere resolver (planteamiento del problema). Para la formulación de los objetivos, se utilizan los verbos en infinitivo. Los objetivos responden a la pregunta ¿qué se va a lograr con el proyecto mismo? Los objetivos son redactados en forma de proposiciones con consecuencias conductuales. Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con la pregunta planteada. Se solicita que en ésta parte del trabajo se tomen en cuenta objetivos generales y objetivos específicos, describo a continuación cada uno de ellos:
Objetivo general. Se refiere a la descripción del propósito global que se espera lograr, el cual debe desglosarse en la presentación de los objetivos particulares que indique de manera clara y concisa lo que pretende el trabajo.
Objetivo particular. Se refiere a la descripción de los propósitos o metas por alcanzar en periodos determinados y constituyen los logros directos evaluables del estudio, que indiquen cómo, al realizarlos de manera secuencial se logra el objetivo general.
8.- Antecedentes:
Llamado también marco teórico o de referencia donde se externa de manera breve el desarrollo histórico del problema y del estado actual del conocimiento empírico y científico en la materia, es decir, se beberá analizar todo lo que se ha escrito acerca del objeto de estudio, así como de otros datos que apoyen y fundamenten la investigación; establece el marco de referencia que sitúa a un no-experto en el área de trabajo y fundamenta el proceso experimental mediante análisis de la bibliografía necesaria.
9.- Hipótesis:
Se define como explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como suposiciones. No todas las investigaciones plantean una hipótesis, el hecho de plantearla o no depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo.
La investigación cuantitativa usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y aprobar teorías. Se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.
...