Etica ¿para Qué?
Enviado por Mariajuanes • 20 de Febrero de 2015 • 382 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
ÉTICA, ¿PARA QUÉ?
Resulta curioso mirar hacia atrás para analizar la evolución del concepto de Ética, y comprobar que este a pesar del tiempo no cambia, sigue siendo idéntico. Entonces se puede resaltar que para lograr un “Talante ético global para la supervivencia de la humanidad sobre nuestra tierra”, es necesario, evocar primeramente el sentido que toma este en la vida de los seres humanos, convirtiéndose en el pilar que guía sus acciones (buenas o malas); al mismo tiempo es indispensable resaltar el comportamiento moral que establece el hombre dentro de la sociedad.
Seguidamente, se destaca que la sociedad supone de una realidad basada en confrontaciones ideológicas, donde el individuo anhela poseer una orientación ética, adquiriendo la oportunidad de crear conciencia entre la intención, la responsabilidad y el éxito, frente a las decisiones que toma; de otro modo este se considera como un explorador y un colono algo moderno, sirviéndole esto para: ver, sentir, ser, actuar y vivir, obteniendo la capacidad de transformarse en un ser humano de sentido, viviendo más humanamente.
Por otro lado, la Ética concibe la reflexión como lo valioso para la vida y la libertad, buscando continuamente una condición humana adecuada permitiéndole al individuo vivir mejor, mediante unos principios y valores que nunca cambiarán y pasarán de moda; estableciendo unos mecanismos morales dentro de la sociedad. Estos a su vez, suponen de unos fundamentos racionales laicos, basados en las facultades humanas como: la lógica, que resalta las leyes – modos y formas del razonamiento; la razón, en donde se comprende al ser humano como el único capaz de establecer relaciones entre ideas o conceptos, y la intuición moral, que une las dos anteriores. Igualmente, estos fundamentos son vistos como una variedad de sistemas morales y éticos, justificados en gran parte por el libre pensamiento, el humanismo y el laicismo.
Por consiguiente, para lograr un “Talante ético global para la supervivencia de la humanidad sobre nuestra tierra”, solamente se necesita de la capacidad de razonamiento del hombre para decidir entre los caminos que la vida le presenta: el bien y el mal, de ahí depende el transcurrir de su vida dentro de la sociedad: por ello es inevitable resaltar que la Ética está sujeta a principios y valores y es el hombre el que decide como sobrevivir.
...