ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura economica de Baja California. Crisis, migración y estructura de empleo en Baja California


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Trabajo  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

Crisis, migración y estructura de empleo en Baja California

Se revisa la dinámica económica y demográfica en Baja California que se ha caracterizado por ser distinta a la del resto del país, debido a los constantes flujos poblacionales que llegan a la región. Durante la crisis de 2009 la economía de la entidad se vio afectada principalmente en el sector manufacturero y en la construcción. Baja California se ha caracterizado por una dinámica demográfica y económica distinta a la del resto del país, debido a los constantes flujos poblacionales que llegan a la región al percibir como una zona de oportunidad para sus habitantes. Los flujos migratorios ilustran el creciente atractivo del Estado como una alternativa para alcanzar un mejor nivel de vida. Durante la crisis de 2009 la economía de la entidad se vio afectada principalmente en el sector manufacturero y en la construcción, los sectores comercial y primario que se vieron beneficiados por la depreciación del tipo de cambio.

Tendencias macroeconómicas y desarrollo regional.

La crisis hipotecaria primero dio lugar al aumento de la incertidumbre y posteriormente a una crisis financiera a escala mundial que afectó de manera severa la confianza del consumidor y desencadenó una drástica caída en el comercio y la producción alrededor del mundo. Estimaciones de enero de 2009 se pronosticaba un crecimiento de 0.5% para la economía mundial en su conjunto, y en 2009 ya se registraba una disminución de 0.6%, el caso de México y Brasil, principales economías latinoamericanas, se pasó de un PIB de -0.3% y 1.8% a una disminución de -6.1% y -0.6%, respectivamente. Los efectos impactaron las zonas con un mayor desarrollo financiero y posteriormente a las menos desarrolladas. A nivel de sectores pasó de la industria de la construcción al sector industrial y después al comercio y los servicios.

Los bancos centrales para proveer de liquidez a los sistemas financieros locales, en moneda nacional y extranjera, a fin de permitir el normal funcionamiento de los mercados de crédito. Se otorgaron incentivos de política fiscal como exenciones en el pago de impuestos y se dio un incremento en el gasto público con el objetivo de incentivar la recuperación de los mercados. México se observó una caída en las exportaciones de productos y servicios a Estados Unidos; una fuerte disminución de la inversión extranjera, debido a la reducción del flujo de inversión a escala mundial; una caída de los ingresos públicos por la disminución de impuestos; una disminución en el envío de remesas por la caída del empleo de los mexicanos residentes en Estados Unidos; y una reducción de los ingresos turísticos, situación agravada con la contingencia sanitaria por el brote de influenza ah1n1. La intensa relación entre Baja California y California, en los intensos flujos de comercio tanto como de personas, generó un impacto determinante en la actividad económica de esta macro región transfronteriza, donde Baja California participa con 51% del comercio exterior que tiene California con México. Esta situación ubica a Baja California como el tercer socio comercial de California, sólo detrás de México y Canadá y en un nivel similar al de Japón. Baja California es la entidad con la economía más abierta del país, con un comercio exterior que representa 2.8 veces el tamaño de su pib según el Instituto Mexicano para la Competitividad, las exportaciones de California a Baja California mantuvieron una tendencia creciente al pasar de 4 942 a 12 137 millones de dólares (mdd) entre 1995 y 2008, en que se observa el mayor nivel de intercambio comercial. Durante 2009 se observa una disminución de 13% en los flujos de bienes de California a la entidad; y en 2011 una recuperación de 11 676 mdd, con lo cual la disminución se reduce a 3.8 por ciento, que reduce los cruces de trabajadores transfronterizos, el flujo de personas y vehículos aún mantiene a la región como la más dinámica de la frontera norte de México y a escala mundial.

Migración y cambio demográfico

El mercado en Baja California se caracterizó por falta de industria nacional pero una fuerte concentración fronteriza, aunado los productos americanos que satisfacían las necesidades de algunas personas alimentándolos a vivir en Baja California, así, adquiriendo de forma más accesible esos productos.

Gracias a eso, la ciudad se pudo hacer competitiva y crear desarrollo económico, así como un fuerte sector empresarial principalmente en el comercio y servicios.

El cambio demográfico se distingue por el flujo migratorio relacionado con lo ya mencionado anteriormente. Al paso del tiempo, las ciudades se convirtieron en un importante destino para migración interna.

Las personas de un principio, se concentraron en las ciudades de Mexicali y Tijuana, abasteciéndolas lo más posible con servicios públicos de forma en que fueran permanente, sin embargo, cuando el programa (Programa de Industrialización Fronteriza) se concluyó, el desempleo empeoró la situación social.

Pese al programa, no influyo para que la esperanza de trabajar en Estados Unidos haya disminuido pero tampoco se presentó un notable descenso en el crecimiento poblacional entre el año 2000 y 2010.

El incremento estable en la población económicamente activa en B.C. se presentó en un 56% por los últimos 15 años.

Estructura económica y ocupación

A partir de 1970 el Programa de Comercialización Fronteriza promovió la educación social para un consumo de origen nacional, así como generar actividades económicas en Ensenada y Mexicali.

Durante los procesos devaluatorios, la economía estatal enfocada en servicios y comercio empezó a perder aquella competitividad con la que había iniciado de una buena manera, sin embargo, gano valor las actividades industriales de maquila, impactando positivamente en los costos de insumos nacionales y un gran desempeño en la mano de obra generando un crecimiento en exportaciones industriales y agroindustriales.

Un punto significativo en dicha economía fue la poca participación en el sector primario y un crecimiento permanente del empleo comercial, servicios e industrial.

El empleo industrial ha crecido notablemente a partir de 1960 y 2000, para 2012, relativamente en términos absolutos siguió creciendo, esto sin duda se debió al programa de 1965 y a la implementación de plantas maquiladoras con una gran demanda del mercado laboral.

La actividad económica de Baja California, desarrollada en un ambiente de apertura comercial, pasó de ser predominantemente agrícola en 1960 a evidentemente urbana, orientada fuertemente por el comercio y los servicios, con una creciente presencia de la actividad industrial hacia 1990.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (116 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com