ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica, vida, felicidad y libertad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Tutorial  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 15

ÉTICA, VIDA, FELICIDAD Y LIBERTAD

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿De qué manera influye la familia, la educación, el medio sociocultural y religioso en la formación de la conciencia moral?

La conciencia moral se forma mediante diferentes aspectos y vivencias de una persona.

* En la familia, es el primer medio de relación-comunicación que tiene un ser humano. Los padres deben saber que, mientras sus hijos no desarrollen esa conciencia, deberán suplir ellos mismos esa falta de desarrollo, de la misma manera que le procuran los alimentos porque los niños no pueden hacerlo por ellos mismos. Las fallas que los padres cometan durante este período de formación, serán las fallas en los mecanismos de la conciencia de sus hijos. Cuando papá o mamá emiten juicios de valor, los niños suelen adueñarse de ellos. de esta manera, resaltando las acciones buenas y sancionando las malas, estará colaborando a la formación de la conciencia.

* En la educación, en el proceso de desarrollo gradual progresivo de la conciencia podemos reconocer tres fuerzas que lo estimulan y que van conformando la conciencia moral. Primero, el desarrollo biológico mismo; segundo, la experiencia educativa, manifestada a través de la influencia cultural de los otros; finalmente, la propia reflexión del individuo. Dice Hostos al respecto: " siendo desarrollo voluntario y reflexivo toda educación, y siendo progresivo o gradual y sucesivo, todo desarrollo empieza por la voluntad de la madre,

continua por la voluntad del niño o de la niña en el contorno moral de la hembra o del varón, concluye por la voluntad y la reflexión del adulto o de la adulta en el fisonomía intelectual de todos los seres racionales.". En esta etapa de desarrollo la persona ya mira más allá de su familia, empieza a tener hábitos y a relacionarse con los demás, ajenos a los integrantes de su hogar.

* En el medio sociocultural, La amistad es, en gran medida, un ideal moral: la perfecta armonía entre ser es humanos. La honestidad es una condición de posibilidad de ese ideal. Los valores morales son, pues, la condición de posibilidad de las realidades morales, que son realidades ideales, no fácticas. Esas realidades ideales se hacen sin embargo fácticas cuando los valores se encarna en el comportamiento humano. En otras palabras la amistad sólo se hace real (fáctica) cuando se actúa con honestidad. Nadie me obliga a buscar la amistad; es un acto de mi libertad y de mi búsqueda de felicidad y realización plena. Pero si me decido por la libertad, entonces coherentemente tengo que querer lo que la hace posible. Por eso la amistad requiere de una constante lucha por sostenerla; de un continuo acto de libertad, de conciencia moral, de honestidad, lealtad, justicia, etc. En este aspecto el individuo empieza a relacionarse con los demás de una forma más liberada, escogiendo su grupo de amigos. Existen las culturas urbanas en la que los jóvenes empiezan a sentirse atraídos, tratando

de tener una personalidad definida y tratando de hacerse notar más que los demás.

* La religión constituye, mucho más de lo que se piensa, una fuerza central, quizás la fuerza central que más motiva y moviliza a los seres humanos, algo por lo cual se lucha y se muere. La religión funda el carácter obligatorio de las normas éticas mucho mejor que la razón abstracta o el discurso racional, sólo comprensible por algunos sectores privilegiados de formación filosófica de la sociedad. Las religiones del mundo, además, contienen una de las mayores fuentes tradicionales de sabiduría de la humanidad. Este fondo, antiguo en sus orígenes, se ha hecho necesario hoy más que nunca y conduce a que se reconozca la primacía de la ética sobre cualquier otra dimensión de la vida, como pueden ser la política o la economía. La religión puede ser la esperanza, fortaleza y sabiduría; que todas unidas forman una conciencia moral intachable, junto con las otras virtudes anteriormente mencionadas que influyen en la misma.

2. ¿Cuál es el propósito vital de la ética?

La ética, cuya raíz etimológica procede del griego ethika, es la disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio de los juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal. La ética, como rama de la Filosofía, se define como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas morales (no moralizantes), que regulan la conducta humana.

La ética no es otra cosa que "encontrarle sentido

a la vida y hacer de ella una gran obra maestra", porque la ética es, en síntesis, una actitud ante la vida; actitud que en tanto mediatiza el comportamiento del hombre, está implícita en todas y cada una de sus decisiones libres y soberanas.

De acuerdo con esta línea de pensamiento, se estima que "el propósito de la ética como ciencia es descubrir la validez o invalidez de las orientaciones morales estructuradas sobre la base de consideraciones pre científicas, el poder o la intransigencia, para ponerlas al servicio de la autonomía, la objetividad, la criticidad.

3. ¿Qué relación hay entre persona y valor?

La persona es un ser existente, por ende adquiere un valor tan solo por el hecho de existir. El valor a la vida es un concepto individual y personal, acorde a la formación que ha dado la sociedad a cada individuo, está en relación a los sentimientos, emociones, espiritualidad de cada sujeto, y es por ello que se hace necesario llegar a lo profundo de cada ser humano.

4. ¿Cuándo podemos decir que una persona es éticamente responsable de sus actos?

Una persona altamente responsable es capaz de realizar sus metas, le va bien en todo lo que haga y es el mejor en su profesión o trabajo; manteniendo siempre en cuenta los valores éticos se podrá ser una persona responsable.

Junto con estas características unidas a un alto nivel de madurez, para saber enfrentar los obstáculos que se presenten en su diario vivir, para así poder enseñar a otros

sus vivencias y sus respectivas consecuencias con los valores éticos de la mano.

5. ¿Existe alguna relación entre la ética y nuestra vida diaria?

La ética es una forma de entender la relación entre lo personal y lo externo -lo de los demás- con un compromiso de llevar a cabo el trabajo de modo que cumpla unas reglas básicas de comportamiento.

La ética en la vida diaria se refiere a la capacidad de autorregulación. Esto es, la autorregulación de nuestros estados interiores ante los eventos exteriores.

Mediante la observación, podemos actuar de la manera correcta a una situación determinada.

Cuando un hombre ha aprendido a vivir dentro de lo correcto, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com