Estudio De Macroentorno
Enviado por Julianaconde • 24 de Mayo de 2014 • 2.885 Palabras (12 Páginas) • 240 Visitas
Estudio de macroentorno
Referencia geográfica: Risaralda
PIB:
En 2011 el valor del PIB del departamento de Risaralda ascendió a $8,7 billones, representando 1,4% del nacional, con una variación de 2,3% con respecto al PIB de 2010. Por grandes ramas de actividad económica de acuerdo a su aporte fueron: establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (18,6%); actividades de servicios sociales, comunales y personales (18,2%); industria manufacturera (12,8%); comercio, reparación, restaurantes y hoteles (12,1%); agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (9,9%); construcción (8,7%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (7,4%); electricidad, gas y agua (3,1%) y explotación de minas y canteras (1,0%).
Según lo expuesto por el DANE se evidencia un panorama positivo para invertir en la industria manufacturera, dado que ha presentado un crecimiento constante; para industrias LIVAN esto representa un reto importante para nuestra empresa a la hora de competir y sobresalir en el sector.
Renta per cápita:
Para el año 2012, el ingreso per cápita promedio en el departamento de Risaralda fue de $471.391, con un crecimiento de 3,2% con respecto al 2011. Esto indica que una familia promedio en Risaralda compuesta por cuatro personas, tiene un ingreso de $1.885.564.
Esto afecta a Livan positivamente, ya que las familias Risaraldences tienen más ingresos y por eso pueden adquirir nuestros productos con mayor facilidad.
Crecimiento de la renta:
Según el DANE, el crecimiento real de la economía colombiana en el 2006 fue de 6.83%, el registro más alto desde 1978 y alcanza el pico más alto de la fase expansiva iniciada en 2003. Dicha expansión se ha caracterizado por altos niveles de confianza de inversionistas y consumidores, por aumentos en la productividad y la capacidad de oferta, así como un poderoso efecto del canal de crédito en la demanda interna y el fortalecimiento de la economía mundial con el impacto positivo sobre la demanda externa.
El crecimiento económico se sustentó en la dinámica de la demanda que registró un incremento del 9.81% y que fue impulsada principalmente por la formación bruta de capital con crecimiento real del 26.93%. El consumo exhibió un excelente dinamismo respecto de años anteriores y creció el 5.53%. La variación de las exportaciones fue de 7.80%. Por el lado de la oferta, el PIB con cultivos ilícitos aumentó el 6.83%, en tanto que las importaciones tuvieron un incremento del 20.76%. Según las ramas de actividad económica, las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se observaron en la industria manufactura, 1.60 puntos, comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles, 1.28 puntos y construcción 0.82%. Este sector registró la tasa de crecimiento más alta con una variación interanual del 14.64%.
Este panorama da muchas expectativas a Livan ya que nuestro papel es fundamental en el desarrollo de nuestra región, y de nuestro país; esto nos lleva a crear nuevas estrategias para entrar a competir en el mercado laboral con precios y calidad, y nos destacaremos por nuestras innovaciones y garantías que ofrecemos a la hora de vender nuestros productos.
Tasa de desempleo:
En 2012, Risaralda presentó una tasa global de participación de 64,3%, una tasa de ocupación de 54,8%, y una tasa de desempleo de 14,8%. La tasa de desempleo se mantuvo constante con respecto al año 2011.
2007 - 2012
Livan podrá contribuir a bajar estos índices ofreciendo puestos de trabajo a la comunidad, ya que podremos capacitar a nuevas personas con el fin de poder brindarles un mejor puesto de trabajo. Si la tasa de desempleo aumenta afectaría a Livan, ya que la gente no podrá comprar nuestros productos y nos veremos obligados a disminuir costos de venta y costos producción; con el fin de poder buscar estabilidad.
Inflación:
La inflación en las 24 ciudades decreció con relación al 2011, las que registraron los mayores descensos fueron Cúcuta (-3,0 pp), Neiva (-3,0 pp), Valledupar (-2,5 pp), Bucaramanga (-2,3 pp) y Manizales (-2,2 pp); mientras que las menores disminuciones se presentaron en San Andrés (-0,4 pp), Riohacha (-0,5 pp), Pasto (-0,7 pp), Sincelejo (-0,7 pp) y Bogotá (-0,8 pp).Por grupos de gasto, la variación del índice en educación (4,1%), vivienda (3,3%) y salud (2,9%) se ubicó muy por encima del 2,2% de Pereira. Comparando las cifras del 2012 con las del 2011, el decrecimiento en la
Variación del IPC de la ciudad de Pereira se evidenció principalmente en el grupo de alimentos con 3,6 pp; seguido del grupo de comunicaciones con 2,8
pp. El único grupo que presentó incremento fue diversión (1,0 pp).
Con la disminución del IPC en Pereira los precios serán más accesibles para toda la población en general, sin tener que estereotipar al resto de la población por no tener acceso a los productos, notablemente Livan será un gran beneficiado ya que podemos vender todos nuestros productos.
IPC:
El comportamiento de los precios de los productos de la canasta familiar en la ciudad de Pereira mostró un resultado descendente, al finalizar 2012 llegó a 2,2% frente a 3,7% registrado en 2011. La variación del IPC en Pereira fue de 1,5 pp por debajo del resultado obtenido en 2011; así mismo, fue inferior 0,2 pp con respecto al total nacional.
Livan intenta salvaguardar la estabilidad del consumidor, intentamos estar muy alerta para no cometer errores que puedan atropellar a nuestro consumidor, por eso mantenemos al tanto de las políticas que surjan de regulación de precios para sacar al mercado nuestros productos con precios accesibles a todos nuestros usuarios.
Confianza del consumidor y del inversor:
Fueron revelados los resultados de la encuesta de Opinión del Consumidor –EOC- aplicada por Fedesarrollo donde se evidenció que la confianza del consumidor en Colombia se deterioró en diciembre y se encuentra por debajo del nivel observado hace un año.
De acuerdo con las cifras expuestas el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 21,5% en último mes de 2012, revelando un deterioro de 8,3 puntos porcentuales en relación con el nivel registrado en diciembre de 2011.
De la misma forma, con el sondeo se observa una desmejora de 3,8 puntos respecto a noviembre de 2012, y frenó el progreso interanual observado en los tres meses precedentes. Aunque la confianza de los consumidores es inferior a la de diciembre de 2007 y 2011, se ubica por encima de los niveles que se observaron para el mismo mes en 2008, 2009 y 2010.Destaca
...