Etica, La Eutanacia
Enviado por aryjlo26 • 18 de Septiembre de 2013 • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 374 Visitas
Ética especial en Enfermería II
La eutanasia la podemos definir como la muerte piadosa o muerte por compasión. Es el fallecimiento intencionalmente causado por actos u omisiones que tienen como propósito poner fin a la vida de un individuo o enfermo. También, se puede definir como privar de su vida a una persona sin sufrimiento por petición propia o con su consentimiento, ayudar a morir serena y tranquilamente a una persona enferma mediante la reducción intencionada del proceso de agonía. Existen varios conceptos relacionados con el término eutanasia.
La eutanasia directa, según Albert Royes, es adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad terminal y se divide de dos formas: eutanasia activa y eutanasia pasiva. La eutanasia activa se trata en provocar una muerte imperceptible a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades terminales o progresivas y gravemente invalidantes. Por otra parte, la eutanasia pasiva se deja de tratar una complicación o de alimentar por vía parenteral y otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.
La eutanasia indirecta, consiste en efectuar un procedimiento el cual tiene como efecto secundario la muerte, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. La intención en este procedimiento no es acortar la vida, sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.
Por su parte, el suicidio asistido es una forma de eutanasia en el cual se proveen los medios necesarios para que una persona de forma voluntaria termine con su vida; en general son pacientes terminales que han rechazado cualquier tipo de tratamiento. La eutanasia está legalizada en Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Suiza y Estados Unidos (en los estados de Oregon y Washington), y es tolerada en países como Noruega, Dinamarca, Alemania, Austria o España. En México, en 2008 se aprobó una ley que permite a los enfermos terminales solicitar legalmente la eutanasia pasiva, la cual incluye una cláusula de conciencia que permite a los médicos negarse al procedimiento y/o transferir el caso a otro colega. En Holanda el suicidio asistido fue legalizado en 2002, e desde entonces unas 2,300 personas toman cada año esta determinación. En este país, para que el procedimiento sea legal, los enfermos tienen que cumplir con ciertos requisitos conforme a las leyes del mismo, entre los que incluye: haber comprobado que el sufrimiento del paciente es insoportable y no tienen perspectiva de mejora, informar al paciente de su situación y junto a su médico evaluar las opciones para tratar su padecimiento, tener el diagnóstico de fatalidad y haber expresado su voluntad de morir en estado de claridad mental.
Independientemente, la decisión del enfermo, debe ser una la cual sea respetada. Sólo la persona convaleciente sabe, conoce y padece su sufrimiento y dolor y no todos los seres humanos están dispuestos a continuar con un tratamiento el cual no les da resultado y sólo les causa más sufrimiento y dolor. Nosotros debemos de tener el derecho de tomar la decisión de terminar con nuestras vidas si ya no poseemos el valor ni la
...