Estudio Geoeconomico De Italia
Enviado por Andre1994 • 13 de Enero de 2013 • 946 Palabras (4 Páginas) • 293 Visitas
Durante los siglos de expedición, colonización y crecimiento económico el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, como imperio europeo, ha buscado siempre la expansión de su territorio y con esto la ampliación de sus riquezas, apoderándose de territorios lejanos a sus fronteras, pero de gran potencial productivo.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido experimentó una declinación política y económica que sólo pudo ser revertida con la llegada al poder de Margaret Thatcher. Su gobierno adoptó decisiones que trascenderían en un contexto de cambios estratégicos para impulsar el crecimiento económico y político de su país. Primordialmente decidió impulsar la economía británica y de esta forma incentivar el fortalecimiento del sector financiero, adoptando negociaciones con la única industria en la que mantiene claras ventajas comparativas respecto a otros países desarrollados.
En las medidas implementadas por Tatcher, también se conoció la idea del aprovechamiento de nuevos recursos que impulsaran la economía británica deteriorada. Claramente se encontraban incluidos todos los territorios declarados parte del imperio británico, entre los cuales se hallaba al suroeste del continente americano y colindando con Argentina, Las Islas Malvinas cuyo descubrimiento es motivo de controversias, ocupados alternadamente entre España, Francia, Argentina y Reino Unido desde que fueron vistas por primera vez, en 1520 en una de las expediciones de Magallanes.
Las medidas adoptadas por el gobierno británico en las que se incluía a Las Islas Malvinas como parte de su territorio y por tanto de su imperio, desató un conflicto por la soberanía de estos archipiélagos australes, denominada Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur. Fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló a partir del 2 de abril de 1982, día del desembarco argentino en las islas donde el gobierno argentino, por causas que aún se discuten, decidió recurrir a la fuerza para resolver la disputa, hasta el 14 de junio del mismo año, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la reconquista de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.
Al término del conflicto, el Reino Unido se mostró claramente interesado en la normalización de las relaciones bilaterales, pero no en conversaciones sobre las islas. En un período inicial prácticamente no hubo intercambios entre ambos gobiernos, excepto por los contactos y visitas no oficiales entre representantes políticos de ambos gobiernos. Más tarde, hacia el final de la década de los 80 y luego de numerosas marchas y contramarchas, los gobiernos de la Argentina y el del Reino Unido llegaron a un entendimiento sobre el modo de restablecer las relaciones diplomáticas normales interrumpidas a partir del 2 de abril de 1982. Este acuerdo pudo realizarse porque ambos gobiernos acordaron reiniciar las
...