ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etca empresarial.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Trabajo  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11
  1. Escribe las razones por las cuales se formula el concepto de responsabilidad social.

La ética empresarial empieza a gestarse sólo a partir de la aparición de empresas diferenciadas de la empresa pequeña tradicional, por su organización formal y jerárquica y por la separación de la dirección y la propiedad

  1. ¿En qué década inicia la reflexión académica acerca de las obligaciones de las empresas hacia la sociedad?
    En la década de los sesenta

  1. ¿Qué área del conocimiento aborda la ética empresarial para aclarar el estatus moral de las empresas? 
    El tema se reflexiona desde la filosofía.
  1. ¿En qué década y en qué nación se consolida la ética empresarial como especialidad?
    Hacia finales de los años setenta y primeros años de los ochenta y se dio en Estados Unidos.
  1. ¿Cuál es la principal diferencia entre la ética empresarial norteamericana y la europea?
    la ética empresarial norteamericana se reflexiona desde la filosofía, cuya preocupación está en aclarar cuál es el estatus moral de las empresas. Sin abandonar la preocupación por las cuestiones individuales, surge una reflexión ética específica sobre la organización como tal.
    Y la ética empresarial europea trata los problemas de la ética empresarial sin apelar tanto a la legalidad para resolverlos y trata de establecer aproximaciones filosóficas y sociológicas.
  1. ¿A qué se refiere el texto resaltado en negritas?
    la frase me dice que es mejor seguir el camino ético a pesar de que en el momento no nos traiga como tal un beneficio tanto organizacional y social, pero con el paso del tiempo el beneficio será notorio.
  1. ¿La ética empresarial se puede abordar con voluntades individuales?
    En la sociedad contemporánea la actividad económica en gran parte se realiza dentro del marco de la organización de las empresas, es decir, la ética empresarial no se puede tratar exclusivamente en términos individuales. Ésta es ante todo una ética de las organizaciones, donde la dimensión colectiva va más allá de las voluntades individuales.
  1. Según M.T. Brown: ¿cuál es el propósito de la ética empresarial?
    “aunque pueda resultar extraño, el propósito de la ética no es que la gente sea más ética, sino que sea capaz de tomar mejores decisiones”
  1. ¿Qué disciplinas sería prudente que participaran en el tema de la ética empresarial para abordarla desde la interdisciplinariedad?
    La ética empresarial es un área de ética aplicada que, como tal, exige no sólo el aporte de filósofos y teólogos, de psicólogos y sociólogos, sino también de expertos en las ciencias económico-administrativas.

Tema 2

ÉTICA DE LA EMPRESA

La ética empresarial empieza a gestarse sólo a partir de la aparición de empresas diferenciadas de la empresa pequeña tradicional, por su organización formal y jerárquica y por la separación de la dirección y la propiedad. Comienza, entonces, una creciente reflexión ética sobre las actuaciones de las grandes empresas y su gestión. En los años cincuenta se aborda sistemáticamente el análisis sobre la responsabilidad social de las empresas y sobre la gestión como profesión. Estos planteamientos se hacían predominantemente en el marco de tradiciones religiosas —sobre todo protestantes y católicas—, que pretendían aplicar determinados planteamientos morales al mundo de la empresa y de los negocios.

Como consecuencia de la guerra de Vietnam, durante los años sesenta se produce una creciente movilización contra aquello que identifica a la cultura estadounidense. Se cuestionan las actividades de las empresas a partir de las consecuencias sociales de sus actuaciones y se critica el papel imperialista de las empresas norteamericanas en los países del Tercer Mundo. En esa década también se hace referencia a las consecuencias ecológicas del desarrollo industrial y al consumismo como estilo de vida.

Estas preocupaciones por las consecuencias sociales de las actuaciones empresariales llevaron a formular el concepto de la responsabilidad social de la empresa, más allá de los intereses individualistas de los propietarios y directivos. Lo más importante es el cambio de perspectiva: se pasa de la persona a la organización en el tratamiento de los problemas. Este cambio gradual se hace desde el supuesto de que existe un contrato social implícito entre la sociedad y la empresa: la empresa tiene obligaciones con respecto a la sociedad y tiene que elaborar su política sabiendo que tendrá que dar cuentas ante la sociedad. Los años sesenta fueron un período de expansión de la reflexión académica sobre las obligaciones de las empresas hacia los diversos grupos sociales, lo mismo que sobre la relación entre desarrollo humano y crecimiento económico. Se siente la necesidad de una formación económicosocial en el mundo universitario.

El desarrollo de la Business Ethics como especialidad comenzó en los años setenta. Teólogos y pensadores religiosos habían desarrollado el área de la ética de los negocios y continuaron desarrollándola. Profesores de management continuaron escribiendo y enseñando sobre la responsabilidad social de la empresa.

El tema se reflexiona desde la filosofía, cuya preocupación está en aclarar cuál es el estatus moral de las empresas. Sin abandonar la preocupación por las cuestiones individuales, surge una reflexión ética específica sobre la organización como tal. Pero como observa Joseph M. Lozano:

Es necesario subrayar que muy a menudo estas reflexiones que hablan en términos empresariales tienen todavía como referencia la concepción de la empresa que se tiene desde la perspectiva de la dirección, y por eso no nos ha de sorprender que uno se empiece a preguntar también hasta qué punto, en definitiva, la Business Ethics no es otra cosa que la legitimación (o la coartada) de un sistema económico y de determinadas prácticas que tienen lugar en su seno. (1999; 40)

Ciertamente, hacia finales de los años setenta y primeros años de los ochenta aparecieron nuevas perspectivas y preocupaciones que van consolidando la ética empresarial como especialidad disciplinar. A partir de entonces la producción académica comenzó a crecer y a sistematizarse formalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (153 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com