ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Familia Y Sociedad


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  4.754 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. Todas las legislaciones del mundo, tienen que tener leyes, que protejan el concepto de la familiar y facilitar lo más posible su unión y continuidad. La familia se convierte en un castillo, que además de servir de refugio de sus componentes, estos tienen que defenderla a ultranza, de todos los ataques que le hagan. No pueden permitir que lo dañino pase sus puertas. Todos tienen que formar un solo cuerpo, para defender su propia vida presente y futura.

La familia está fundada en el matrimonio, que es exclusivamente la unión estable, por amor del hombre y de la mujer, para complementarse mutuamente y para transmitir la vida y la educación a los hijos. Es mucho más que una unidad legal, social o económica. Es una comunidad de amor y solidaridad, para trasmitir e instalar en las mentes las virtudes y valores humanos, culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, así como los principios de convivencia, tanto internos como externos, que tan esenciales son para el desarrollo y el bienestar de sus miembros y de la sociedad. La educación y conocimientos que se adquieren en la familia, perduran para siempre.

La familia educa dando ejemplo y exigiendo a todos sus miembros: orden en las cosas, obediencia, colaboración y ayuda en la casa, responsabilidad en los encargos, horarios de estudios, etc. y sobre todo, reconociendo los esfuerzos que hacen todos los componentes por ser mejores.

La Familia como un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea por consanguinidad, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Otra idea básica que caracteriza a la Familia se la define como la Unidad Básica de la sociedad.

Podemos afirmar que es en el predio de la familiar el lugar donde se satisfacen las necesidades más elementales de la persona, donde se expresan con mayor constancia los sentimientos de afecto y cariño a los hijos, el amor de los padres, donde se brinda protección a los hijos, y éstos reciben las primeras orientaciones de formación y donde se desarrolla tanto físico como psicológicamente y consolidarán su personalidad ética, entonces en la familia se establecerán las relaciones familiares la que se traduce en valores y virtudes que inciden en la formación de las personas, claro que también se recibe determinadas influencias de la sociedad donde se haya inmersa.

La familia al ser el primer núcleo básico de la sociedad, en la que se establecen relaciones interpersonales entre sus integrantes, se convierte el lugar donde se va iniciar su desarrollo tanto físico como psicológico y mentalmente; a la vez que los niños(as) van adquiriendo algunos de los rasgos culturales como sus hábitos, costumbres, y allí aprenderán su rol en la familia, y su forma de ser y actuar diariamente, donde se va formar el espíritu de su comportamiento humano, de ahí que se dice que esas relaciones interpersonales que se establezcan serán el factor clave del desarrollo del niño(a) en la familia. Siendo correcto afirmar que la familia, es un valor, porque la familia permite establecer normas de comportamiento de sus miembros, _”la moral familiar”_y éstas normas al tener un contenido poseen valores.

Por eso la familia es fuente de valores, porque es ahí donde se moldea las características de modelo de conducta que se desea del ser humano, pues con cada palabra, cada recomendación, con cada gesto en esas interacciones personales en la familia se traduce en el modelo de conducta que se desea hacia los hijos, y éste a su vez capta ese mensaje, aún cuando incida positiva o negativamente.

También es común afirmar que la familia es el escenario donde un hijo consolidará su personalidad, justamente porque es el lugar donde puede desplegar todas sus potencialidades físicas y mentales y sus aptitudes, y con ello le va permitir desarrollar su propia manera de enfrentar a sus necesidades básicas primero, y luego después las que requiera para el logro de sus objetivos o metas, pues también merece tener en consideración, que es en la familia “donde se moldea la conciencia individual del ser humano”. Por ello se afirma: “Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com