Etapas procesales juicio ejecutivo mercantil.
Enviado por herrerasoto • 26 de Junio de 2016 • Trabajo • 3.819 Palabras (16 Páginas) • 3.247 Visitas
ETAPAS PROCESALES DEL JUICIO EJECUTIVO MERCANIL
INTRODUCCIÓN
El comercio ha ido siempre de la mano, con el devenir histórico de los diferentes grupos humanos. A partir de este momento es de donde adquiere su importancia el Derecho Mercantil, ya que a través de sus normas e instituciones, se regula la actividad comercial, así como a los sujetos que en ella intervienen. Así, encontramos que desde los sumerios, fenicios y los antiguos egipcios, por mencionar sólo a algunas civilizaciones pasadas, aparecen conceptos como crédito, mercancía, interés, mercader, trueque, moneda, etcétera.
En cada civilización han existido diferentes formas de hacer comercio, siendo cambiantes y tendientes a evolucionar acorde a las necesidades de cada población, trayendo como consecuencia modificación a las reglas del comercio conforme se transforme la sociedad. Así, es posible distinguir diferentes reglas y usos, según cada sociedad.
En el Derecho Romano se observaba el ius gentium, permitiendo tanto a ciudadanos romanos como extranjeros, ejercer el comercio, Teniendo reglas específicas, como la actio institoria, donde un tercero que hubiera efectuado una operación de comercio con un hijo de familia o esclavo, podía reclamar su cumplimiento al pater familias o al propietario.
El comercio en la cotidianeidad de la vida social, implica una regulación por el Derecho. El comercio entra en el ámbito de la producción, distribución y consumo de la riqueza, por lo que tiene una estrecha relación con la economía. Las normas que regulan tales actividades y las relaciones entre las personas que intervienen en las mismas, se llaman Derecho Mercantil.
En la legislación procesal mercantil mexicana encontramos la regulación de diversos procesos, encontrando como juicios mercantiles los ordinarios, ejecutivos y los especiales.
El juicio Ejecutivo Mercantil, tiene sus antecedentes con la aparición del crédito, por lo tanto el Derecho debe formular mecanismos que garanticen la eficacia del crédito, tanto en su estructura de montaje y realización, como para la recuperación del que se ha empleado. En especial para el acreedor ya que al tener la confianza en el buen nombre y la solvencia de quien será su deudor, también necesita tener confianza en el sistema jurídico que respalda ese crédito, tanto desde el punto de vista sustantivo, como procesal.
Es así como la legislación mercantil ha implementado un procedimiento que busca dar mayor seguridad a la recuperación de aquéllas operaciones en las que existe crédito. Este procedimiento es el EJECUTIVO. El juicio ejecutivo está regulado en el título tercero del libro quinto del Código de Comercio, en los artículos 1391 al 1414.
ETAPAS PROCESALES DEL JUICIO EJECUTIVO MERCANIL
El Juicio Ejecutivo Mercantil, tiene puntos especiales, respecto a los demás procedimientos de naturaleza mercantil, siendo:
El trámite de los juicios ejecutivos no es pactado por las partes, sino que aparece expresamente regulado en la ley para casos específicos.
La regulación de su trámite y etapas procesales, se encuentran en el Código de Comercio, y no en alguna diversa legislación de índole mercantil.
Tiene plazos más cortos que el juicio ordinario.
Algunos aspectos del conocimiento de la controversia están limitados.
Existe concentración en algunas de sus etapas procesales, que permite el desahogo de las mismas en un mismo acto procesal.
Se funda en documentos que tienen aparejada ejecución.
Cumplidos los requisitos de procedencia, desde el inicio se ordena despachar ejecución contra el demandado, sin necesidad de caucionar tal medida.
Su fin es el pago inmediato o el remate de los bienes embargados para cubrir el adeudo.
Lo no expresamente regulado deberá sujetarse a las reglas del Juicio Ordinario
ETAPAS PROCESALES
Etapa Expositiva o Postulatoria
(Artículo 1391) LA DEMANDA, debe reunir los requisitos del juicio ordinario mercantil y debe ser fundada en un documento que traiga aparejada ejecución, el crédito en el consignado debe ser cierto, líquido y exigible.
Crédito cierto, es aquel que reviste una de las formas señaladas por la ley como ejecutivas. Únicamente puede ser título ejecutivo aquel al que la ley le otorga expresamente ese carácter.
El crédito es líquido, si su quantum ha sido determinado en una cifra numérica de moneda.
Es exigible el crédito cuando es de plazo vencido, es decir no se encuentra sujeto a término o a condición.
Los documentos que traen aparejada ejecución son:
La sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable, conforme al artículo 1346, observándose lo dispuesto en el 1348.
Los instrumentos públicos, así como los testimonios y copias certificadas que de los mismos expidan los fedatarios públicos, en los que conste alguna obligación exigible y líquida
La confesión judicial del deudor, según el art. 1288
Los títulos de crédito
La decisión de los peritos designados en los seguros para fijar el importe del siniestro, observándose lo prescrito en la ley de la materia
Las facturas, cuentas corrientes y cualesquiera otros contratos de comercio firmados y reconocidos judicialmente por el deudor
Los convenios celebrados en los procedimientos conciliatorios tramitados ante la Procuraduría Federal del Consumidor o ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, así como los laudos arbitrales que éstas emitan
Los demás documentos que por disposición de la Ley tienen el carácter de ejecutivos o que por sus características traen aparejada ejecución.
(Artículo 1392) ADMISIÓN el juez dictará auto, con efectos de mandamiento en forma, para que el demandado sea requerido de pago, y no haciéndolo se le embarguen bienes suficientes para cubrir la deuda, los gastos y costas, poniéndolos bajo la responsabilidad del actor, en depósito de persona nombrada por éste. El actor tendrá acceso a los bienes embargados, a efecto de verificar que no hayan sido dispuestos, sustraídos, su estado y la suficiencia de la garantía, para lo cual, podrá además solicitar la práctica de avalúos. De ser el caso, el actor podrá solicitar la ampliación de embargo, salvo que la depreciación del bien haya sido por causas imputables al mismo o a la persona nombrada para la custodia del bien.
De no encontrarse el demandado en la primera búsqueda en el domicilio y se cerciore
...