ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura externa e interna de la novela


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  2.006 Visitas

Página 1 de 2

Estructura externa e interna de la novela

Estructura externa de la novela

Datos del autor:

Es conveniente conocer los datos biográficos más relevantes del escritor, como una referencia que contribuya a una mejor comprensión de la obra.

Contexto histórico, social y cultural:

Una novela puede dar cuenta de las tradiciones, los valores, las costumbres, el sistema de producción, etc. a partir del punto de vista del propio autor.

Contexto de producción y recepción:

Emplear herramientas como la computadora y el internet permite acelerar los procesos de planeación e investigación necesarios para la construcción de la obra literaria y modifican los hábitos de la lectura con el empleo de los libros electrónicos.

Corriente literaria:

Toda obra literaria se ubica en un momento específico de la historia de la literatura. Está relacionada con los valores estéticos.

Estructura interna de la novela

Las acciones:

Conforman la historia a través de diversas líneas narrativas, da lugar al argumento, por lo general se presentan en este orden:

a) Planteamiento

b) Nudo

c) Desenlace

pero con las transformaciones de la novela esta estructura se ha visto alterada, quiere decir que el autor puede iniciar la obra con el desenlace. En la narración de las acciones hay hechos cotidianos y ficticios, y en medio de ellos ocurre el conflicto.

El narrador:

Es la voz que cuenta los hechos y da forma a la novela. Existen diferentes tipos: Narrador omnisciente: Sabe todo acerca de la trama y los personajes, la novela se escribe en tercera persona.

Narrador personaje: puede ser cualquier personaje y utiliza la primera persona para narrar. Narrador de conocimiento limitado: narra solamente lo que le consta y lo que ve.

Los personajes:

Desarrollan las acciones de la novela. Protagonista: es el personaje principal. Antagonista: es un personaje obstáculo que impide al protagonista actuar según sus deseos. Secundario: aparece junto al protagonista o antagonista apoyando sus acciones. Incidental: Sus apariciones están relacionadas con las descripciones del ambiente.

Tiempo:

No es básicamente cronológico sino temático. La novela puede moverse hacia atrás o hacia delante (flashbacks) cuando se altera el orden temporal de las acciones.

Espacio:

Donde los personajes se desenvuelven, pueden ser cerrados o abiertos.

Ambiente:

Constituye el mundo social específico en donde viven y se desarrollan los personajes, se refiere a una realidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com