Etica Y Su Campo De Estudio
Enviado por albamarina15 • 2 de Octubre de 2014 • 2.035 Palabras (9 Páginas) • 207 Visitas
UNIDAD 1
La Ética Y Su Campo De Estudio
1.1 LA ETICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO
ETICA: La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos".Procede del vocablo griego ´hqoV´(ethos).
Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en loque a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
CAMPO DE ESTUDIO DE LA ETICA
La ética es la disciplina que estudia la moral, distingue lo bueno de lo notan bueno, y determina como debemos actuar. Por lo tanto, la ética es la ciencia del comportamiento moral del individuo. La moral son reglas y normas por las que se rige la conducta de un ser humano, en relación con la sociedad y consigo mismo. Normalmente este término se asocia con las cosas buenas; y también con los principios religiosos y los valores que la sociedad está dispuesta a respetar. Basado en esta definición de términos, podemos deducir, que un Código de Ética es el conjunto de normas o principios que orientan la conducta de los servidores en todas las ramas sociales sean personales o profesionales.
¿Por qué la ética en nuestros tiempos?
En nuestros tiempos, de mundialización y capitalismo salvaje, de invasiones y destrucción masiva de pueblos enteros, se habla de ética con una frecuencia inusual en la historia de la humanidad. Este interés repentino por la materia, quizás, se deba al deterioro que las nuevas relaciones de producción y de dominación han producido en el interior de todas las sociedades y de los individuos, que han hecho reaccionar, incluso, a los intelectuales de los países hegemónicos, ante la posibilidad, hoy cierta, de una deshumanización planetaria que signifique un cambio radical de civilización distinto de lo conocido hasta ahora. Las nuevas e infinitas posibilidades abiertas por el desarrollo de las nuevas tecnologías, capaces ya de controlar la producción de seres vivos con determinadas características, sumadas a las inmensas posibilidades de controlar voluntades a través de las comunicaciones y la información que se transmita, dentro de una distribución llamada unipolar del poder mundial, han abierto al capitalismo un extenso e inexplorado campo de acción, n nuestros tiempos, de que presiona crudamente en forma, para algunos indebida, sobre las sociedades atrasadas e, incluso, sobre sus propias sociedades, lo que ha producido un despertar de conciencias y ha dado paso a reflexiones sobre el porvenir, de mantenerse las tendencias actuales. Esto se ha traducido en la aparición de un campo de discusión sobre la moral y la ética que deberían regir a esta y a otras relaciones en el nivel planetario. Vemos aquí como las exigencias de vivir en un mundo globalizado hacen que los pueblos pierdan sus tradiciones más arraigadas y por tanto hacen a un lado la identidad de los pueblos, ya que se ven obligados a cambiar su modo de vida, su cultura, su ideología y sus valores. Esta situación provoca entornos demasiado violentos puesto que se alterar los medios de convivencia a los que las distintas culturas están acostumbradas. El autor se enfoca en la problemática vivida en Venezuela pero, si ponemos atención, podemos darnos cuenta de que esta es una problemática que se está viviendo en el mundo entero y que aplica perfectamente a la sociedad mexicana.
Aproximación Conceptual Al Mundo De Los Valores
Las vertiginosas transformaciones tecnológicas influyen en la vida de los individuos, tanto de modo aislado como integrados en grupos. El surgimiento de nuevas tecnologías, y medios de desarrollo humano han modificado los medios de producción, los escenarios laborales y las conductas personales y relacionales entre los individuos. Así se ha transformado la vida cotidiana de los hombres, se han multiplicado las posibilidades de interacción humana física o virtual y se han incrementado las posibilidades para el logro de la calidad de vida. Pudiera decirse que estamos en un paraíso. Pero no es así. Lo cierto es que aún existen situaciones personales de violencia, de introducción en el sórdido mundo del vicio y de las drogas y, en escenarios más amplios, situaciones de injusticia, exclusión, violencia institucional y no institucional y destrucción del ambiente. Pareciere que la humanidad estuviera en un proceso de degradación de la ética y los valores, que hemos llegado a una suerte de entropía axiológica.
La Dimensión Ético Axiológico Configuradora De Sujetos Sociales
Al investigar la educación y los valores se asume la ética como la disciplina que razona analiza y explica los comportamientos morales de los seres humanos. Hablar de la enseñanza dela ética es aprender a valorar, a elaborara juicios morales, a construir convicciones éticas, a practicar valores de modo critico y comprometido lo cual implica rechazar toda actitud comportamiento y acción que agreda la dignidad humana. Con el término configuradora se intenta significar como la ética y los valores se constituyen en un medio ineludible para la formación humana, para el cambio personal social, la configuración implica procesos que van bosquejando rasgos, formas, características a través de una dinámica de interrelación, de interacciones. Los sujetos se constituyen en un entramado sociocultural caracterizado por contradicciones, incertidumbre, inseguridad y conflictos. Los sujetos no son esencias. Van siendo, se van configurando históricamente, en contextos peculiares, pero mediados por la realidad cercana y distante. Están condicionados, pero no determinados de modo fatal. Según unos autores nos dicen que el sujeto social es aquel que por procesos de formación, dinamiza sus aptitudes cognitivas, sociales, éticas para transformarlas en capacidades criticas, generadoras de propuestas que coadyuven al desarrollo de si mismo, de los demás, de la sociedad. Existen tres tópicos que fundamentan por que la dimensión ético- axiológica es configuradora de sujetos sociales los cuales están profundamente interrelacionados de como afectan a un sujeto.
...